Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

"Vamos más allá de Podemos"

Era una pregunta imprescindible ante la marejada Podemos, que día tras día va avanzando en dirección a las convocatorias electorales, provocando incluso la ruptura en IU en comunidades como Madrid. ¿Estaría dispuesta a pactar IU Andalucía? "Para nosotros, la convergencia está en nuestro ADN", aseguraba el máximo cargo institucional de IU, Diego Valderas, y la formación "no está cerrada" a ningún acuerdo con nadie sobre sus bases programáticas. No obstante, advirtió Valderas, ahí podría estar el problema: cada día hay "más distancia, un mayor espacio programático" entre ambas formaciones.

Según Valderas, Podemos se quiere centrar "en una socialdemocracia avanzada y nosotros vamos más allá". El vicepresidente autonómico considera que Podemos ha aparcado la lucha entre capital y trabajo en un intento de "reunir transversalidad por unos determinados objetivos". Para Valderas, "en IU somos más claros".

Ante la posibilidad expuesta por su partido de que el coordinador autonómico de IU, Antonio Maíllo, dé un paso atrás y no sea candidato autonómico en pro de un acuerdo con otras fuerzas, Valderas consideró que, hoy por hoy, "es el mejor candidato para el conjunto de la izquierda alternativa". Además, el ponente del Foro Joly criticó la postura adoptada por Podemos en las últimas semanas, con declaraciones en las que "más que convergencia quieren apartar de la acción política a una fuerza inapartable". Y retó a la incipiente formación a participar en las elecciones municipales: "Hay otra fuerza política que no quiere saber nada de las municipales y en ellas es donde un partido se examina con más profundidad".

Con las encuestas aupando sin pausa a Podemos a pesar de no tener definido siquiera su modelo organizativo y mucho menos sus posibles candidaturas, Valderas situó ayer su discurso a la izquierda de la fuerza que sobrepasa a IU en más de una provincia, según los sondeos. El vicepresidente de la Junta recogió las principales reivindicaciones sociales en su discurso, incidiendo en la necesidad de "regenerar la actividad política", de "gobernar compartiendo" y "codecidir". "Sólo cabe poner colectivamente las medidas necesarias que reorienten la acción política hacia el reencuentro con la ciudadanía y hacerlo de forma radical", apuntó Valderas.

Espacios de decisión ciudadana, transparencia y el cambio de una democracia representantiva por otra participativa salpicaron el discurso del vicepresidente autonómico, que también destacó durante el turno de preguntas el peso de IU en las políticas de izquierda en el Gobierno andaluz. ¿Cree que sin la participación de IU hubiera habido más pobreza?, preguntó uno de los asistentes al Foro. "Es difícil plantear ese escenario", aseveraba el vicepresidente. "No sé si en solitario el PSOE hubiera hecho las mismas políticas. Yo no lo creo posible".

Para el acuerdo de gobierno también hubo tiempo en el discurso. Ha habido dos fases en ese "nuevo tiempo político", a juicio de Valderas: la de José Antonio Griñán, con la comisión de investigación de los ERE, y la de Susana Díaz, en la que "el 50% de las leyes acordadas han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno y espero que de aquí a junio estén todas sobre la mesa".

El listón que se ha marcado IU es llegar a las elecciones autonómicas con 28 leyes aprobadas. Valderas aseguró ayer que para esos comicios estará a disposición de IU, que decidirá si concurrirá de nuevo a este proceso electoral. "Si es así, iré como siempre; si no, no habrá problemas. No voy a entrar en una de esas batallas, esas luchas, que se hacen ahora de primarias", aseveró en contra del criterio generalizado de su partido. "Hay que ser reflexivos", apostilló. "Si mi coordinador me ve en otro ámbito, tiene toda la autoridad para hacerlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios