La Superluna Azul deja una imponente estampa nocturna de Sevilla
Si a principios de agosto tuvimos la Superluna del Esturión, esta madrugada hemos disfrutado de la conocida como Superluna Azul o Luna de la Cosecha. Este bello fenómeno se ha podido admirar con claridad en Sevilla desde las primeras horas de la noche hasta prácticamente la salida del sol, ofreciendo unas impresionantes imágenes.
Que en un mismo mes hayan coincidido dos superlunas es un evento extraordinario en la Astronomía. De hecho, no volverá a repetirse una situación similar hasta 2037, según ha indicado la NASA.
Una superluna es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se encuentra cerca de la órbita de la luna, siempre que el satélite esté en la fase de luna llena. Esto es conocido como perigeo y este año ha coincidido también con una luna azul.
Luna azul es el término con el que se señala la segunda luna llena que tiene lugar en un mismo mes, algo que se da cada dos o tres años. En el caso del mes de agosto, la primera luna llena tuvo lugar el 1 de agosto (la conocida como Luna de Esturión), mientras que la Superluna Azul ha sido en la madrugada del jueves 31 de agosto.
Su nombre procede de los términos que usaban algunas poblaciones nativas de América del Norte y con los que daban nombre a las lunas llenas de cada mes, pero con el tiempo se extendieron también al resto del globo.
La superluna se pudo observar desde que cayó la noche, pero su apogeo se produjo unas horas más tarde, a las 03:36 horas (horario peninsular español).
Esta Superluna azul ha sido más más brillante y en apariencia más grande que otras lunas llenas que se ven a lo largo del año. La intensidad de su brillo ha sido un gran aliado para aquellas personas que han querido observarla.
No hay comentarios