Dos únicas playas y en los dos extremos opuestos de la Villa

Bañarse en un entorno casi virgen o junto al casco urbano, opciones diferentes para una misma zona

Playa de la Cachucha, situada junto al casco urbano de Puerto Real.
Playa de la Cachucha, situada junto al casco urbano de Puerto Real.
Diego Martínez

costa provincia de cádiz, 30 de julio 2013 - 01:00

En plena Bahía de Cádiz, se encuentra Puerto Real, una localidad que cuenta con un extenso término municipal pero que sin embargo dispone de tan sólo dos playas, ambas de características muy distintas, no sólo por su ubicación, sino también por su configuración. En cuanto a la localización, la primera de ellas, la de Río San Pedro, se encuentra en la barriada del mismo nombre y en un entorno casi virgen en su mayor parte. Por contra, La Cachucha la hallaremos junto al casco urbano y su arena no es ya tan fina como en el caso anterior.

,PLAYA DEL RÍO SAN PEDRO: En parte, nos puede recordar a la playa de Levante, de la vecina localidad de El Puerto de Santa María, principalmente si nos alejamos de la zona habitada de Río San Pedro y nos desplazamos hacia las proximidades del Campus Universitario. Aquí nos encontraremos con un entorno natural, donde grandes extensiones de pinares se convierten en protagonistas del litoral. Abajo, una estrecha franja de arena y un poco más adelante, unas de las escasas zonas de la Bahía de Cádiz a resguardo del levante, precisamente gracias a los pinares.

A pesar de este entorno natural, el baño no es tan recomendable en esta zona, aunque tampoco es que sea peligroso, por la posibilidad de que existan corrientes producidas por la desembocadura del río San Pedro. Para ello, para darnos un chapuzón, lo más adecuado, por seguridad, es acercarnos de nuevo hacia la barriada del Río San Pedro, donde podremos disfrutar además de los servicios básicos e incluso de un pequeño tramo de paseo marítimo. Arriba es posible encontrar locales de hostelería, no excesivamente grandes pero sí con suficiente calidad.

Desde un extremo a otro, contaremos con más de un kilómetro y medio de playa, bañada por las aguas de la Bahía de Cádiz.

Para acceder a esta playa, lo más adecuado es hacerlo desde la barriada del Río San Pedro, aunque también podremos llegar desde las inmediaciones del Campus de la Universidad de Cádiz. En la mayoría de los puntos de acceso encontraremos fácilmente aparcamiento.

,LA CACHUCHA: Para llegar a esta playa tendremos que irnos al extremo opuesto de Puerto Real y situarnos ya junto al casco urbano, concretamente en la zona más próxima a la salida con dirección a San Fernando.

Allí encontraremos una pequeña playa, de carácter familiar, al abrigo de dos escolleras. En una de ellas se encuentra ubicado el Club Náutico El Trocadero, por lo que no es extraño ver a numerosos deportistas lanzándose al agua con sus embarcaciones. En el extremo opuesto, la escollera permite que la playa no pierda arena e incluso que la haya ido ganando con el paso de los años.

Entre uno y otro punto de protección apenas quedan 500 metros de arena, aunque desde el paseo marítimo a la orilla dispone de un extenso arenal.

La Cachucha es, junto con la playa de La Casería, en la vecina localidad de San Fernando, la única que se localiza en la parte más interna del saco de la Bahía, una vez cruzamos el puente Carranza.

Esta circunstancia la convierten en una playa de escaso flujo mareal y de casi nulo oleaje, al margen de que tampoco existen prácticamente corrientes marinas que puedan suponer un peligro. Eso sí, cuando el Levante sopla con fuerza es mejor que nos olvidemos de ella. También juega en su contra el hecho de que cuando el coeficiente de marea es muy alto, aparecen zonas fangosas durante la bajamar, especialmente junto a las escolleras.

Cuenta con una amplia bolsa de aparcamiento a escasos metros de la arena y, por su cercanía al casco urbano, no nos resultará complicado encontrar un lugar para comer o tomar un refrigerio.

stats