TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

IU apuesta por crear hasta cinco nuevos impuestos

  • Afectarían a los campos de golf, las grandes superficies comerciales, el suelo sin edificar, las viviendas vacías y los inmuebles ruinosos · También quiere subidas en el IRPF

"Pide por esa boquita", le dirá José Antonio Griñán, presidente en funciones de la Junta, a Diego Valderas, coordinador general de IU-A, cuando comience, a partir de mañana, la negociación que ha de culminar con un pacto de izquierdas que permita al PSOE sumar 34 años al volante autonómico. La comitiva socialista llegará a la cita con calculadoras, tabletas y apuntadores, pero, sobre todo, con 136 páginas en mente, las que componen el programa de IU, un conglomerado donde el pragmatismo deja paso con cierta frecuencia a pasajes de dudoso realismo. A continuación, lo más destacado.

3Fiscalidad. Dos puntos más de gravamen en el tramo autonómico del IRPF para las bases imponibles de más de 60.000 euros y de cuatro para las de más de 120.000. Exenciones en Sucesiones y Donaciones para las rentas más bajas (sin concretar). Transformación de Patrimonio en un tributo sobre las grandes fortunas. Impuesto sobre los campos de golf, los grandes establecimientos comerciales, el suelo sin edificar, las viviendas vacías y las edificaciones ruinosas.

3Banca pública. Y social y ética. Gestionada por la Junta en concurso con los sindicatos y la economía social, creada con el ahorro de trabajadores, autónomos, cooperativas, sociedades laborales y pymes. El antecedente de las cajas no es precisamente positivo: la crisis ha demostrado que una gestión politizada de las finanzas conduce al pelotazo y la ruina. Otra cosa sería una banca pública dirigida por profesionales. Creación de un Banco de Crédito Agrícola y de un Banco Público de Tierras, cuya misión sería facilitar el acceso a la superficie agraria en desuso.

3Regeneración política. Código Ético para quien quiera dedicarse a la cosa pública. Más incompatibilidades y menos transfuguismo. Mandatos de 12 años como máximo. Aumento del número de diputados (el Parlamento cuenta ahora con 109). Circunscripción única. Comisiones de investigación sin posibilidad de veto. Directivos de las agencias elegidos por el personal de las mismas mediante un tribunal.

3Desempleo y crisis. IU quiere que el Estado garantice que todo parado siempre cobrará algo independientemente del tiempo que lleve sin trabajo. Establecimiento por ley de una renta básica ciudadana que garantice unas condiciones de vida dignas. Dación en pago. Elaboración de una carta de derechos garantizados jurídicamente. Precios asequibles para todo el transporte ferroviario, AVE incluido. Supresión del peaje de la A-4 Sevilla-Cádiz.

3Jóvenes. Convertir todas las becas, también las de la Administración, en contratos de trabajo con alta en la Seguridad Social. Derogación de la ley antibotellón. Destinar un 15% del parque público municipal de viviendas a andaluces de entre 18 y 35 años. Creación de un festival itinerante de jóvenes artistas.

3Funcionarios. Adopción de las medidas necesarias para que recuperen su poder adquisitivo. Más empleo público en educación, dependencia y servicios sociales. Regulación de los salarios máximos en la Administración. Jornada laboral de 35 horas semanales sin pérdida de retribución.

3Educación. Prohibir la cesión de suelo público a colegios privados. Enseñanza de religión fuera del horario lectivo. Chino, árabe, ruso y portugués como idiomas complementarios al inglés en determinados centros de Primaria y Secundaria. Congelación de las tasas universitarias.

3Otros. Destinar un 5% del Presupuesto de la Junta a políticas específicas para mujeres. Ampliar el permiso de paternidad. Legalización del cannabis. Retirada de las bases de EEUU. Inclusión social de los gitanos del Este de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios