DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Una voz para concienciar

  • La soprano Pilar Jurado ofrece un recital en el Maestranza, dentro de su gira 'El Diablo en el poder', a beneficio de la Fundación Tierra de Hombres

Fue en la celebración del XX aniversario de la Gala Benéfica de la Esperanza de Tierra de Hombres, en el club de golf Zaudín de Sevilla, donde, en un escenario sobre césped y acompañada por un pianista, la soprano Pilar Jurado encandiló con su voz a los presentes. Allí se encontraba el alcalde de Sevilla, quien no dudó en ofrecer a la también compositora y directora de orquesta la invitación para actuar en el Teatro de la Maestranza. Una invitación que ésta aceptó de buen gusto con el proyecto de un concierto, el próximo 5 de febrero, cuyos beneficios irán destinados a los programas de Fundación Tierra de Hombres.

En la que está siendo la gira internacional más extensa de toda su carrera (se desarrollará en auditorios y teatros de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia) y tras estrenar su nuevo trabajo discográfico, El Diablo en el poder, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, la cantante lírica llega a Sevilla acompañada por la Orquesta Bética de Cámara, la Coral Polifónica de Tomares y la Coral Polifónica de Isla Cristina, dirigidos por Michael Tomas.

El recital, que incluirá buena parte de los temas de su nuevo proyecto, introducirá al público en un recorrido por siglo y medio de teatro lírico español a través de momentos de relevante significación histórica y artística. Así, en El Diablo en el poder, el repertorio va desde la ópera escrita en España al estilo italiano, como ocurría durante la primera mitad del siglo XIX en toda Europa, hasta la creación y consolidación de un nuevo género en español: la zarzuela, que es contemplado en este álbum en la versión grande de dicho género.

Grabado junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española, dirigidos por Cristóbal Soler, este álbum ha contado para la recuperación de algunas de las más significativas piezas del patrimonio lírico español con la participación de nombres importantes de la lírica como el tenor Aquiles Machado, el barítono Santos Ariño y la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí.

En este último año, que ha estado lleno de premios y reconocimientos para la soprano, en el que ha movilizado al mundo musical español como Colaboradora Especial de la OIT para la erradicación del trabajo infantil, en el que ha estrenado una obra de gran formato para la Orquesta y Coro Nacionales de España y ha colaborado en las grabaciones de otros artistas como el grupo Mago de Öz, Pilar Jurado llega a Sevilla con el objetivo no sólo de mostrar su talento sino de mover conciencias.

En la presentación de dicho espectáculo, ayer en el Maestranza, la soprano se mostró tajante a la hora de reivindicar el derecho a estudiar música en las aulas, pues "la música salva vidas", enfatizó. En el acto, participaron el director territorial de Andalucía Occidental de La Caixa, Rafael Herrador; la presidenta de Fundación Tierra de Hombres-España, María Antonia Jiménez; la delegada de Cultura, Educación, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella; y Michael Thomas, director de la Orquesta Bética de Cámara, que recordaron la importancia de tener una educación y una sanidad digna para los más pequeños, causa por la cual Tierra de Hombres lleva luchando más de 62 años.

Pilar Jurado se convierte así en una embajadora de la organización con la misión de divulgar la labor que la Fundación Tierra de Hombres lleva a cabo por la infancia más necesitada en países del Sur, siendo la "voz de los sin voz".

El recital está patrocinado por la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Sevilla y las colaboraciones de Cecofar, Círculo de Empresarios de Cartuja, Fundación Endesa y Hotel Meliá Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios