Cómo vivir con psoriasis
El centro comercial Plaza de Armas acoge una muestra divulgativa sobre el impacto físico y emocianal de la patología
Unos 9.800 sevillanos -117.900 en toda Andalucía- padecen psoriasis, una enfermedad autoinmune y crónica que causa lesiones en la piel y que afecta emocionalmente a algunos pacientes a causa del rechazo social y laboral que puede ocasionar. "La piel es nuestra carta de presentación, es lo primero que vemos al entrevistarnos con alguien, de ahí que muchos enfermos sufran rechazo, vergüenza e inseguridad", explica Antonio Manfredi, delegado de la asociación Acción Psoriasis en Andalucía, además de paciente. "La psoriasis no es una enfermedad infecciosa y, por tanto, no es contagiosa".
Así, coincidiendo con el XIX Congreso Ibero Latinoamericano de Dermatología que se celebra en Sevilla a partir del día 19 y con el fin de mostrar qué es realmente la psoriasis, la asociación Acción Psoriasis expone en el centro comercial Plaza de Armas cuatro maniquíes que reproducen las lesiones que provoca la enfermedad. Estos maniquíes, que estarán expuestos hasta el 22 de septiembre junto a un stand informativo, representan las historias reales de cuatro pacientes afectados por la enfermedad y protagonistas del documental En primer plano, producido por Acción Psoriasis en 2010.
"Tras años de investigación, aún no se sabe qué provoca la psoriasis pero, aunque no es curable, sí se puede controlar", señala José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología. Sin embargo, sí se conoce qué factores provoca un brote de la enfermedad. "Determinados medicamentos, como tomar corticoides vía oral, la obesidad, el tabaco, las infecciones o determinadas situaciones emocionales como la muerte de un familiar, el estrés o la ansiedad pueden potenciar la psoriasis". Según Juan Carlos Moreno, la psoriasis es una enfermedad bastante antigua, "incluso existen alusiones a ella en la Biblia; sin embargo, durante años se confundió con la lepra".
Esta patología, que suele aparecer en personas entre 15 y 35 años, ha dejado de ser una enfermedad que afecta sólo a la piel. Un 30% de los pacientes desarrollan también Artritis Psoriásica, que provoca dolor e inflamación de las articulaciones, incluso de la parte interna del globo ocular, lesiones cardiacas, pulmonares y renales.
El doctor Moreno hace hincapié en la necesidad de acudir al dermatólogo en el caso de que aparezcan placas detrás de las orejas, las uñas o en el cuero cabelludo. Son en estas zonas del cuerpo donde es más común que broten los primeros síntomas. "Cada paciente necesita un tratamiento hecho a medida, personalizado, aunque el uso de jabones y cremas hidratantes adecuadas pueden aliviar las zonas afectadas". El problema es que son productos caros que no subvenciona la Seguridad Social.
No hay comentarios