Moda flamenca

Los trajes de flamenca que convirtieron a Lola Flores en La Faraona

Lola Flores, al inicio de su carrera.

Lola Flores, al inicio de su carrera.

Lola Flores fue un icono del siglo XX en España, a varios niveles, además. Tanto en la música, como en el cine español y, por supuesto, en la moda. Muchas veces la Faraona protagonizó sus momentos más icónicos (y fueron muchos a lo largo de su carrera) vestida con una bata de cola o sus vestidos de flamenca.

Uno de sus momentos más sonados en televisión se produjo en 'La Clave' en relación a estas prendas, asegurando que forma parte de su sello personal. "Moriré con ella. No en el escenario, por supuesto. (...) pero a lo mejor pido que, en la caja, me la metan… La bata de cola", dijo la multifacética artista de Jerez de la Frontera.

Los vestidos más icónicos de Lola Flores en la gran pantalla

Algunas de las canciones que más se relacionan con Lola Flores (como La zarzamora o Pena penita) están también intrínsecamente interrelacionadas con su faceta de actriz, dejando unos looks icónicos en la gran pantalla, como el vestido con falda de lunares de Pena, penita, pena (Miguel Morayta, 1953) y el vestido que luce en La faraona (René Cardona, 1955).

También icónico fue el traje que lució en Sevillanas, el documental musical dirigido por otro de los grandes nombres del cine patrio: Carlos Saura. Esta pieza de museo ha llegado a estar expuesta en varias ocasiones, la última el mes de abril de 2022 en una exposición de batas de cola de grandes artistas nacionales.

La bata de cola de 'Sevillanas' La bata de cola de 'Sevillanas'

La bata de cola de 'Sevillanas' / EFE

Las batas de cola de Lola Flores, con tantos colores como el arcoíris

Sobre los escenarios, Lola Flores llevó todo tipo de vestidos y batas de cola, de todo tipo de colores. En rojo, el color relacionado con la moda flamenca por excelencia, se pueden destacar algunas batas de cola como la que lució en esta actuación de La zarzamora, con una impresionante cola y un bonito mantón con flores.

También se atrevió con el azul, como lució en 1987 para esta interpretación de Torbellino de colores en el programa de la Trinca de la televisión catalana.

Y no dudó tampoco en vestirse de blanco en alguna de sus actuaciones, ya fuera en escenarios o incluso en la playa, como recuerda esta página de Instagram dedicada a la artista.

Muchos de estas prendas podrán verse en el museo que se está creando en memoria de la artista en su Jerez de la Frontera natal.

La vanguardia llega al armario de Lola Flores

La moda flamenca no hace más que reinventarse. Esto también lo hizo la propia Lola Flores, a la que se pudo ver en alguna ocasión con vestidos que se alejaban de lo tradicional de las batas de cola o los vestidos de flamenca, pero mantenían ese aire que les caracterizaba. ¿Un ejemplo? Este poncho rosa que tanto recuerda a un mantón.

El vestido-poncho de Lola Flores El vestido-poncho de Lola Flores

El vestido-poncho de Lola Flores / Espectáculos.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios