El videojuego como herramienta de integración

La iniciativa fue premiada en el V Concurso Nacional de Proyectos de Tecnologías de Apoyo y Comunicación de #Aspacenet.

R. R.

Sevilla, 15 de julio 2016 - 09:16

Poco a poco, las personas con parálisis cerebral están consiguiendo que su vida se parezca más a las de quienes no sufren ningún tipo de discapacidad. Pequeñas gestas como el trabajo de Aspace para mejorar la accesibilidad en los videojuegos contribuyen a esta causa. El proyecto El juego como herramienta de acceso a las nuevas tecnologías" ha permitido que la asociación tenga en Sevilla una sala de videojuegos adaptados para jóvenes de todas las edades con parálisis cerebral que ya funciona a pleno rendimiento. Según David Valenzuela, trabajador social del centro, "esto ha permitido que puedan acceder a las nuevas tecnologías y a su funcionamiento".

De este modo, unos 70 jóvenes pueden acceder a los mismos juegos de play station o wii con los que ven divertirse a sus familiares y amigos. "Ha sido muy complicado porque primero valoramos lo que existe en el mercado y vimos que existían pocos juegos para que las personas con este problema se puedan relacionar con las nuevas tecnologías", asegura.

La sala de videojuegos se ha puesto en marcha durante este curso con el apoyo y la colaboración de Upace San Fernando, que ya creó hace un par de años un área de juegos adaptados. La nueva aula de Aspace Sevilla ha sido visitada por distintos colectivos y es utilizada dos veces en semana por los 70 usuarios de la asociación.

"Lo más gratificante del proyecto ha sido la alegría de todas las personas que han descubierto que ya pueden jugar a videojuegos gracias a las adaptaciones de software y hardware, adecuadas a la necesidad de cada persona", explican. Asimismo, y en colaboración con el grupo Tais del departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla donde como trabajo de fin de máster (TFM) tienen la creación de videojuegos para personas con parálisis cerebral.

En este sentido la empresa Rockbotic, que ofrece actividades extraescolares en centros educativos, y Aspace están estudiando un proyecto para que los trabajos realizados por sus alumnos sirvan para encontrar soluciones personalizadas para los usuarios de la asociación.

El proyecto, que ha sido desarrollado por Aspace Sevilla y con la colaboración y apoyo de Upace San Fernando es una de las iniciativas premiadas en el V Concurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación organizado por #ASPACEnet con la colaboración de la Fundación Vodafone España.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la iniciativa que Confederación Aspace y Fundación Vodafone España pusieron en marcha en 2011 y que tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología. Actualmente, ya ha contribuido a mejorar la infraestructura tecnológica en 25 entidades, beneficiando directamente a más de 1.000 personas con parálisis cerebral.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último