Vivir en Sevilla

Un traje de luces... y ¡acción!

  • Curso sobre los géneros y lenguajes cinematográficos de la tauromaquia

Los toros llevados al cine o, más concretamente, como el cine ha tratado a la fiesta nacional a lo largo de su historia. Del 6 al 8 de febrero, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería, celebra el curso El Cine y los Toros: Géneros y los lenguajes cinematográficos de la tauromaquia.

Bajo la dirección de los profesores de la Hispalense Fátima Halcón Álvarez-Ossorio, Víctor J. Vázquez Alonso y Andrés Luque Teruel , con la coordinación de Silvia Caramella (Universidad de Suderland) y la secretaría organizativa de Victorias O' Kean y María Pérez de Lama (Fundación de Estudios Taurinos), el curso propone presentar los conceptos y contenidos básicos del cine taurino, considerado como macro-género y subgénero cinematográfico en sus aspectos más específicos.

Desarrollado en tres días de clases intensivas, por un total de 25 horas, el curso incluye una introducción general a la historia del cine taurino en el world cinema; un excursus sobre las principales corrientes artísticas y temáticas del cine de género y subgénero taurino en sus varios formatos (ficción, documental, amateur y doméstico, animación), y un enfoque sobre las temáticas principales conectadas al canon narrativo: masculinidad y feminidad, nación y etnia, lucha de clases.

Al final del curso, los asistentes tendrán adquiridos los datos y las nociones fundamentales relativas al género; conocerán los principales filmes y autores; tendrán los principales instrumentos y metodologías para ulteriores trabajos de síntesis y sistematización relativos a los estudios culturales asociados al cine, a través de la presentación de estudios de casos procedentes del visionado de películas de relieve cultural.

El curso está destinado a estudiantes universitarios de Comunicación, Arte, Historia, estudios culturales, Filología y Literatura, así como a profesionales del mundo de la producción cultural (museos, archivos fílmicos, instituciones culturales) y a un público cinéfilo de procedencia extrauniversitaria.

El curso arrancará el 6 de febrero en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería y tendrá como eje central El cine taurino en la historia del cine mundial. Se iniciará con la conferencia de Adriana Martins (Universidade Católica Portuguesa de Lisboa) en torno a El cine taurino portugués: afinidades y peculiaridades de un género nacional (10:15). La jornada continuará con la intervención de Carlos Colón Perales (profesor titular de la Universidad de Sevilla; Grupo Joly), quien disertará sobre Los toros en el cine español. Un recorrido histórico (11:00). La primera proyección llegará de manos de Ramón Benítez (Filmoteca de Andalucía), quien presentará el filme, que posteriormente dará pie al debate, El Patio de los naranjos (Guillermo Hernández Mir, 1926), a las 12:30.

La reflexión Tauromaquia y Cinematografía: la imagen fílmica y la imagen pictórica abrirá la sesión de tarde de este primer día por parte de Fátima Halcón, a las 15:30. A continuación, La literatura taurina en el cine será tratada por Alberto González Troyano (Universidad de Sevilla), a las 16:30. Cerrará el encuentro ese día Andrés Luque Teruel, a las 17:45, con la presentación y exhibición de Sangre y arena (Rouben Mamoulian, 1941), con posterior debate sobre la película.

Temas y estilos del cine taurino: Lucha de clases, realismo e identidad de género será el título del segundo bloque, el 7 de febrero, que se impartirá en el Aula XXX de la Facultad de Geografía e Historia. Abrirá la sesión Carlos Martínez Shaw (catedrático de Universidad, UNED) con la conferencia El cine taurino bajo la dictadura franquista (10:00). Continuará la jornada, a las 11:00, con La irrupción del realismo en el cine taurino. Documentales y lucha de clase, por Lázaro Echegaray, profesor de la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao. Manuel Grosso Galván, profesor titular de la Universidad de Sevilla, hablará sobre el Cine taurino o de cómo filmar lo que no admite representación (12:00). La película ¡Torero! (Carlos Velo, 1956) será exhibida a las 13:15 y presentada por Javier H. Estrada, con posterior debate. Los toros en Hollywood. Un recorrido histórico. Cine taurino y cuestiones de género. La torera en la historia del cine será analizado por Muriel Feiner (16:15). La proyección de El Monosabio (Ray Rivas, 1978), presentada por Francisco Gallardo, a las 18:30, dará por terminado el encuentro de ese día.

El último de los bloques, el 8 de febrero en el Aula XXX de la Facultad de Geografía e Historia, se centrará en Bellas Artes y lenguajes cinematográficos en el cine experimental, de autor y en la animación. Antonio Lorca será el encargado de inaugurar este último día de curso con la ponencia Disney y la tauromaquia (10:00). Le seguirá, a las 11:00, el mano a mano entre Víctor J. Vázquez y el director de cine Juan Figueroa sobre el cine experimental contemporáneo. Ambos serán también los encargados de presentar y debatir, a las 12:15, sobre el filme Sobrenatural (Juan Figueroa, 2016). El experto José Morente disertará sobre Toreros y grandes faenas en el world cinema (15:45). Los Fundamentos de Tauromaquia en Tarde de toros (Ladislao Vajda, 1956) será el tema que introducirá Andrés Luque Teruel (16:45). La conferencia del director de cine Agustín Díaz Yanes sobre Cine y toros (18:00) dará paso a la clausura del curso a las 19:45.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios