Educación

Susana Díaz inaugura el curso escolar con una clara apuesta por la educación pública

  • Andalucía pierde alumnos y gana en docentes, con unos 2.680 nuevos profesores, tras unos años de crisis en los que toda la comunidad educativa ha trabajado "mucho" para que evitar que se "resintiera".

Susana Díaz inaugura el curso escolar con una clara apuesta por la educación pública

Susana Díaz inaugura el curso escolar con una clara apuesta por la educación pública / EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado este lunes en Alcaudete (Jaén) el curso escolar 2017-18, con una clara apuesta por la educación pública y de calidad.

"Tenéis que ser los mejores, porque Andalucía tiene que ser la mejor" ha dicho la presidenta andaluza a los alumnos del Colegio Público de Educación Primaria Rafael Aldehuela, donde en su intervención ha señalado que la comunidad educativa andaluza está formada por más de 1.800.000 personas, "una cifra superior a muchas comunidades autónomas e incluso países de la Unión Europea".

En este sentido, Díaz ha destacado que en este curso, por sexto año consecutivo, la educación en Andalucía pierde alumnos y gana en docentes, con unos 2.680 nuevos profesores, tras unos años de crisis en el que toda la comunidad educativa ha trabajado "mucho" para que "la educación no se resintiera".

A todos ellos les ha querido agradecer su trabajo para conseguir una educación en igualdad, y alcanzar una Andalucía puntera y de vanguardia, especialmente a los maestros que "son los escultores que moldean a esos andaluces del futuro".

Este curso contará con una plantilla pública de 98.091 maestros y profesores, 2.676 más que el pasado, para atender a un total de 1.423.265 alumnos de enseñanzas no universitarias en 4.575 centros de titularidad pública de la Junta, que representa al 78 por ciento del alumnado andaluz.

En concreto, hoy se incorporan a las aulas el alumnado de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, un total de 822.936 niños escolarizados en 2.583 centros docentes.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias comenzará las clases el próximo viernes, 15 de septiembre y serán 903.835 alumnos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 2.218 centros.

La Consejería mantiene y refuerza este curso los recursos educativos orientados al alumnado y las familias, tal y como ha recordado la presidenta andaluza, continúa el programa de gratuidad de libros de texto con una inversión de casi 93,6 millones de euros y del que se benefician unos 960.000 alumnos de enseñanzas obligatorias, lo que permite que un hogar andaluz pueda llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales.

Este año se renuevan de forma completa los libros correspondientes a 1o y 2o de Primaria, que se cambian todos los años por sus especiales características, así como los de 2o y 4o de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), además, están previstos también los libros para atender la implantación de la segunda Lengua Extranjera en 4o y 6o de Primaria.

Los servicios complementarios crecen, veinte centros más ofrecen aula matinal, 23 nuevos centros más autorizados para el comedor escolar y cinco para actividades extraescolares.

Asimismo, se incrementa en 84 la red de centros con enseñanzas bilingües, hasta llegar a los 1.455, de los que 1.417 están sostenidos con fondos públicos.

En cuanto a las infraestructuras y equipamientos, la Consejería de Educación ha distribuido mobiliario, material y equipamiento tecnológico por valor de 28,8 millones de euros y están programadas la realización de 412 obras de construcción de nuevos edificios, ampliaciones y reformas por importe de 60,65 millones.

A lo largo de 2017 se retirarán 181 aulas prefabricadas y continuará el plan de eliminación del amianto, que este verano ha incluido 69 intervenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios