Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El SAS incorporará antes de 2017 la vacuna contra el neumococo

  • La inmunización contra la bacteria, que causa enfermedades como la neumonía o la meningitis, era una demanda de hace diez años

Las permanentes reivindicaciones que desde hace más de una década repiten los pediatras no han caído en saco roto. Antes de fin de año, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará una nueva vacuna a su calendario: la del neumococo. Esta bacteria es agresiva y puede provocar neumonías, otitis y meningitis graves. Ataca más a niños menores de dos años y en la mitad de los casos el paciente fallece o sufre secuelas. De ahí la insistencia de los especialistas en que el sistema público cubra la vacuna.

Hasta ahora, los padres tienen que pagarla de su bolsillo porque no está incluida en el calendario vacunal del SAS. Cada dosis cuesta 76,34 euros y para la correcta inmunización se necesitan tres. Es decir, que en total supone un desembolso de 229,02 euros.

Según informó recientemente la Administración sanitaria andaluza, la nueva vacuna se incluirá "antes de que finalice el presente año" y se administrará en tres dosis: a los 2, 4 y 11 meses.

El SAS atiende así las recomendaciones del Consejo Interterritorial de Salud, donde están representadas las consejerías de todas las comunidades autónomas. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ya explicó hace un mes que "la introducción de la nueva vacuna en el calendario pasa por una serie de procedimientos que incluyen la información y aprobación por la Comisión Asesora sobre Vacunaciones". Este grupo de especialistas, tras analizar la situación epidemiológica, estableció la estrategia de vacunación para la comunidad andaluza.

La Consejería de Salud tiene previsto adjudicar en concurso público la compra de las dosis necesarias. Aún no hay una fecha concreta para su inicio, pero Alonso ha asegurado que el proceso se realizará antes de que acabe este año.

Dado que la inmunización contra el neumococo no está incluida en el calendario -y por lo tanto no es gratuita-, los pediatras han recomendado hasta ahora a los padres que hagan un esfuerzo y la costeen.

Estos especialistas, también después de muchos años de batallar con las administraciones, lograron que por fin haya un calendario vacunal único para todo el país, independientemente de la comunidad autónoma en la que viva el niño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios