TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

Teresa Rodríguez purga a las errejonistas del grupo parlamentario de Podemos

Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez. / EFE

Después del congreso de Vistalegre, los ecos de la victoria de Pablo Iglesias y de la derrota de Íñigo Errejón llegan a Andalucía. Las dos errejonistas más destacadas del grupo parlamentario, Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez, serán desalojadas de sus cargos en la reunión de la dirección que el partido ha convocado para el día 11 de marzo. Según explicaron fuentes de Podemos, Carmen Lizárraga, profesora de Economía en la Universidad de Granada, dejará de presidir el grupo en la Cámara andaluza y Esperanza Gómez, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, también deberá abandonar su puesto de coordinadora de los parlamentarios.

Las dos diputadas sí conservarán las responsabilidades que tienen en las comisiones sectoriales. Teresa Rodríguez, la líder de Podemos en Andalucía, es una de las dirigentes de Anticapitalistas, la tercera facción del partido, pero se sitúo al lado de Pablo Iglesias en el congreso de Vistalegre. Las dos parlamentarias se presentaron, además, a las primarias de Podemos en Andalucía con el respaldo de Errejón, que quiso dar en Andalucía una de sus primeras batallas de una guerra perdida a la postre. Esperanza Gómez iba con el que fue número dos de Podemos en la lista que éste presentó en Vistalegre al consejo ciudadanos.

Íñigo Errejón fue uno de los más críticos con la labor de Teresa Rodríguez en Andalucía. El ex secretario político del partido morado juzgó que los 15 parlamentarios conseguidos en las elecciones andaluzas eran pocos y que ello debía motivar a algún tipo de cambio estratégico. Errejón tampoco vio con buenos ojos el giro hacia el agrarismo de Teresa Rodríguez, que terminó por conseguir que Diego Cañamero fuese en las listas al Congreso. El dirigente defenestrado también defendió después de las elecciones una alianza con el PSOE en Andalucía o, al menos, un apoyo a la investidura de Susana Díaz.

Estas diferencias se habían dejado notar dentro del grupo. Cuando se convocaron las primarias en el partido, surgieron tres listas lideradas por los propios parlamentarios: la de Teresa Rodríguez, la de las parlamentarias errejonistas y la de Begoña Rodríguez, cercana a Sergio Pascual. La actual líder consiguió un amplio respaldo de los inscritos, y ahora consolida esas posiciones en el interior del grupo.

A estas dos diputadas le sucederán, según está previsto, el diputado onubense Jesús Romero y el cordobés David Jesús Moscoso, afines a Teresa Rodríguez. Este relevo, no obstante, se debe decidir en la reunión del consejo del próximo 11 de marzo. Romero es trabajador de la RTVA y Moscoso, doctor en Ciencias Políticas.

Podemos en Andalucía actúa de modo similar a Pablo Iglesias en el Congreso, donde Errejón fue destituido como portavoz en favor de Irene Montero. La purga se escenificó con un movimiento en los escaños, Errejón pasó a estar detrás, Carolina Bescansa algo más lejos y Tania Sánchez, directamente al gallinero.

Podemos sostiene que la decisión se ha tomado "por consenso". En un comunicado emitido por Teresa Rodríguez y las dos diputadas afectadas se subraya que el clima en el grupo es bueno y que la decisión se adoptará, finalmente, en la reunión del 11 de marzo. Desde la dirección se explicó que las retribuciones de las parlamentarias no bajaráy que sí sigue como portavoces secundarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios