Andalucía

María Paz Hurtado, una empresaria agroalimentaria puntera hecha a sí misma

  • Es presidenta ejecutiva de Hutesa, que está radicada en Fuente de Piedra y se dedica a comercializar y exportar aceitunas de mesa.

La empresaria agroalimentaria María Paz Hurtado, distinguida con una Medalla de Andalucía, es considerada "ejemplo de mujer forjada a sí misma" y su compañía, Hutesa Agroalimentaria, puntera hasta el punto de que se estudia en las escuelas de negocios.

Hurtado, nacida en Sevilla en 1958, es presidenta ejecutiva de Hutesa, que está radicada en Fuente de Piedra (Málaga) y se dedica a comercializar y exportar aceitunas de mesa y era una antigua factoría quebrada que adquirió en 1992 y que es actualmente la sede de su firma. La factoría es especialista en los procesos que van desde la recepción de la aceituna procedente del campo andaluz hasta el envasado y exporta a numerosos países, entre ellos Rusia, uno de los mayores demandantes de la aceituna de mesa.

Diplomada en Mercadotecnia y Dirección Comercial, es considerada ejemplo de la fuerza emprendedora de la mujer en el sector agroalimentario andaluz, aunque no tuvo unos comienzos fáciles. Hija única y huérfana de padre a los siete años, su madre, maestra de profesión, le enseñó a salir adelante con pocos recursos y, tras terminar el Curso de Orientación Universitaria (COU), trabajó como auxiliar administrativa en Villamarín SA, firma aceitunera de Dos Hermanas (Sevilla), donde adquirió experiencia.

Inició su trayectoria como trabajadora autónoma comprando y vendiendo aceitunas, primero desde una habitación de su casa de Málaga, al tiempo que cuidaba de su hijo de meses, y después desde la factoría actual.

Desde esos duros comienzos, Hutesa se ha convertido en empresa puntera que emplea en ocasiones hasta setenta personas, galardonada en varias ocasiones y cuya trayectoria se ha estudiado en las escuelas de negocios. María Paz Hurtado pertenece al Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga y es presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios