Viajes

Si vas a esquiar por primera vez, toma nota de todo lo que necesitas

Un grupo de personas consulta la distribución de las pistas y descansa antes de retomar su jornada de esquí

Un grupo de personas consulta la distribución de las pistas y descansa antes de retomar su jornada de esquí / PIXABAY

Más de dos millones de personas esquían en España y muchas miles más están deseando hacerlo por primera vez. Evidentemente el esquí no es un deporte que se puede practicar a diario como el fútbol, el baloncesto, el tenis o el voleibol, pero es, sin duda, el deporte rey del invierno, por lo que sí tienes ganas de experimentar este año, ahora es el momento. Esquiar favorece la salud cardiovascular, mejora el equilibrio y la agilidad, consigue que se ejerciten todos los músculos del cuerpo y alivia la tensión mental, contribuyendo a un mejor descanso. Y para hacerlo adecuadamente debes seguir unas pautas generales. Las caídas (y las risas) están garantizadas, pero mejor que se produzcan con seguridad y siendo conscientes de todo lo que debes saber antes de esquiar por primera vez.

Elección del día y lugar para tu bautizo en la nieve

Si te dispone a esquiar por primera vez es importante que, en la medida de lo posible, fijes una fecha en la que se prevé un día soleado y sin fuertes rachas de viento, el gran enemigo del esquiador. Además, aunque te pique el gusanillo de ver a los esquiadores más avanzados lanzarse por pistas impresionantes y sinuosas, lo tuyo debe ser asegurarte un hueco en una pista de las consideradas verdes, con amplias zonas y seguras para poder aprender y divertirte con el menor riesgo posible de sufrir percances. Porque lugares donde hacer esquí en España hay muchos, pero no todos son igual de recomendables para iniciarse en este deporte.

Llevar comida...y saber cuándo comerla

Cuando afrontamos nuestras primeras sesiones de esquí es habitual que el hambre aparezca con extremada frecuencia. Los nervios de la primera vez, el desgaste físico y mental, pero la emoción y las ganas de aprovechar cada minuto en pista provoca que en ocasiones nos olvidemos hasta de comer, sobre todo los más pequeños. Si bien no se recomienda comer en exceso y retrasar lo máximo posible el momento de la comida, sí es necesario estar provisto de ciertos elementos que puedan servir para recuperar fuerza a media mañana de forma ligera. Para aquellos que les guste más el plan de mesa y mantel, en Sierra Nevada se puede contratar un menú con hora fijada de antemano, pero posiblemente no te permitirá aprovechar al máximo el tiempo de esquí.

Usar una ropa adecuada para esquiar

Niño equipado para practicar esquí Niño equipado para practicar esquí

Niño equipado para practicar esquí / PIXABAY

Esquís, botas, pantalón, abrigo, casco, gafas y guantes...La lista de prendas y accesorios para esquiar que necesitamos puede agobiar en un primer momento, pero después el impacto es menor de lo esperado. Los expertos recomiendan que lo ideal es vestirse con pantalón impermeable, una camiseta térmica, un forro polar y la chaqueta, también impermeable.

Contratar un monitor de esquí

Nadie nace aprendido y en el escaso de esquiar, hacerlo de forma autodidacta se antoja casi imposible. Si queremos lograr aprovechar nuestro fin de semana en la nieve debemos plantearnos seriamente contratar un monitor de esquí por horas para que realmente la experiencia merezca la pena. Es cierto que los niños, especialmente, al principio, lo que quieren es jugar con la nieve y experimentar, pero unas nociones básicas y los primeros pasos sobre los esquís deben hacerse bajo la supervisión de un especialista para evitar percances y lesiones que puedan estropear el plan a las primeras de cambio.

Dosificar esfuerzos y tener buena actitud

Por último, entre los consejos de los expertos destaca el hecho de que, aunque la mayoría de las pistas de esquí estén abiertas de 9 a 17 horas, no hace falta estar los más de cuatrocientos minutos subidos en los esquís y probando lo que nos han enseñado. El cansancio termina haciendo mella y casi siempre es mejor pararnos cada cierto tiempo a descansar. Además, es importante tener buena actitud, disfrutar y no frustrarse ante las múltiples caídas que sufras...que seguro que llegarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios