Andalucía

Los colegios concertados que no sean mixtos se quedan sin ayudas públicas

  • Entra en vigor la orden que regula la convocatoria tras el fallo del Supremo que dio la razón a la Junta

Los colegios que deseen acogerse al régimen de conciertos educativos de la Junta de Andalucía tienen este mes de enero para hacerlo, tanto por primera vez como para renovar el concierto para el próximo curso escolar 2013/2014. La orden de la Junta publicada ayer en el BOJA y que entra hoy en vigor es la primera tras conocerse el pasado mes de septiembre el fallo del Tribunal Supremo que dio la razón a la Junta de Andalucía en su litigio por dejar fuera de estas subvenciones públicas a los colegios que discriminen por sexo.

La Administración andaluza lleva desde 2006 defendiendo que la Ley Orgánica de Educación (LOE) dejó fuera de la ley la discriminación por razón de sexo. Así lo ha mantenido en las sucesivas órdenes y repite ahora, aunque en esta ocasión, tras el reconocimiento del Supremo, prescinde de la alusión a la ley de promoción de la igualdad de género en Andalucía que sí constaba en anteriores convocatorias.

A partir de aquí, y teniendo en cuenta el fallo del Supremo, los colegios tienen que decidir si solicitan los conciertos durante este mes de enero, ya que la Junta en alusión a este artículo, el 20, puede retirarles los conciertos. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, señaló al conocer el fallo que cambiaría la ley educativa para que los centros de enseñanza diferenciada pudieran recibir fondos públicos, pero esto no se ha producido.

En Andalucía son 12 los colegios que no son mixtos: Campomar, en Aguadulce (Almería); Torrealba, Yucatal y Zalima, en Almodóvar del Río, Posadas y Córdoba capital, respectivamente; El Soto, en Chauchina (Granada). Y los siete de Sevilla: Elcható, de Brenes; Nuestra Señora de Lourdes, en Carmona; El Molino Azul, en Lora del Río; y Angela Guerrero, Albaydar, Ribamar y Altair, en la capital.

Serán estos centros los que tendrán que decidir si a partir del próximo curso se convierten en mixtos o si prefieren seguir impartiendo educación segregada por sexo y dejar de recibir fondos públicos.

La nueva orden también incorpora otro apéndice que se ha convertido en muy popular en las órdenes que redacta la Junta y que vincula la posibilidad de aceptar más o menos solicitudes y dotarlas de fondos en virtud de las disponibilidades presupuestarias existentes.

Todos los conciertos educativos de Andalucía caducan este año, por lo que el plazo de renovación empieza ahora. Si los 12 centros que segregan no se convierten en mixtos, la Junta no les renovará el convenio para los primeros cursos de cada ciclo (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato o FP). La consejera de Educación, Mar Moreno, se reunió en septiembre con la patronal que representa a la mayoría de estos centros.

En los 12 centros concertados andaluces que segregan por sexo estudian 3.159 alumnos. Como la sentencia del Supremo se dictó cuando ya había terminado el proceso de escolarización para el curso que ahora empieza, el fallo no tiene efecto en el curso corriente, sino en el nuevo proceso de escolarización.

No obstante, para evitar daños a los alumnos, los que accedieron el pasado curso a algunos de estos centros podrán seguir estudiando bajo el sistema concertado hasta que acaben ese ciclo. Es decir, el niño que curse este año el primer curso de Primaria de un colegio concertado no mixto podrá cursar gratis hasta Sexto, pero no ya la ESO.

La sentencia dictada por el tribunal Supremo se refiere al colegio Elcható de Brenes, pero los servicios jurídicos de la Junta han determinado que el fallo judicial asienta una doctrina general que afecta a todos los centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios