Planes Todas las actividades que podrás hacer en la Noche en Blanco y sus precios

Salir al cine

800 metros: la Rambla del terror

  • En Netflix, la serie documental '800 metros' reconstruye minuciosamente los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. En HBO, 'Painting with John' y 'How to John Wilson' celebran el formato diario y la mirada personal al mundo de hoy.   

El 17 de agosto de 2017, una furgoneta irrumpía a toda velocidad por la Rambla de Barcelona asesinando a su paso, en un recorrido de 800 metros, a 13 personas, dejando más de un centenar de heridos y sembrando el caos en la ciudad. Pronto se supo que había sido obra de un comando autónomo yihadista formado por jóvenes de la localidad de Ripoll, donde muchos de ellos hacían vida aparentemente normal. Se supo también que aquel atentado estaba relacionado con la explosión previa de un chalet en Alcanar y que el resto de los terroristas iba a seguir sembrando el terror en su huida y en la localidad costera de Cambrils antes de ser finalmente abatidos por la policía.

En un trabajo de investigación minucioso y analítico, siempre atento a una perspectiva múltiple sobre los hechos, esta serie documental de Netflix que dirige Elías León Siminiani (Mapa, Apuntes para una película de  atracos) reconstruye temporal y espacialmente aquellos acontecimientos, sus antecedentes y sus consecuencias con todo ese arsenal de recursos audiovisuales y narrativos que han hecho de otros trabajos suyos en el formato (El caso Asunta, El caso Alcàsser) todo un tratado de cómo abordar el true crime de calidad para tiempos de consumo serial.

Una perfecta dosificación de testimonios de víctimas, especialistas, investigadores, jueces, testigos, amigos o conocidos de los terroristas, gráficos, mensajes, mapas, cronologías, reconstrucciones de punto de vista y un riquísimo material de archivo (de los informativos a las imágenes de videovigilancia), donde destacan especialmente los vídeos grabados por los propios terroristas con sus móviles en la preparación de los atentados, que 800 metros despliega en tres etapas y con rigor periodístico (liderado por Nacho Carretero, Jesús García y Anna Teixidor, investigadores del caso) para intentar alcanzar esa verdad compleja sobre los acontecimientos y responder a las preguntas elementales del porqué de aquella masacre que estremeció al país.  

En ese sentido, la serie parte del atentado para reconstruir el proceso de radicalización de estos jóvenes en torno al imán de Ripoll, pero no olvida nunca que, a pesar del indudable atractivo cinematográfico de estas figuras del mal, es esencial y moralmente obligado prestar atención a las víctimas y supervivientes y dar voz a sus relatos, su dolor, su frustración o sus justas reivindicaciones de compensación.

Entre medias, el relato de los hechos en Barcelona, la huida a pie de Younes Abouyaaqoub, el ejecutor material de los atropellos, o la acción desesperada del resto de miembros del grupo en Cambrils, nos lleva en volandas, con precisión quirúrgica y ritmo de thriller, por la anatomía de un crimen donde el odio y la deshumanización del otro funcionaron como frío mecanismo para la aniquilación indiscriminada bajo la promesa del paraíso.

Ejemplar en su despliegue narrativo y en su perspectiva compleja de los hechos y sus consecuencias, 800 metros tal vez se detenga de más en cierta pedagogía sobre la radicalización islamista o en los testimonios de algunas figuras institucionales (pienso en la alcaldesa Ada Colau), cuyas lágrimas ante las cámaras empiezan a ser ya (fea) costumbre.

El mundo según John (Lurie o Wilson)

Dos series documentales de HBO nos están alegrando las noches de marzo, dos series marcadas por la heterodoxia de su formato, la carismática personalidad de sus protagonistas y su particular visión del mundo. En la segunda temporada de Painting with John, el gran músico, actor (Extraños en el paraíso, Bajo el peso de la ley) y pintor John Lurie prosigue desde su casa en una pequeña isla caribeña con las disertaciones filosóficas y autobiográficas al tiempo en que comenta el entorno y pinta unos maravillosos y coloridos cuadros donde parecen citarse todas esas culturas ancestrales y mestizas que ya hicieron de su música uno de los lugares de encuentro más fascinantes y creativos de la escena de vanguardia neoyorquina de los años 80. Lurie juega a los vaqueros con sus amigas, caza insectos gigantes, recuerda anécdotas memorables y divertidas de la vida urbana y piensa y relata el mundo desde la voz, la distancia y la ironía que sólo se alcanzan a la madurez.

En How to with John Wilson, también en su segunda temporada en HBO, la observación de lo cotidiano se eleva a verdadera categoría poético-excéntrica y encuentra en el montaje asociativo y el comentario siempre irónico las mejores armas para hacer del diario personal filmado el formato ideal para cualquier espectador interesado por la vida moderna.

El estreno de la semana: ‘Para Chiara’

Ganadora de los premios a la mejor dirección y mejor guion en el pasado Festival de Sevilla, la nueva película del italiano Jonas Carpignano, última entrega de su trilogía sobre la mafia calabresa (Mediterranea, A Ciambra), mira a través de los ojos de la adolescente Chiara y su despreocupada vida juvenil hasta que un día descubre los secretos de la actividad real de su padre tras su desaparición repentina y entra bruscamente a formar parte de sus tramas.

Trailer Para Chiara