DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El Defensor del Pueblo pide el cierre de los centros de extranjeros

  • Málaga y Algeciras no reúnen las condiciones mínimas, con graves problemas estructurales

El Defensor del Pueblo, en su tarea como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), ha emitido un primer informe de su actividad en el que se pide el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de Málaga y de Algeciras porque "no reúnen las condiciones mínimas" para el desempeño de su actividad.

Ésta es una de las recomendaciones elevadas tras realizar más de 300 visitas preventivas y sin previo aviso, en las que se incluyen centros de detención de la Policía Nacional y la Guardia Civil, cárceles, centros para menores infractores, salas de retención en puestos fronterizos y seis de los nueve centros de internamiento para extranjeros, los que tienen mayor índice de ocupación.

El informe destaca que el CIE de Málaga "no se ajusta a los parámetros exigibles a un centro de su naturaleza", tiene "graves problemas estructurales" y "debe ser cerrado y sustituirse por uno de nueva construcción".

Asimismo, Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía expresaron ayer la coincidencia con la petición del Defensor del Pueblo. El coordinador del Área de Inmigración de Apdha, Carlos Arce, señaló que es motivo de alegría saber que instituciones oficiales "corroboren" sus reivindicaciones, pues cuando "los colectivos sociales las hacen los califican de radicales".

Además, añadió que esta petición "ya viene lejos, tanto de su parte como del Defensor del Pueblo, así como de la Fiscalía General del Estado, pues los CIE de Algeciras y Málaga presentan unas condiciones inaceptables".

Al hilo de esto, dijo que estos centros son antiguas instalaciones penitenciarias que abandonaron su anterior uso por no reunir las condiciones mínimas, "sin embargo para personas extranjeras sin son óptimas". Sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga, comentó que presenta "una condiciones lamentables, tanto arquitectónicas como sociosanitarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios