La Junta extrema desde hoy el control en zonas de alto riesgo de incendios

Medio Ambiente dicta una orden por la que prohíbe las barbacoas, quemas agrícolas y forestales y el paso de vehículos a motor por territorios vulnerables a las llamas · Está en vigor hasta el 15 de octubre

R. A. · EP / SEVILLA · Huelva | Actualizado 01.06.2009 - 14:19
zoom

Varias personas se alejan de las llamas en el incendio registrado cerca de la aldea La Dehesa, en Minas de Riotinto.

Ni barbacoas, ni quemas agrícolas ni paso de vehículos a motor por espacios forestales y su zona de influencia. Todas esas actividades quedan desde hoy terminantemente prohibidas en todo el territorio andaluz en aplicación de una orden emitida por la Consejería de Medio Ambiente y publicada en el BOJA el pasado día 29. Se trata, con esta medida, de prevenir en la fechas más proclives la posibilidad de incendios en las zonas más vulnerables a las llamas.

Esta es la peor época y de ello dan fe los fuegos contra los que ya han tenido que emplearse a fondo los servicios de extinción de incendios, en las provincias de Cádiz y Huelva. La orden entra en vigor hoy mismo y se mantendrá hasta el próximo 15 de octubre. A partir de este año, la prohibición servirá siempre para el mismo periodo y su carácter permanente no hace necesaria su publicación cada ejercicio, como ocurría anteriormente.

Medio Ambiente persigue de esta forma evitar cualquier negligencias que pueda provocar un incendio forestal durante una época en la que, por sus características meteorológicas, existe un alto riesgo de fuego. En concreto, las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales.

Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

En cuanto a las excepciones permitidas en la orden, siempre bajo autorización expresa y previa de la delegación provincial de Medio Ambiente correspondiente, se permite el uso de barbacoas sólo en el caso de establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.

En lo que respecta a la utilización de vehículos a motor, sólo se permiten en el acceso a instalaciones industriales y de conducciones de energía, y para la celebración de romerías .

Por otra parte, el portavoz de Ecologistas en Acción y de la plataforma Fuego Nunca Más de Huelva, Juan Romero, pidió ayer a la Junta una "investigación rigurosa" por los incendios registrados "en menos de 48 horas" en la comarca de Río Tinto. Romero indicó que, según "el balance que ha hecho el Infoca, han sido 138 las hectáreas quemadas, es decir, que se han quemado más hectáreas que en el mismo periodo del año anterior". El portavoz ecologista aseguró que "no se puede tardar más de media hora en que los medios aéreos y terrestres den una respuesta a los conatos de incendio", por lo que quiso saber "si los comportamientos y respuestas han sido los adecuados".
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué le parece que Juan José Cortes haya fichado por el PP como asesor para la reforma del Código Penal?

Encuesta Han contestado 1128 personas

El paciente andaluz

30 años después del 28-F

Febrero 2010

Resultados en Andalucía

GALERÍA GRÁFICA

El PSOE-A elige nuevo líder

Las imágenes del Congreso Extraordinario del PSOE-A. / Fotos: Juan Carlos Vázquez / Juan Carlos Muñoz / EFE.

GALERÍA GRÁFICA

Entrega de las Medallas de Andalucía y títulos de Hijo Predilecto

Imágenes de la ceremonia en la que el Grupo Joly, la cantante Pasión Vega, el cantaor José Mercé y el jurista Jesús Maeztu, entre otros, recibieron la Medalla de Andalucía y Méndez Luego y Francisca Díaz fueron nombrados Hijos Predilectos. / Fotos: Juan Carlos Vázquez / Juan Carlos Muñoz / EFE.

Canal Medio Ambiente

Comprometidos con Andalucía

Blogs

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Bombones Gratis 250x250

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly para Otoño 2009