Andalucía

Anatomía de los mares asesinos

  • Universidades de varios países, la UME y la Armada abordarán las causas de estos seísmos

El BIEM-II de la Unidad Militar de Emergencias busca siempre aprender e intercambiar conocimientos con expertos. Por tal razón ha invitado a técnicos de Protección Civil andaluces como observadores a este adiestramiento, para conocer sus opiniones en una reunión previa al ejercicio gaditano.

Todo un acierto. Sólo en la primera fila de asistentes, figuraban profesionales civiles con una dilatada experiencia emergencias reales. Unos técnicos que se las han visto con incendios urbanos de gran envergadura, evacuaciones de hospitales, explosiones de transportes químicos, o accidentes industriales que cortan la respiración. Entre estos, figuraban José Manuel Calvo, coordinador operativo de Protección Civil del Ayuntamiento de Cádiz; su homólogo de Jerez, Tobías Perdigones; el responsable del mismo departamento en San Fernando, Miguel Téllez; o el jefe del servicio de Protección Civil provincial de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Rodríguez.

Entre los observadores invitados, de encontraban además el subdelegado de Defensa en Cádiz, coronel Joaquín Tomas González Fernández; y la Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Pilar López-Muñiz, así como representantes de la Cruz Roja andaluza. Esa empatía entre los diferentes servicios municipales de Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias parece alcanzar alta compenetración, como lo evidencia el momento elegido para desarrollar estos adiestramientos en la provincia de Cádiz.

Los próximos días 29 y 30 del mes en curso, la capital gaditana acogerá unas jornadas, organizadas por la Universidad de Cádiz, el ente académico pluri-universitario CEIMAR (Campus de Excelencia Internacional del Mar) y el IERD (Instituto Español para la Reducción de Desastres). Dicho evento se programa en coincidencia con el duocentésimo sexagésimo aniversario del Maremoto de 1755. En este encuentro, participaran con ponencias relevantes científicos y expertos internacionales en seísmos marinos de todo el mundo.

Habrá también intervenciones a cargo del Real Observatorio Astrofísico de la Armada en San Fernando, una de las instituciones de mayor prestigio en su ámbito; del Instituto Hidrográfico de la Armada en Cádiz, entidad líder en oceanografía e hidrología de Europa; y de la propia Unidad Militar de Emergencias, cuyos ponentes explicarán su capacidad de proyección y movilización ante este tipo de catástrofes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios