Andalucía

El TSJA ratifica el ERE a 174 trabajadores municipales en Estepona

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la validez del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que realizó el Ayuntamiento de Estepona en el año 2012 y que se saldó con el despido de 174 trabajadores municipales.

La sentencia ha desestimado las demandas presentadas por los sindicatos declarando "ajustada a derecho la decisión de extinguir la relación laboral" de estos empleados. Con este segundo fallo, el TSJA vuelve a dar la razón al Consistorio confirmando las causas económicas que motivaron el ERE y lo absuelve de las pretensiones deducidas en su contra en las demandas planteadas por el comité de empresa del Ayuntamiento y los sindicatos CCOO, UGT, ATAE y CSIF. Así, se rechaza la nulidad del ERE al entender que no contraviene preceptos en la tramitación y niega que se produjera vulneración de derechos fundamentales.

No obstante, la resolución señala la posibilidad de que los afectados puedan impugnar individualmente la extinción de su contrato de trabajo. Asimismo, contra la misma cabe aún recurso de casación ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Si bien el primer juicio se celebró en 2012, este tuvo que repetirse el pasado 21 de septiembre después de que la sentencia fuera anulada por el Tribunal Supremo, lo que permitió incorporar una prueba pericial económica propuesta por CCOO que no había sido admitida a trámite anteriormente y considerada "crucial" por los abogados defensores de los trabajadores del Ayuntamiento así como por los sindicatos.

Entre algunos de estos argumentos, el TSJA discrepa con la conclusión del informe emitido a instancias del sindicato argumentando que no era necesario el ERE porque el presupuesto para 2012 presentaba superávit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios