Rutas de senderismo

Camino de Santiago desde Sevilla | Etapa 32 de la Vía de la Plata (Sanabrés): Xunqueira de Ambía-Ourense

La bella figura del Ponte Vella de Ourense.

La bella figura del Ponte Vella de Ourense. / Emilio J. de los Santos

Tras tanta soledad y naturaleza, esta etapa viene a ser un tortazo para el peregrino acostumbrado a la tranquilidad. Nos acercamos a una ciudad con todo lo que ello conlleva: urbanizaciones, tráfico, polígonos industriales... Por suerte, los 22 kilómetros hasta Ourense no son complicados. El camino irá perdiendo altura paulatinamente hasta llegar al valle del Miño, donde se ubica la urbe.

Desde el albergue de Xunqueira de Ambía, bajamos hasta la plaza de la colegiata. La calle principal es en realidad la carretera OU-108, que unos metros más adelante pasa a llamarse OU-112. Su trazado va a ser nuestro compañero de viaje durante gran parte de esta jornada. Aunque es una carretera local con poco tráfico, hay que extremar la precaución dada su estrechez y a que algunas curvas apenas tienen visibilidad.

Paso sobre el río Arnoia. Paso sobre el río Arnoia.

Paso sobre el río Arnoia.

Tras pasar el centro de salud, salimos a la izquierda por la Rúa da Audega y justo al dejar las casas atrás (Xunqueira de Ambía es pequeño) conectamos con el Camiño do Campo, que deja a la izquierda el campo de fútbol municipal antes de internarse por una de las pocas pistas de tierra que vamos a recorrer hoy. Unos metros más adelante, cruzamos el río Arnoia por el estrecho puente de la OU-112.

La carretera OU-112 tiene poco tráfico, pero es bastante estrecha y en algunas curvas la visibilidad es escasa. La carretera OU-112 tiene poco tráfico, pero es bastante estrecha y en algunas curvas la visibilidad es escasa.

La carretera OU-112 tiene poco tráfico, pero es bastante estrecha y en algunas curvas la visibilidad es escasa.

Junto a una nave, dejamos el asfalto para meternos a la derecha por un bosque. Así llegamos a Sanxillao, aunque el tránsito por el municipio es fugaz. Por una incorporación, retornamos a la carretera y ya prácticamente no nos vamos a separar de ella. A los tres kilómetros de etapa, alcanzamos A Pousa, que cuenta con varios bares estratégicamente situados para incitar al peregrino a parar a desayunar.

A partir de aquí, comienza la parte más monótona de esta jornada. Salvo en algunos cortes en curvas, iremos por el arcén los 19 kilómetros restantes mientras visitamos varias pequeñas aldeas: Salgueiros, A Beirada, Ousende, Penelas, A Venda do Río y Pereiras. En este último pueblo desemboca la variante que se separaba en A Guiña y avanzaba por Verín. 

Nos aguarda un polígono industrial bastante desagradable antes de llegar a Ourense. Nos aguarda un polígono industrial bastante desagradable antes de llegar a Ourense.

Nos aguarda un polígono industrial bastante desagradable antes de llegar a Ourense. / Emilio J. de los Santos

Al poco de superar la vía del tren, el camino entra en A Castellana. Hasta aquí llevamos 13 kilómetros recorridos. Esta localidad da paso al polígono industrial San Cibrao das Viñas. Se nos quitará de golpe el buen rollo aquí, así que paciencia. La OU-112 da paso a la calle C-3. Andamos recto por ella hasta toparnos de frente con una enorme fábrica maderera. Ahora giramos en ángulo recto a la izquierda y nos colocamos sobre el arcén de la carretera OU-154. Al poco, entramos en Reboredo.

Cruzamos la población y, al superar una leve subida, conectamos con la carretera OU-105. Iremos por ella por poco tiempo ya que tendremos que salir por una calle lateral a la izquierda que pasa tras otro polígono industrial. La travesía nos lleva a un paso inferior bajo la vía del tren. Al otro lado, tras la curva, tomamos la primera calle a la izquierda (Rúa de Amendo) y ya estamos en Seixalbo. Posiblemente, este pueblo sea el que más encanto tenga de toda la etapa, con bonitas casas blasonadas y una interesante plaza mayor. A la salida, veremos la iglesia de San Breixo y Ourense ya a lo lejos.

Iglesia de San Breixo, en Seixalbo Iglesia de San Breixo, en Seixalbo

Iglesia de San Breixo, en Seixalbo / Emilio J. de los Santos

Aún queda llegar a su centro... y tardaremos un rato. Poco a poco nos iremos internando en sus calles y avenidas cada vez más ajetreadas. Por la Verea Real de Seixalbo describimos una amplia curva hasta desembocar otra vez en la OU-105 y una zona con centros comerciales. Una rotonda da acceso a la Avenida de Zamora, por la que caminaremos un rato hasta una segunda glorieta. Aquí nos desviamos a la derecha por la Avenida de la Nuestra Señora da Saínza. En el tercer cruce, doblamos a la izquierda por la Rúa Ramón Puga. Se alcanza así el parque Xardín do Posío y por aquí se accede al casco urbano. Las calles Padre Feijóo, Pelaio y Cervantes nos dejan prácticamente en el Albergue Municipal de Peregrinos Eligios Rivas Quintas, que está en la esquina de las calles Burgas y Barreira.

La Catedral de San Martiño de Ourense. La Catedral de San Martiño de Ourense.

La Catedral de San Martiño de Ourense. / Emilio J. de los Santos

Ourense es la tercera ciudad en población de Galicia. Muy animada y con bastante patrimonio que ver. La catedral románica de San Martiño es un tesoro de los siglos XII y XIII. Tampoco hay que perderse el Puente Romano o Ponte Vella, con las bellas estampas que deja sus estilizadas formas sobre el río Miño. La localidad es muy conocida por sus fuentes termales, entre las que destacan los manantiales de Las Burgas, situadas en el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios