El toro de lidia como 'delicatessen'

Unos 30 locales participan en la jornada gastronómica De la Dehesa a la Mesa

Estofado de toro, uno de los platos que participa en el concurso.
Estofado de toro, uno de los platos que participa en el concurso.
Cristina Díaz

03 de abril 2013 - 01:00

"El toro de lidia se torea y luego se come". Así de directo se mostró ayer el periodista Carlos Herrera durante la presentación en el Ayuntamiento de Sevilla de las Jornadas Gastronómicas del Toro de Lidia: De la Dehesa a la Mesa. Una treintena de establecimientos participan en el certamen que comienza este viernes y finaliza el domingo 21 de abril. Con estas jornadas se pretende "homenajear al toro de lidia, esa raza única, así como a las personas que hacen posible su existencia: ganaderos, veterinarios, mozos", explicó Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, organizador del evento.

Los 30 establecimientos participantes ofrecerán dos tapas diferentes, una tradicional, a 2,75 euros, y otra gourmet, a 4 euros (ambas incluyen una bebida). Gastrosol Tapas, Puerto Delicia Bar, Pando Centro y Pando Cuna, Cabo Roche, El Rinconcillo, La Raza, Los Corales, El Toboso, Oriza y Modesto Tapas son algunos de los locales que presentan el rabo de toro como ingrediente estrella. Estofado de toro a la sevillana, guiso de alubias con cola de toro, socarrat de arroz con cola de toro, lasaña de cola de toro, raviolis crujientes rellenos de cola de toro, croquetas y empanadillas son algunas de las tapas que entran en el concurso, que cuenta con un jurado integrado por Julio Fernández, del Restaurante Abantal (con una estrella Michelín) y el cocinero José María Egaña. Además, los ciudadanos podrán votar su tapa favorita a través de la www.visitasevilla.es

"Los ganaderos criamos atletas con una genética maravillosa", señaló Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores del Toro de Lidia. "Su carne es 100% natural, llena de color y sabor. Su calidad es indiscutible".

Al acto de presentación también acudió Gregorio Serrano, delegado municipal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo; Pedro Sánchez Cuerda, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia; y el torero Eduardo Dávila Miura.

Estas jornadas gastronómicas también contemplan una visita guiada al Cortijo Arenales en Morón de la Frontera, donde pastan los toros del Conde de la Maza (precio: 49,50 euros, incluye el transporte y una degustación). Con esta acción se pretende "algo más que dar a conocer esta parte de nuestra cultura culinaria, queremos acercar el toro en libertad a los sevillanos y visitantes, su realidad y su maravilloso entorno", señaló Gregorio Serrano.

Asimismo, está prevista la celebración, mañana jueves a partir de las 20:00 en la Fundación Cruzcampo, de una conferencia sobre La cría del toro de lidia, que correrá a cargo del veterinario Ismael Díaz Yubero.

stats