Hablemos de moda

¿Quién es Iris Van Herpen?

  • La diseñadora holandesa mezcla Alta Costura con tecnología

  • Su visión futurista la sitúa entre la diseñadora con más proyección de los últimos años

Diseño de 'Hipnosis', su última colección para la Semana de la Moda de París Diseño de 'Hipnosis', su última colección para la Semana de la Moda de París

Diseño de 'Hipnosis', su última colección para la Semana de la Moda de París / @irisvanherpen

Cuando creíamos que estaba todo inventado en la moda, Iris Van Herpen logra reinventar este mundo en el que innova gracias a su técnica y diseños futuristas. Su originalidad la sitúa entre una de las diseñadoras más sobresalientes del mundo del diseño de moda gracias a los vestidos tan singulares que confecciona. 

Estudió en el Institute of the Arts de Arnhem y en 2007 lanza su firma homónima. Más tarde, y a tan sólo cuatro años de abrir su firma, en el año 2011 presenta su primera colección de Alta Costura en París entrando en el club selecto de diseñadores junto a firmas de la magnitud de Chanel, Jean Paul Gaultier o Givenchy.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Iris van Herpen Official (@irisvanherpen) el 17 May, 2019 a las 6:45 PDT

La diseñadora holandesa ha sabido mezclar artesanía y vanguardia en un mismo grupo. Mediante la técnica de la impresión 3D, el corte con láser, el estudio de la biomética o incluso con la colaboración con otros artistas, Van Herpen es capaz de crear auténticas obras de arte.

Sus diseños consiguen un volumen que evocan a la fluidez del agua o el aire y a su vez recuerdan a formas galácticas mientras visten la anatomía femenina. Entre los muchos materiales que utiliza para elaborar sus diseños encontramos rejillas metálicas, papel de aluminio o plástico rígido. Eso sin olvidar tejidos clásicos como la seda y el algodón. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Iris van Herpen Official (@irisvanherpen) el 10 Jul, 2019 a las 5:11 PDT

Se formó en el estudio de Alexander McQueen y una de las peculiaridades que tiene a la hora de diseñar es su manejo del moulage. El modelado sobre el maniquí o moulage es la técnica que utiliza Van Herpen para diseñar sus fantásticos vestidos. Esta técnica permite ir mas allá del dibujo a lápiz, dando una mayor perspectiva de la que te permite el trazo en papel. Su manera de diseñar y crear prendas la convierte en una autentica pionera dentro del diseño de moda. Por ello se ha ganado el apodo de "la hechicera" por la crítica de moda internacional de la revista Vogue, Suzy Menkes

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Iris van Herpen Official (@irisvanherpen) el 12 Jun, 2019 a las 5:03 PDT

Beyoncé, Cara Delevigne, Naomi Campbell, Katy PerryIndya Moore entre muchas otras celebries han llevado la firma de la diseñadora holandesa. Rihanna ha sido una de las últimas en vestir uno de sus diseños para una editorial de la revista Harper's Bazaar China en el mes de agosto. 

Su manera de hacer moda la ha llevado a ganar diferentes premios entre los que destaca el ANDAM, que apoya a jóvenes diseñadores. Este galardón ha sido entregado en anteriores ediciones a diseñadores como Martin Margiela, Jeremy ScottAlexandre Mattiuss

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Iris van Herpen Official (@irisvanherpen) el 9 Jul, 2019 a las 4:57 PDT

En su última colección de Alta Costura ha colaborado con el escultor estadounidense Anthony Howe. Especializado en la escultura cinética, juntos han creado una serie de 19 prendas bajo el nombre de 'Hipnosis', donde utilizando múltiples capas de telas ondulantes crean un efecto ilusorio asombroso. 

Por todo su trabajo e innovación es digna de ser una diseñadora reconocida en la historia de la moda. Aún le quedan muchos años por delante de trabajo, así que tenemos mucho tiempo por delante para seguir disfrutando de sus diseños tan modernos y asombrosos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios