DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Griñán acusa al PP de alentar la división entre los andaluces

  • "Si algo daña a Andalucía es el enfrentamiento y el constante agravio que aviva la derecha", asegura el presidente andaluz.

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha dicho que "si algo daña a Andalucía es el enfrentamiento y el constante agravio que aviva la derecha", a la que ha acusado de alentar la división entre los andaluces después de que Javier Arenas dijera en Málaga que el "sectarismo" de los socialistas ha perjudicado a la candidatura de esta ciudad y de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

 

Griñán, que ha clausurado el Congreso Extraordinario Provincial del PSOE de Granada, ha puesto como ejemplo lo que ha calificado como el intento del presidente del PP-A de "enfrentar a Málaga contra toda Andalucía", a la que durante sus ocho años de gobierno, ha dicho, el Partido Popular "maltrató". "Y ahora lo que hace es dividirnos a unos frente a otros", ha señalado Griñán, que ha recriminado también al PP su debate "catastrofista", un catastrofismo contra el que el PSOE no debe responder con el "triunfalismo", sino "con el orgullo de lo hecho y la confianza de lo mucho que queda por hacer".

Durante su intervención, el líder socialista y presidente de la Junta ha definido al PSOE como el partido de las reformas, que siempre han contado con "la oposición de la derecha" porque suponían cambios, y ha añadido: "han acabado aceptando las reformas cuando ya no suponían cambios". Griñán también se ha referido en su discurso a los últimos casos de corrupción política para advertir al PP: "Les vamos a medir con su propia vara de medir". "Con la política y gracias a la política vamos a expulsar a los corruptos de ella", ha afirmado el presidente de la Junta, que ha lamentado por otra parte la "politización de la crisis", de la que el PP ha hecho su "baza electoral".

En clave interna, Griñán ha llamado a la militancia a la movilización para combatir las "debilidades" del PSOE, que son, a su juicio, la desmotivación política, la abstención y la dificultad de trasladar el mensaje a través de los medios tradicionales. Ha contrapuesto a este hecho la "fidelización del voto" de los militantes del PP, que "siguen votando incluso en casos de corrupción", según Griñán, para quien el PSOE necesita "con todas sus fuerzas mejorar la comunicación con la ciudadanía".

Para Griñán, lo "urgente" en estos momentos no es sólo luchar contra la crisis, sino tomar medidas para cambiar el modelo económico. Ha defendido que "hay que generar oportunidades para quien no las tiene, pero los ciudadanos tienen que ser responsables de aprovecharlas", y la palabra "subvención", ha dicho, "no es la más adecuada".

"No quiero un partido que cuando lleguen las elecciones escriba una carta a los Reyes Magos o lo solucione con el todo gratis", ha agregado Griñán durante su intervención en el Congreso Extraordinario del PSOE de Granada, en el que Teresa Jiménez ha sustituido a Francisco Álvarez de la Chica al frente del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios