SIMOF 2025: Aires setenteros y flamencas tradicionales en el último día de desfiles de la pasarela

La pasarela pone punto final dejando a una flamenca de líneas más clásicas y con reminiscencias de otras décadas, sin dejar a un lado la transgresión

SIMOF 2025: Todas las fotos de todos los desfiles, día a día

Desfile de Jesús Morillo en SIMOF 2025, todas las fotos
Desfile de Jesús Morillo en SIMOF 2025. / Salva Castizo

La Semana Internacional de la Moda Flamenca, que este año ha celebrado su 30 edición, pone punto final a una de sus ediciones más especiales. Tras cuatro intensos días de desfiles, SIMOF concluye dejando claras cuáles son las tendencias en moda flamenca para esta temporada, siendo la apuesta por los diseños calados la tendencia inesperada y la incorporación de los lazos como complementos el guiño coqueto de las propuestas. De nuevo, la pasarela exhibe a una flamenca heterogéna y para la que la comodidad parece imponerse, aunque no renuncia a los volúmenes en faldas y mangas. Propuestas más ligeras para unas ferias y romerías que se atrasan en el calendario y una paleta de colores qe vueleve a apostar por los saturados, siendo el amarillo el color más destacado. Se esperaba mucho marrón, pero se ha quedado en una recomedación de Pantone, más que en una tonalidad flamenca.

Al igual que en el resto de jornadas, el último día de desfiles de SIMOF mostró a una flamenca empoderada, que, en ocasiones, bebe de propuestas más dosmileras y se gusta en los diseños clásicos. Aunque también hay lugar para la fantasía, los complementos ecuestres y la fusión de mundos dispares, como es la moda flamenca y el universo circense. Los desfiles comenzaron desde bien temprano, con las propuestas de Mari Carmen Sáez y el desfile colectivo de Ribes & Casals, en el que participaron Luis Fernández, Jorge Sánchez, Florencio Pérez y Alejandro Santizo. A sus propuestas les siguieron las de Con T D'Touché y su homenaje a las costas andaluzas, Jesús Morilla y sus diseños cómodos, María Amadorr, Flor de Cerezo o Teressa Ninú, que completaron el cartel de la mañana. La firma veterana Maricruz & Montecarlo abrió la sesión de la tarde con una colección en la que renuevan sus clásicos, seguida de las Hermanas Serrano, Manuel Odriozola, Castrejón, inspirada en Cavalli, Versace y Victorio & Lucchino, y Javiel del Álamo que, un año más, fue el encargado de poner punto final a la pasarela de moda flamenca.

Mari Carmen Sáez Flamenca, un homenaje a la España rural

El desfile de Mari Carmen Sáez en SIMOF 2025.
El desfile de Mari Carmen Sáez en SIMOF 2025. / Salva Castizo

Mari Carmen Sáez rinde homenaje a sus raíces en Repullete 5, inspirándose en la España rural de mediados del siglo XX y en la obra Los Santos Inocentes. Cada vestido narra historias del campo, reflejando la dualidad entre la opulencia de los señoritos y la austeridad digna de los campesinos. Las siluetas femeninas se realzan con un patronaje variado, manteniendo la esencia de la firma. Destacan tejidos sofisticados como el guipur y los perforados, además de elegantes lunares en diversos colores.

Con T D'Touché y su inspiración costera

Desfile de Con T D'Touché en SIMOF 2025.
Desfile de Con T D'Touché en SIMOF 2025. / Salva Castizo

La firma presenta en SIMOF , una colección que se plantea como una bocanada de aire fresco que evoca el encanto de los pueblos costeros del Mediterráneo. Las siluetas sencillas pero elaboradas realzan la figura femenina, con volúmenes y mangas protagonistas y escotes favorecedores. La paleta cromática abarca desde tonos azules, celestes y marinos, hasta rosas, buganvillas y toques de verdes y naranjas. La buganvilla es la flor central, complementada con bordados y flecos de seda artesanales. Las hombreras de pico pronunciadas aportan carácter, mientras que los pendientes de metacrilato y sombreros cordobeses completan los estilismos.

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La flamenca heterogénea de Jesús Morilla

Desfile de Jesús Morillo en SIMOF 2025.
Desfile de Jesús Morillo en SIMOF 2025. / Salva Castizo

Jesús Morilla presenta una visión personal de la flamenca, alejándose de lo que él entiende por cánones establecidos. La colección plantea trajes cómodos para romerías, con volúmenes generosos, y diseños ajustados con faldas voluminosas para ferias. También incluye propuestas boho chic, cómodas y estilosas. Los tejidos suaves y ligeros, como crepes y algodones perforados, garantizan comodidad. La tira bordada y los lazos son protagonistas, complementados por aacesorios en tonos dorados y flores naturales como el clavel chino y siemprevivas.

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María Amadorr y su homenaje a las mujeres del campo

Desfile de María Amador en SIMOF 2025.
Desfile de María Amador en SIMOF 2025. / Salva Castizo

Inspirada en la sierra de su pueblo, María Amadorr homenajea a las mujeres del campo en su colección presentada en SIMOF. presenta a una flamenca de volúmenes variados, con talles altos y bajos y mangas muy pronunciadas. La paleta de colores incluye beige, rojo, negro, caldera, marrón, verde y gris. Se emplean tejidos clásicos como brocados, vichy, popelín, organdí y lunares.

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Teressa Ninú Atelier, flamenca de talles ajustados, pero cómoda

Desfile de Teressa Ninú Atelier en SIMOF 2025.
Desfile de Teressa Ninú Atelier en SIMOF 2025. / Salva Castizo

Dedicada a la mujer andaluza y flamenca, Miradas celebra la esencia del sur de España. Los diseños se ajustan al cuerpo como una segunda piel, expresando sensualidad. Los cuerpos ajustados con transparencias, vestidos entallados y cómodos, y volantes de organdí aportan volumen sin peso. Los bordados artesanales convierten cada pieza en una obra de arte. Predominan colores vivos que transmiten energía y vitalidad.

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Flor de Cerezo, flamenca circense

Desfile de Flor de Cerezo en SIMOF 2025.
Desfile de Flor de Cerezo en SIMOF 2025. / Salva Castizo

Domadoras, el nombre de la colección que presenta en SIMOF, se inspira en el circo antiguo de los años 20 y 30.. Cada prenda muestra una conexión temática, pero con diferencias visibles. La firma introduce novedades en la forma de los volantes, manteniendo su esencia artesanal. Los colores abarcan verde caqui, beige, camel, caldera, marrón, blanco, negro y rojo. Se utilizan redes de manera innovadora, junto con gasas, tul, encajes y tejidos de algodón con trabajos en relieve. Los complementos incluyen sombreros de copa, chisteras, gorras, boinas, tocados de pedrería, redes, rosas rojas, bolsos artesanales y pendientes hechos a mano.

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Maricruz & Montecarlo, flamenca de esencia

Desfile de Maricruz & Montecarlo en SIMOF 2025.
Desfile de Maricruz & Montecarlo en SIMOF 2025. / Salva Castizo

Su colección, Luna Nueva, es un tributo a la mujer flamenca en todas sus facetas. En ella, la firma permanece fiel a su esencia y mantiene sus líneas sencillas y minimalistas con corte clásicos que siempre funcionan. Los talles se elevan en algunas de las propuestas, mientras que los diseños que lo bajan lo hacen para fusionarse con faldas en neja con mucho vuelo. También hay lugar para las faldas canasteras y los volantes asimétricos y en cascada. Las mangas, largas en su mayoría, presentan detalles de volantes en los hombros. En cuanto a la gama cromática, los colores van desde tonos vibrantes como rojos, fucsias y verdes, hasta otros más apagados como el verde botella o el albero. Los lunares a tono destacan en muchas de sus propuestas, sobre todo, en la línea más juvenil que la firma propone para las flamencas adilescentes.. Los tejidos seleccionados incluyen lino, popelín suave y gasas ligeras, todo para conseguir faldas con vuelo. De nuevo, los tejidos calados en blanco se hace muy presentes.

Hermanas Serrano, reminiscencias de otras épocas

Desfile de Hermanas Serrano en SIMOF 2025.
Desfile de Hermanas Serrano en SIMOF 2025. / José Luis Montero

El dúo presenta en SIMOF su colección Antaño, con la que buscan readaptar tendencias de otras décadas, siendo los toques setenteros, en faldas en evasé y mangas, y las reminiscencias dosmileras la tónica dmonante. Los cortes son bastante clásicos y cómodos, con faldas en neja en su mayoría y algún diseño canastero. Las tonalidades se mueven entre los colores potentes como eñ rojo, el fucsia o el verde y no falltan los lunares, tanto a contraste como de colores sobre fondo negro. De nuevo, los tejidos perforados hacen acto de presencia, esta vez en disños coloridos en lugar de blancos. Las mangas, a la sisa, abullonadas o de farol, detacan en algunos diseños por los hombros de puntilla.

Manuel Odriozola, flamencas seventies con aire bohemio

El desfile de Manuel Odriozola en SIMOF 2025.
El desfile de Manuel Odriozola en SIMOF 2025. / José Luis Montero

Con su colección Castiza, Manuel Odriozola rinde homenaje a Sevilla, inspirándose en sus rincones más emblemáticos, que plasma en su colección a través del color y los estampados; tonos tierra para los ladrillos de la Plaza de España y azulejos para la cerámica del monumento de Anibal González. Odriozola plantea a una flemnca setentera con cierto aire boho que se gusta en las formas sutiles y las siluetas sencillas y poco marcadas. Las mangas mariposa refuerzan esa idea de flamenca, siendo las mangas de encaje las más llamativas. La gama cromática se mueve entre los caldera, blancos y negros, azules y empolvados. Estos últimos se combinan entre sí dibujando a una flamenca muy vaporosa. A destacar los bralettes en lentejuelas que se dejan ver bajo propuestas ablusonadas y pantalones acampanados.

Castrejón y sus influencias de la alta costura

Desfile de Castrejón en SIMOF 2025.
Desfile de Castrejón en SIMOF 2025. / José Luis Montero

Inma Castrejón lleva a la pasarela El coto 1995, una colección en la que la diseñadora toma influencias de Roberto Cavalli, Victorio & Lucchino y Versace. Las siluetas van desde la flamenca clásica hasta estilismos más vanguardistas, incluyendo chaquetas tipo torera, pantalones Hammer con volantes y corsés. La paleta de colores se centró en tonos tierra y neutros, complementados con una diversidad de colores. Los tejidos predominantes fson las gasas y sedas, aportando fluidez y elegancia.

Javier del Álamo, todo al rojo

Desfile de Javier del Álamo en SIMOF 2025.
Desfile de Javier del Álamo en SIMOF 2025. / José Luis Montero

Con Alamo’r, Javier del Álamo pone punto final a la 30 edición de SIMOF. Entre sus propuestas se observan los cuerpos ajustados y las enaguas voluminosas, que se combinan con escotes generosos que aportan sofisticación. El diseñador dibuja siluetas armoniosas en las que destacan la estructura de los talles y la fluidez de los volantes. Los colores protagonistas son el rojo, el blanco, sobre todo, en tejidos perforados y con tiras bordadas, y el beige, que contrasta entre el blanco y el rojo. A destacar, las mangas, que están confeccionadas con un patrón que evoca la forma de una rosa. Las flores también se aprecian en los detalles.

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