URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Andalucía

Enciso amañó oposiciones en El Ejido para otorgar puestos de trabajo a "los nuestros"

  • Las escuchas revelan la injerencia del alcalde en la concesión de las plazas

La intervención judicial de los dos teléfonos del alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL), encarcelado por su implicación en la presunta trama de corrupción municipal destapada por la operación Poniente, revela como una práctica habitual el amaño de los concursos públicos para la provisión de plazas en el Ayuntamiento para conseguir que personas de su interés, a quienes se refiere en varias conversaciones "como los nuestros", accediesen a esos puestos.

En los 20 tomos sobre los que la juez instructora, Montserrat Peña, decretó el alza parcial del sumario, se recoge cómo Enciso advierte en un diálogo con una integrante del tribunal de oposición que no convocara "más una puta plaza en lo que me queda a mí de alcalde, en 20 años" en caso de que no se apruebe a un candidato "conocido" para acceder al cuerpo de la Policía Local en El Ejido.

En la citada conversación, la mujer que ejerce como contacto en el tribunal le comunica los resultados antes de que éstos sean publicados aunque el primer edil no los acepta, ordena que no se publiquen y pide que se modifiquen para subir la nota a esta persona, quien no ha obtenido plaza. Así, después de que le informen de que el psicólogo asegura que no puede participar en el engaño "porque no puede suspender a una persona que lo ha hecho muy bien", estalla "mostrándose muy irritado", según la magistrada, y afirma que "no me sale de los huevos meter dos tíos de Almería en El Ejido".

En septiembre Enciso insiste en que su candidato "es un muchacho de aquí, que es de confianza". Un día después, su contacto en el tribunal le comunica que "todo está arreglado" y que se han "manipulado los resultados finales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios