Moda flamenca

La Infanta Elena inaugura la primera edición de SIMOF Madrid

La Infanta Elena inaugura la primera edición de SIMOF Madrid.

La Infanta Elena inaugura la primera edición de SIMOF Madrid. / SIMOF

La moda flamenca no tiene fronteras y prueba de ello es que se ha convertido en la protagonista indiscutible de la semana. Por un lado, los Premios a la Excelencia en Moda, celebrados en Jerez, han servido de reconocimiento a la moda con sello andaluz. Por otro, el Salón Internacional de la Moda Flamenca da el salto por primera vez a la capital y llena Madrid de lunares y volantes en una serie de desfiles inaugurados por la Infanta Elena y que no sólo han contado con las propuestas de grandes diseñadores, también han servido para reconocer la labor que determinadas personalidades hacen en favor de la moda flamenca.

La I edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca en Madrid (SIMOF Madrid) se ha inaugurado este jueves 23 de junio en el emblemático Wellington Hotel & Spa Madrid. La Infanta Elena de Borbón; José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid y el periodista Jesús María Montes-Fernández, director del programa Flash Moda recogieron el prestigioso premio Flamenco en la Piel durante la gala de inauguración del evento.

El Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), que se celebra en Sevilla desde hace 27 ediciones, cruza fronteras y llega a Madrid para quedarse. En SIMOF Madrid participarán 28 diseñadores y firmas andaluzas de moda e inspiración flamenca, que mostrarán sus creaciones en 10 desfiles que se celebran el 24 y el  25 de junio en el Salón Duque del Hotel Wellington Hotel & Spa Madrid. Los desfiles se podrán ver en streaming a través de la web: simofmadrid.es. Las entradas están a la venta y pueden adquirirse en la plataforma fever.

Durante la cita los visitantes podrán disfrutar también un showroom dinámico en el que participarán todos los diseñadores que han acudido al evento, con un espacio experiencial con marcas andaluzas. En el showroom los visitantes podrán ver las colecciones que han desfilado, conocer a los diseñadores, incluso probarse los vestidos.

Desfile inaugural de SIMOF Madrid. Desfile inaugural de SIMOF Madrid.

Desfile inaugural de SIMOF Madrid. / SIMOF

Premios Flamenco en la Piel de SIMOF

Durante la gala inaugural de SIMOF Madrid, y tras el desfile de moda e inspiración flamenca, se entregó el premio Flamenco en la Piel. Este galardón nació en 2014 con motivo del 20 aniversario del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF). La filosofía de este reconocimiento es homenajear a personalidades y profesionales vinculados con el sector de la Moda Flamenca que han mostrado su apoyo y han dedicado su profesión o parte de su vida a difundir el valor del Flamenco.

A lo largo de estos años el premio Flamenco en la Piel lo han recibido personalidades como la Duquesa de Alba, la cantaora Estrella Morente, la bailaora Sara Baras, las cantantes Niña Pastori y María Jiménez, la actriz Carmen Sevilla, los diseñadores Victorio & Lucchino y Toni Benítez, los bailaores Farruquito y Antonio Canales y al grupo musical Siempre Así, entre otros.

"Desembarcar en Madrid sin los premios Flamenco en la Piel nos hubiera dejado incompletos. Eso no podía ocurrir después de lo que ha costado llegar hasta aquí… 27 años de éxito rotundo en Andalucía", explicó Raquel Revuelta, fundadora del Salón Internacional de la Moda Flamenca y organizadora de SIMOF Madrid.

Premiados Flamenco en la Piel de la primera edición de SIMOF Madrid. Premiados Flamenco en la Piel de la primera edición de SIMOF Madrid.

Premiados Flamenco en la Piel de la primera edición de SIMOF Madrid. / SIMOF

Ahora que SIMOF traspasa fronteras y empieza a consolidarse en Madrid, han querido homenajear con este galardón a personalidades que han ayudado a difundir el sentir flamenco fuera de Andalucía.

La organización del Salón Internacional de la Moda Flamenca SIMOF Madrid ha decidido otorgar el Premio a la Infanta Elena de Borbón, "por su vinculación con la moda andaluza, por llevar el sentir flamenco y su pasión por el Sur por todo el mundo, siendo una magnífica embajadora de la marca España, que siempre se enorgullece de lucir y mostrar las señas de identidad de nuestro país".

La Infanta Elena agradeció el premio asegurando "para mi es un honor recibir este galardón como a mucho de vosotros siempre me enorgullece mostrar la señas de identidad de España, siento la moda flamenca una fuente de inspiración para diseñadores de todo el mundo”, deseando el mayor de los éxitos a SIMOF ahora que traspasa fronteras.

También recibió el premio Flamenco en la Piel el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como representante de la ciudad conocida como la capital mundial del flamenco, por la calidad de sus espectáculos y la gran variedad de tablaos que podemos encontrar. "Con este premio también queremos agradecerle su compromiso con las tradiciones españolas y el gran cariño con el que ha acogido la celebración de SIMOF Madrid, abriendo las puertas de la capital de España a la moda flamenca".

Inauguración de SIMOF Madrid. Inauguración de SIMOF Madrid.

Inauguración de SIMOF Madrid. / SIMOF

El Flamenco en la Piel se le entregó a Jesús Mari Montes-Fernández, director del programa de televisión Flash Moda, por ser el único programa nacional de televisión especializado en moda. Desde sus inicios Flash Moda ha apoyado de manera incondicional la moda flamenca y de inspiración flamenca, apostando por SIMOF, por los diseñadores del sur y ayudando a promocionar las señas de identidad de nuestra tierra, nuestros valores, y nuestra forma de sentir la moda.

Las propuestas en moda flamenca de 28 diseñadores

En el Salón Internacional de la Moda Flamenca de Madrid (SIMOF Madrid) participan 28 diseñadores de distintas provincias andaluzas, jóvenes promesas y firmas consagradas, que presentarán sus diseños de moda e inspiración flamenca en los diferentes desfiles organizados en la primera edición de SIMOF Madrid.

Los diseñadores son: 

Agus Dorado

Alejandro Andana

Ángeles Ávila

Ángeles Espinar

Atelier Rima

Aurora Gaviño

Cristina Vázquez

De Lunares y Volantes

Flor de Cerezo

Francisco Tamaral

Gil Ortiz

Hermanas Serrano

Inma Benicio

Javier del Álamo

Juan Foronda y Fina Estampa Complementos

Maricarmen Cruz

Marina Moda Flamenca

Pilar Vera

Raquel Bollo

Rosa Pedroche

Sergy & Tapiju

Sonibel

Yolanda Rivas

Málaga de Moda y Diputación de Málaga con: Ada Gutiérrez, Amparo Pardal, Melisa Lozano y Teressa Ninú Atelier.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios