Iglesias

Las iglesias prerrománicas más bonitas de Asturias (para recuperar el Norte)

Las iglesias prerrománicas más bonitas de Asturias que te 'obligan' a escaparte al Norte

Las iglesias prerrománicas más bonitas de Asturias que te 'obligan' a escaparte al Norte

El arte prerrománico se conoce como el conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en la Europa occidental en el siglo V. En Asturias, lo que se encuentra de este arte es del siglo VIII al X.  

Asturias es una provincia que esconde auténticos tesoros arquitectónicos, entre ellos, el conjunto de construcciones que se engloban en lo que se conoce como Arte Prerrománico Asturiano. Estas iglesias prerrománicas, algunas incluidas en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, son tan impresionantes que querrás ir tú mismo a Asturias a comprobar su belleza en persona. Hoy, vamos a hablarte de cinco iglesias asturianas prerrománicas que no puedes perderte si viajas al norte de España.

Iglesia de Santa Cruz

El arte prerrománico en Asturias tiene un origen, y este coincide con el reinado del rey Favila, hijo de Pelayo. Fue este rey quien construyó, en el año 737, la iglesia de Santa Cruz. ¿Cuál fue el propósito de esta construcción? El rey Favila buscaba cristianizar el lugar y rememorar (y rendir honor) a la victoria de la Batalla de Covadonga. Una curiosidad sobre esta iglesia es que Favila la construyó sobre un dolmen prehistórico de hace más de 5000 años, además puedes ver el dolmen al entrar a la iglesia. 

Iglesia de Santullano o San Julián de los Prados

Nos trasladamos a la época de Alfonso II el Castro. Esta basílica (una de las mejores conservadas) está en la entrada de Oviedo y está dedicada a San Julián y Santa Basilisa. Fue construida entre los años 791 y 842. La iglesia tiene un pórtico a los pies y habitaciones en los laterales. Cuando atravesamos el pórtico entramos directamente a una planta basilical, la cual está formada por tres naves de tres tramos cada una, separadas todas ellas por pilares que sostienen a su vez arcos de medio punto. De su interior se pueden destacar los frescos de las paredes, que tienen motivos geométricos y vegetales. 

Palacio de Santa María de Naranco

Avanzamos a la época del rey Ramiro I. Con este rey, el arte prerrománico obtuve más belleza y perfección, calificándose sus obras arquitectónicas como las más bonitas. Entre ellas, está el palacio de Santa María de Naranco, catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1985. Esta iglesia se construyó en la ladera del Naranco de Oviedo y originalmente fue construida como palacio, pero acabó funcionando como iglesia. Las características de la iglesia son: planta rectangular, dos alturas cubiertas con bóveda de cañón fortalecida con arcos fajones y dos estancias abiertas al exterior con tres arcos peraltados en el piso superior.

La Foncalada

Nos trasladamos ahora a la época de Alfonso III, entre los años 866 y 910. En esta época se introdujeron nuevos motivos decorativos. La Foncalada es una fuente situada en el centro de Oviedo. Esta pequeña fuente de planta rectangular tuvo como propósito inicial la conducción de agua. Tiene en su fachada tallada la Cruz de la Victoria

Iglesia de Santiago de Gobiendes

Esta última iglesia pertenece a la época del final de siglo IX y X, que es la época final del prerrománico asturiano y del reinado de Alfonso III. Está situada en el concejo de Colunga y consta de una planta basilical de tres naves. Estas están separadas mediante arcos semicirculares que se asientan sobre pilares. Tenía dos cámaras laterales que se derribaron durante las restauraciones que le hicieron a la iglesia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios