Los consejeros dirán adiós a 'sus audis'

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, tiene asignados dos Audi A-82 blindados, mientras que otros cinco consejeros tienen a disposición un Audi A-630.

A. Fuentes / Sevilla

20 de julio 2010 - 05:04

La Junta de Andalucía anunció ayer la decisión de suprimir los turismos de gama alta del catálogo de vehículos homologados, que contiene la relación de coches autorizados para su adquisición y uso en la Administración andaluza. Los que se utilizan en la actualidad se mantendrán, pero cuando éstos tengan que renovarse, los modelos de Audi, BMW, Citroën, Ford Mondeo, Volvo, Honda Accord o Peugeot 607 que figuraban hasta ahora ya no estarán disponibles. Éstos tenían un coste estimado de entre 60.000 y 80.000 euros.

Estos vehículos de alta gama estaban destinados exclusivamente para servicio de representación de las personas titulares de las consejerías. Los consejeros tendrán que descender un escalón y ponerse al nivel de los coches destinados para viceconsejeros, secretatrios generales o directivos de empresas públicas, catalogados como automóviles de turismo de gama media alta. En el listado son mayoría modelos de SAAB y Renault, además de otros Ford, Honda, Toyota, Opel, Citroën, Peugeot, o el BMW Serie 3.

Los automóviles de alta gama sólo se renuevan a los cinco años y 200.000 kilómetros si son de gasolina y seis años y 300.000 kilómetros si son de gasóleo.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, tiene asignados dos Audi A-82 blindados. Otros cinco consejeros tienen a disposición un Audi A-630. Estos vehículos ofrecen numerosas prestaciones como airbags, GPS a color, manos libres, bluetooth, radio cargador frontal, altavoces o incluso MP3 con mando satélite.

La decisión de renovar la flota de vehículos oficiales la explicó en pasillos al cierre del Debate sobre el estado de la Comunidad la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. La consejera avanzó entonces que se revisaría el catálogo para reducir su cilindrada y su gama con el objetivo de lograr un "menor consumo de gasolina y mayor eficiencia energética".

La propia consejera precisó semanas después que la flota de vehículos asciende a 4.655, de los que unos 278 están identificados como de uso para altos cargos. Es decir, un coche por cargo. La Junta venderá de estos últimos antes de septiembre más de la mitad, 150.

stats