Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Otro año sin cursos para parados

  • La Junta renuncia al último trimestre del año y aplaza a 2016 la próxima convocatoria de acciones formativas para desempleados Empleo espera las justificaciones sin poder exonerar

Este año tampoco habrá cursos de formación para el empleo de la Junta de Andalucía. La Administración autonómica renuncia al último trimestre del año y confía en que 2016 regresen unas actuaciones formativas cuya última convocatoria se remonta a 2011.

Los agentes encargados de impartir estos cursos -sindicatos, centros de formación,...- están a la espera de notificación oficial, alentados porque el año pasado la redacción de la convocatoria quedó muy avanzada.

A finales de 2014 el consejero entonces responsable de esta materia, Luciano Alonso, informó en el Parlamento de que en el último trimestre del año regresarían los cursos de formación en una convocatoria dotada con 80 millones de euros sólo para desempleados, además de las dotaciones destinadas a jóvenes, sectores emergentes y ocupados. El anuncio quedó en el limbo y meses más tarde, en enero, el adelanto electoral decretado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, arrumbó cualquier posibilidad inmediata.

Sin noticias desde entonces, el Servicio Andaluz de Empleo, donde se han residenciado de nuevo las competencias, confirma que tampoco habrá cursos de formación este año, ni para ocupados, ni para desempleados.

En una respuesta escrita a demanda de esta redacción, el director general de Formación de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Manuel Jesús García , confirma que la previsión es para el año próximo.

Según la Junta el periodo de gestión de estas subvenciones concluye el 31 de diciembre de 2015, ya que hasta el 31 de diciembre pasado no concluyeron los últimos cursos de la convocatoria de 2011. Será en el primer trimestre de 2016 cuando se evaluará lo ejecutado.

El consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, está trasladando que hasta no concluyan las justificaciones no se convocará una nueva oferta. Hasta ahora la Junta acudía a exoneraciones masivas, pero la polémica por estas prácticas les ha llevado a renunciar a ellas. Aunque habrá ocasiones en que las entidades beneficiarias tarden en justificar las subvenciones, otras veces es la propia Administración quien se demora en resolver el procedimiento. Una vez acaben las justificaciones, la Junta comenzará a convocar cursos con la esperanza de que no vuelvan los atascos.

Esta situación es excepcional en Andalucía porque todas las comunidades autónomas han convocado las acciones de 2012 y 2013, y algunas están convocando 2014. Para 2015 hay presupuestados para formación profesional para el empleo 327,8 millones de euros en Andalucía. Estas partidas son financiadas en su mayor parte con dinero directo de los trabajadores y las empresas, que el Gobierno distribuye a las comunidades autónomas. Si no se utilizan, ¿hay que devolverlos?

El director general de Formación elude responder si habrá que devolver fondos, pero lo previsible es que sí. La mayoría de los fondos de 2012 y 2013 y 2014 se habrían perdido y habrá una penalización en 2015 porque el nuevo sistema implantado por el Ministerio de Empleo supedita hasta el 40% de las entregas al cumplimiento de objetivos. Por ejemplo en 2013 se justificaron 70,6 millones de los 298 asignados, el 75%. Por ese retraso y a diferencia de las demás comunidades Andalucía no ha recibido las transferencias del pasado año, ni tampoco las del presente, unos 205 millones, con los que presumiblemente se acometerá la nueva convocatoria en 2016.

A la Junta también le ha atropellado la redacción de la ley nacional que regulará la formación. Acuciada por la publicación de escándalos y la investigación judicial de la gestión de los cursos de formación (que han motivado la aprobación de una comisión de investigación parlamentaria), la Junta elaboró la pasada legislatura un anteproyecto de formación profesional sin atender a las recomendaciones que le sugerían que esperase a la aprobación del marco estatal.

El Gobierno central aprobó finalmente la Ley 30/2015 y se está a la espera de su desarrollo reglametario. La Junta no se pronuncia sobre si el texto ha quedado desfasado y entiende que la conexión entre los dos subsistemas de formación de profesionales (Formación Profesional Inicial y la Formación Profesional para el Empleo) responde a una visión vanguardista de Andalucía, aunque esta conexión data del IV Acuerdos de FPE a nivel estatal y no es ningún avance de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios