Andalucía

Medina Azahara supera un nuevo trámite para ser declarado Patrimonio Mundial

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara de Córdoba ha sido incluido por el Consejo de Patrimonio Histórico Español dentro de la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, paso previo para su reconocimiento internacional por la Unesco.

En un comunicado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, mostró su "satisfacción" por este avance en el "largo proceso" de consecución de la declaración de Patrimonio de la Humanidad para este monumento que es una "manifestación única de la cultura andalusí y testimonio excepcional además de su época más floreciente en el siglo X".

Alonso añadió que la inclusión en la Lista Indicativa supone ya de por sí un reconocimiento de los "valores universales" del conjunto, que en su condición de yacimiento arqueológico urbano de la cultura árabe islámica posee unas singularidades que lo distinguen sobre los demás bienes declarados. Aunque la creación de una ciudad de nueva planta como manifestación del poder del califato no es una peculiaridad de Medina Azahara, práctica repetida en los primeros siglos de la rápida expansión de la cultura islámica, "por su magnitud, su marco natural y su grado de conservación y recuperación no tiene parangón", valoró. Dentro de la grandes capitales islámicas que han sido declaradas Patrimonio Mundial se pueden distinguir dos grupos; las ciudades desaparecidas como tales y que perviven fosilizadas en la forma de yacimientos arqueológicos, grupo al se asignaría Medina Azahara, y las ciudades que han permanecido vivas hasta la actualidad y que son las más numerosas. Los mismos califas Abderrahman III y al-Hakan II construyeron en ese mismo tiempo la parte más monumental de la Mezquita de Córdoba, en su día declarada Patrimonio Mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios