Infraestructuras

El PFEA genera cerca de medio millón de jornales

  • Sector agrícola. El presidente Villalobos critica al Gobierno central que tenga "congelada" su aportación al Plan de Fomento del Empleo Agrario, un total de 33,3 millones de euros

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas. / .

En tiempos de recesión, las ayudas públicas son primordiales para el sustento de las familias. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, explicó ayer en rueda de prensa la mejora de la gestión que viene realizando la corporación provincial con el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y ofreció datos sobre las cuantías que las distintas administraciones -Gobierno, Junta de Andalucía y diputaciones- destinan al PFEA.

Villalobos arrancó su intervención recordando que este programa "garantiza, a través de peonadas en obra pública, que los jornaleros agrarios completen las peonadas necesarias para acceder a una prestación con la aportación económica del Gobierno central, la Junta y las diputaciones".

"El incremento del IPC del 4,8% es la pérdida del poder adquisitivo de las familias", dijoVillalobos considera necesario "un plan extraordinario que garantice más peonadas"

El PFEA es un programa mixto de inversión y empleo con dos grandes utilidades, como explicó el mandatario provincial, que convierte en empleo, en jornales y en contratos, todo el montante que llega a la provincia de Sevilla y que es un recurso esencial en clave de infraestructuras locales. El presidente de la Diputación manifestó su preocupación porque, desde hace cinco años, el Gobierno central tiene "congelada" su aportación económica al PFEA y expresó "su temor si, ante la inminente Comisión Regional de Seguimiento, nos anuncian que Andalucía volverá a recibir idéntica cantidad que en años anteriores, es decir 147,7 millones de euros y, en ese reparto, la provincia de Sevilla se quedará con 33,3 millones de euros".

Villalobos dijo que, si eso se cumple, sería el sexto año consecutivo en el que "se les merma el poder adquisitivo a los trabajadores agrarios y recordó que, teniendo en cuenta que desde 2012 a 2016 el incremento del IPC del que informa el INE es del 4,8%, esa precisamente es la pérdida de poder adquisitivo de las familias afectadas", subrayó.

Además, frente a la congelación de las aportaciones por parte del Gobierno, como manifestó Villalobos, el colectivo que se acoge al PFEA se enfrenta a la escasez de jornales en el campo por múltiples factores; por los nuevos enfoques de la política agraria europea, las inclemencias meteorológicas, combinación de heladas y sequías que generan pérdidas en cultivos, olas de frío que dañan los cultivos -como ha ocurrido recientemente con el incremento del precio en las verduras- y a descensos en la producción de cultivos punteros para el empleo como el olivar y, por tanto, bajada de peonadas".

Frente a todo ello, Villalobos considera necesario "un plan extraordinario que garantice más peonadas en el PFEA", y puso de relieve que, si en el año 2015 (2016 está aún en ejecución), el PFEA generó 455.416 jornales y 24.366 contratos en la provincia de Sevilla, la congelación de las partidas "privó de que fuesen más, ya que es el Gobierno central el responsable del pago de las peonadas".

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, recordó que, el pasado año, el Gobierno andaluz y las diputaciones incrementaron un 12'5% el Programa de Fomento del Empleo Agrario en la partida dedicada a sufragar los materiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios