Andalucía

Díaz califica de "manipulación" su citación en la investigación de los cursos

  • La presidenta asegura que asistirá a la comparecencia solicitada por PP, Podemos y C's, pero sólo por respeto a las "instituciones y a los andaluces"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, cumplirá con su palabra y no pondrá obstáculos a comparecer en la comisión parlamentaria que investiga el presunto fraude de los cursos de formación, que tiene en el punto de mira a varias administraciones de gobiernos socialistas. Eso sí, su participación en la comisión no será de buena gana, ya que considera que su anunciada citación por parte de PP, Podemos y Ciudadanos sólo responde a una intención de "hacer daño" a su persona y a su partido. Nunca a una voluntad de esclarecer qué ocurrió con los millones de euros que fueron gestionados de forma irregular durante años, según apuntan las diligencias previas efectuadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños.

Díaz anunció ayer que está dispuesta a comparecer siempre que el Parlamento se lo pida, pero sólo porque "es mi obligación" y por "respeto por las instituciones y por los andaluces". Para la presidenta de la Junta, su actitud colaboradora contrasta con los que "pretenden manipular y no quieren conocer la verdad", en alusión a los partidos de la oposición que solicitarán el próximo 26 de enero que preste declaración en dicha investigación.

La presidenta, que ayer asistió a la inauguración de la Feria de Turismo Fitur, aseguró que "ningún partido ha tenido el valor" de poner en duda su gestión. En su defensa, recordó que la comisión "investiga la gestión de unos cursos que finalizaron en 2011, y yo llegué a la Presidencia de la Junta en 2013 y como miembro del Gobierno andaluz en 2012". Así que, en su opinión, cualquier intento de vincular su gestión con el fraude de los cursos es inútil y que "todo se contesta solo" si le presta atención a dicha línea temporal.

La presidenta acusó a los grupos de la oposición de utilizar la comisión para desprestigiar su papel al frente de la Junta, ya que "hay quien, más que conocer la verdad y la transparencia, pretende manipular las decisiones". Además, dudó de si "los que han pedido esa comparecencia tiene el mismo respeto que yo tengo" por las instituciones y el Parlamento.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, por su parte, recordó que Díaz paralizó los cursos de formación cuando llegó a la Presidencia de la Junta y que ese motivo es suficiente para que ofrezca explicaciones. "¿Qué sabe usted que no quiere que sepamos el resto de los andaluces? Si los paró es por algo que le avergüenza o que no quiere que se descubra", aseguró. Para López es muy significativo que la comparecencia de Díaz "hayamos tenido que pedirla todos los grupos, excepto el PSOE-A, que está haciendo de escudero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios