DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Magallanes protagoniza las visitas teatralizadas nocturnas en el Alcázar

  • Serán cuatro pases de la compañía Teatro Clásico de Sevilla los jueves y viernes (sábados y domingo también en verano), a partir de las 20:00, hasta el 31 de octubre

  • Durante dos años, esta actividad estará dedicada al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

El Real Alcázar de Sevilla inicia este jueves, 16 de mayo, una nueva edición de sus visitas nocturnas teatralizadas dedicadas en este caso a la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, y en la que el monumento tendrá especial protagonismo en los actos contemplados por el Ayuntamiento con la colaboración de otras administraciones públicas y entidades privadas y que se prolongarán hasta 2022.

Serán cuatro pases al día de estas visitas teatralizadas los jueves y viernes (21:00, 21:30, 20:00 y 20:30) hasta el 31 de octubre, más los sábados de los meses de julio y agosto, en grupos de un máximo de 45 personas y con reserva y compra de las entradas exclusivamente a través de la web oficial del Real Alcázar de Sevilla.

Estarán representadas por Teatro Clásico de Sevilla, una compañía dirigida por Juan Motilla y Noelia Díez, que cuenta con el reconocimiento tanto de la crítica especializada como del público general. Alfonso Zurro es el autor del texto y el encargado, también, de la dirección escénica de estas visitas teatralizadas.

Dramatizaciones con Magallanes como protagonista

Esta compañía planteará una serie de acciones escénicas en el interior del Real Alcázar con una doble finalidad: poner en valor el monumento y, a su vez, ilustrar y entretener a los visitantes mediante las dramatizaciones con personajes históricos y ajustadas a los sucesos que acontecieron entre sus muros, ofreciendo una experiencia única de la mano de actores profesionales, con música en directo, iluminación específica diseñada para resaltar la visita en palacios y jardines, un espectáculo audiovisual y otro de danza.

Las visitas teatralizadas nocturnas en el Alcázar de Sevilla con Magallanes como protagonista Las visitas teatralizadas nocturnas en el Alcázar de Sevilla con Magallanes como protagonista

Las visitas teatralizadas nocturnas en el Alcázar de Sevilla con Magallanes como protagonista / Antonio Pizarro

La representación teatral versará sobre la figura histórica de Fernando de Magallanes, militar, explorador y navegante portugués, que fue nombrado Adelantado por la Monarquía española y Capitán General de la Armada y Comendador de la Orden de Santiago. Con este tema, se quiere contribuir desde el Real Alcázar a los actos de conmemoración de V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra y a difundir, asimismo, la importancia de la figura histórica de Magallanes, cuando una de sus naos, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, regresó a España en 1522.

Magallanes vivió en la ciudad de Sevilla, concretamente en el Real Alcázar, desde finales de septiembre de 1517 hasta el 10 de agosto de 1519, fecha en la que embarcó para Sanlúcar de Barrameda. Dos años muy próximos al final del marino que fueron determinantes para su vida y su irrupción en la historia.

Diego Barbosa, familiar suyo, y Comendador de la Orden de Santiago, fue sin duda lo más determinante para que tomara como destino Sevilla. En la la morada de Diego Barbosa, que estaba situada en el propio Real Alcázar, se instaló Fernando de Magallanes, que pronto dejaría de ser un invitado al contraer matrimonio con Beatriz, hija menor del comendador. Se había situado en el lugar y en el momento adecuado para comenzar su plan. Las acciones teatralizadas se ajustan precisamente a esos momentos cruciales en su vida y en su gesta histórica.

476 funciones hasta 2020

El Real Alcázar, además, centrará en el personaje de Magallanes las visitas teatralizadas de 2020. En total, en los dos años se realizarán 476 funciones (236 pases para 2019 y 240 en 2020) para un máximo de 23.800 personas.

Las visitas teatralizadas nocturnas en el Alcázar de Sevilla con Magallanes como protagonista Las visitas teatralizadas nocturnas en el Alcázar de Sevilla con Magallanes como protagonista

Las visitas teatralizadas nocturnas en el Alcázar de Sevilla con Magallanes como protagonista / Antonio Pizarro

El recorrido nocturno incluirá: Puerta del León, Patio del León, Patio del Yeso, Sala de la Justicia, Patio de Montería, fachada del Palacio del Rey Don Pedro, Cuarto del Almirante, Sala de Audiencia, Patio de las Muñecas, Salón de Embajadores, Patio de las Doncellas, jardines históricos, Baños de Doña María de Padilla y salones Gótico y de Tapices.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido al ensayo general de la representación teatral y ha destacado el éxito que tuvieron en la pasada edición, dedicada al Año Murillo, al rozarse el 100% de ocupación con 268 funciones y 11.768 espectadores.

"Se trata de vincular esta actividad con la historia y la cultura de la ciudad, más allá del recorrido monumental, arquitectónico y natural al que obviamente se presta el Real Alcázar. Para los años 2019 y 2020, su argumento será la conmemoración de aquella gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en la que la ciudad está volcada y que tiene una proyección internacional", ha concluido.

Reservas, aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios