El rodaje de la ciudad en un siglo
Los hermanos Iván y Said Zoido acaban de publicar la guía turística 'Sevilla en el cine, rutas cinematográficas'
El Alcázar en los últimos cien años se ha transformado en El Cairo o en el Planeta Naboo, entre otros numerosos escenarios que han dado forma a algunas de las más significativas películas de la historia del cine. Desde que en 1916 se rodara en el interior del palacio sevillano el primer filme que eligió a la ciudad como paisaje para representar a la Alhambra, La vida de Cristóbal Colón, se abrieron numerosas puertas al ir y venir de directores nacionales e internacionales interesados en rodar aquí clásicos de la literatura, películas de acción o de época. Nunca este potencial de la ciudad y sus rincones como escenario cinematográfico ha sido explotado lo suficiente desde el punto de vista turístico. Ahora, dos hermanos sevillanos, Iván y Said Zoido Salazar, de manos de Spink (Servicios de Publicaciones e Investigación Kalírroe), recopilan en un completa guía turística 40 de las películas que se han grabado en la capital en el último siglo. Unas rutas cinematográficas que dejan ver desde otra perspectiva a la ciudad, a sus plazas y monumentos.
En Sevilla en el Cine se recoge no sólo en qué lugar se rodó determinada película, sino también fotografías que revelan desde qué punto de vista, la sinopsis y minuto de la escena donde aparece ese emplazamiento con su fotograma correspondiente. Todo acompañado de mapas y coordenadas geográficas que permiten descubrir con exactitud el enclave. "El trabajo fotográfico realizado ha sido importante. Hemos tomado imágenes de cada uno de los espacios en la actualidad abriendo el campo de visión para contextualizarlo y señalando, luego en el montaje, el espacio concreto que se exhibe en la toma de la película", explica Iván, encargado de lo gráfico mientras que Said lo es de los textos.
Esta investigación, que ha contado con la colaboración, entre otras entidades, de la Fototeca, fue pulida tras diez meses de trabajo; trabajo hecho con mucho gusto. "Desde pequeños, cuando vivíamos en Almería, el cine nos encantaba, visitábamos los decorados y localizaciones de las películas, que allí son muchas, y era parte de nuestros juegos en casa", recuerda Iván, que ya ha publicado La Almería del Cine y adelanta que ya prepara Granada en el Cine y Málaga en el Cine.
Es una guía de bolsillo orientada al turista pero también al profesional del medio y al propio sevillano que, sin salir de casa, puede ver en su televisor estas películas y detectar en qué momento concreto se refleja Sevilla, "porque se detalla con el minutaje exacto", recalca Iván.
Estas localizaciones y las películas en las que aparecen se dividen en la guía en cuatro rutas. En un recorrido por ellas se extraen conclusiones que han marcado la historia del séptimo arte en la ciudad. Así, entre los escenarios más recurrentes o preferidos por los cineastas se encuentran el Real Alcázar, la Plaza de España o la Casa de Pilatos. Otros, aunque en menor medida, no pasan desapercibidos, como la Plaza de Toros o las callejuelas del casco histórico. También hay lugar para la sorpresa con espacios recónditos o poco comunes para abrirse a la gran pantalla como el Monasterio de San Isidoro del Campo o Santa Marina.
Aunque en los 60 hubo un boom de rodajes en la ciudad, en la última década son muchos los filmes que han atraído a otras producciones de repercusión internacional. "Pero mis preferidas son Lawrence de Arabia y El Viento y el León", afirma el autor.
La primera de las rutas comienza en la Puerta de Jerez, continúa por la calle San Fernando, pasa por el Prado de San Sebastián y concluye en el Parque de María Luisa. En apenas tres kilómetros, el metraje es largo y da para recordar, paso tras paso, a filmes como Sangre y Arena, Carmen, El mundo es nuestro, Las chicas de la Naranja, Los Duendes de Andalucía, Star Wars: Episodio II. El Ataque de los Clones, Lawrence de Arabia, Morena Clara, Jalisco canta en Sevilla, El Dictador y El Viento y el León. Como parada obligada, se recomienda la Plaza de España, con una decena de puntos o filmpoints (como se describen en el libro) destacados.
La segunda de las rutas arranca en el Archivo de Indias y durante 2,5 kilómetros el paseo transcurre por el Real Alcázar, el Barrio de Santa Cruz y la Catedral. En este caso, se incorporan a la lista de títulos películas como Nadie conoce a nadie, Los límites del control, Ese oscuro objeto del deseo, Morena clara, Más allá del Jardín, Noche y Día y la serie Doctor Who. Por méritos, el Alcázar es la estrella de esta ruta gracias a su elevado número de apariciones en escena.
En la tercera ruta se cruza el río. Así, se parte de la Puerta de Jerez para después acercarse a la Casa de la Moneda, continuar por la Torre del Oro, pasar el Puente de San Telmo y discurrir por Triana y sus calles Betis y San Jacinto para retornar por el Puente de Triana y concluir en la Plaza de Toros. 2,6 kilómetros que han dado vida a Alatriste, Camino del Rocío, Grupo 7 o Cabriola, entre otras películas. La protagonista en este paseo es la plaza de toros de la Maestranza, la opción predilecta de media docena de directores para rodar.
La última visita guiada por este libro, de 2,5 kilómetros, parte de la Plaza Nueva, continúa por Sierpes, Campana, Plaza de la Encarnación, Casa de Pilatos, Plaza del Salvador y acaba en la Catedral. Aquí se puede encontrar dónde, por ejemplo, se localizó Padre Coraje. La visita obligada se aconseja a la Casa de Pilatos, donde se gestaron filmes como El Caballero Don Quijote, El Reino de los Cielos y 1492-La Conquista del Paraíso, entre otros.
Muchos son los títulos que aparecen en esta historia del cine, como Solas o Carminao Revienta, que reflejan la versatilidad que ofrece Sevilla como paisaje a la industria del cine. Una historia que ahora se acerca al ciudadano a través de esta guía que, según Iván Zoido, "no está cerrada y en próximas ediciones se revisará y se ampliará con nuevas producciones que elijan a Sevilla como protagonista".
También te puede interesar
Lo último