Podemos asegura que un audio entregado al juez vincula al PSOE con el caso Guadalquivir

El parlamentario David Moscoso pide que se investiguen las actas de la Inspección de Trabajo

El parlamentario de Podemos, David Moscoso, es increpado por algunas personas ante los juzgados de Córdoba.
El parlamentario de Podemos, David Moscoso, es increpado por algunas personas ante los juzgados de Córdoba. / Rafael A. Butelo
N. Santos

09 de marzo 2017 - 02:34

Córdoba/Mañana de tensión en los juzgados cordobeses, donde ayer acudieron a declarar los investigados en el caso de las mordidas de la Fundación Guadalquivir, así como el parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso. Éste habló tras declarar ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número ocho de Córdoba y afirmó que se le ha entregado un audio de 45 minutos donde "se señalan a determinadas personas con cierta vinculación del PSOE de Córdoba" en relación con las mordidas a los sueldos de los contratados por la fundación.

"Se señala a altos cargos del PSOE por parte de los trabajadores", insistió Moscoso, quien añadió además que se le ha solicitado a la juez que se ponga en contacto con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para que investigue las actas de la Inspección de Trabajo de la Junta donde "se prueba, de forma tangible, que ha habido mordidas y se han desviado los fondos para la contratación del personal". Sin embargo, en relación a esa posible implicación de cargos del PSOE cordobés, Moscoso no quiso revelar de quién se trata bajo expresa petición de secreto de la Fiscalía. El parlamentario sumó a esto una crítica contra el Gobierno andaluz, al que acusó de no facilitar los "numerosos documentos" solicitados por Podemos en relación con esas ayudas.

Moscoso avanzó además otra petición de las demandadas a la magistrada en las que Podemos solicita que se amplíe a un nuevo responsable de la Fundación a la denuncia y reconoció que desconoce si en este caso pertenece a las filas socialistas. Respecto al dinero que se podría haber desviado con la práctica de las mordidas, Moscoso apuntó que "sólo en un periodo en uno de los programas, con un grupo, era en torno a 18.000 euros" y añadió que "sólo hemos podido estudiar las actas de una parte".

Si bien el parlamentario de Podemos informó de todo lo acontecido dentro de los juzgados, no resultó tarea fácil, ya que numerosos simpatizantes de los investigados acudieron hasta allí para mostrar su apoyo a los mismos pero también para protestar contra Moscoso. El representante de Podemos tenía concertada una rueda de prensa con los medios a las 11:00, momento en el que decenas de personas empezaron a cargar contra él. "Sinvergüenza", "queréis gobernar con el dinero del pueblo" o "ladrones" fueron algunas de las palabras que los vecinos del barrio Guadalquivir dedicaron al parlamentario. Con ello, Moscoso no pudo intervenir y se dirigió, perseguido en todo momento, desde los Juzgados hasta el edificio de la Junta de la calle Tomás de Aquino, donde tuvo que informar a los medios en la puerta de salida de emergencia.

Otegi es 'non grato' en Atarfe, donde gobierna Podemos

El Ayuntamiento de Atarfe (Granada), en el que gobierna en minoría Por Atarfe Sí, formación vinculada a Podemos, ha aprobado declarar "persona non grata" en este municipio al ex líder de Batasuna Arnaldo Otegi. El PP tuvo los apoyos suficientes, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, para lograr la propuesta de declaración, en la que Podemos se abstuvo e IU votó en contra. Los motivos que han llevado al PP a proponer esta declaración ha sido la utilización que, a su juicio, Otegi ha hecho de la cámara de máxima representación de todos los ciudadanos europeos, como es el Parlamento europeo, y de las instituciones catalanas como el Parlamento de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

stats