Mantecados La Muralla de Estepa, fuente de inversiones y empleo

Recuerda José Luis Olmedo que fueron sus abuelos José y Carmen los que decidieron lanzarse a la aventura de crear un nuevo negocio a principios de los años 50.

Ana Zurita / sevilla | Actualizado 23.12.2011 - 12:58
Share
Lo que comenzó siendo un pequeño obrador de dulces en Estepa en 1952, se ha convertido en la empresa líder del sector del mantecado, que ha fabricado en 2011, 3,700.000 kilos de mantecados, polvorones y especialidades. Tal y como explica Jose Luis Olmedo, director general de la empresa, perteneciente a la tercera generación de esta familia de mantecaderos, "todo lo que tenemos hoy día, se lo debemos a nuestros abuelos, Jose y Carmen, a los que añoramos, siempre han sido y serán nuestra referencia, sintiéndonos privilegiados de ser sus nietos. Gracias a su espíritu emprendedor, constancia y trabajo, ese pequeño obrador dejo paso a una nueva fábrica en los años 70. Más tarde, a finales de los 80, mi padre y mi tío, (Joaquín y Eusebio), asumieron de lleno las riendas de la empresa."

El nuevo impulso que la segunda generación dio a la empresa, los llevó en 1993 a iniciar una relación comercial con la cadena de supermercados Mercadona. Jose Luis Olmedo lo compara con un largo noviazgo de 17 años, "El noviazgo se convirtió en 2010 en matrimonio, cuando pasamos a ser Interproveedores, y estamos plenamente satisfechos con esta relación ya que el gran crecimiento de La Muralla, viene de la mano de Mercadona."

Gracias a este crecimiento han creado 100 nuevos puestos de trabajo, triplicando la plantilla de la campaña de Navidad, que pasó de 45 trabajadores en 2009 a 150 en 2011, dato significativo a tener muy en cuenta en la situación económica actual. Además, gracias al acuerdo de interproveedor de Mercadona se romperá la estacionalidad. "Este era uno de nuestros objetivos desde hace años y ya en el 2012 lograremos desestacionalizar nuestra producción, fabricando otro tipo de dulces, lo que aumentará también de forma considerable nuestro personal fijo".

Para este aumento significativo en producción, plantilla y facturación (de 4.000.000 de euros en 2009 han pasado a 9,000.000 de euros en 2011), han sido necesarios muchos cambios en la empresa, adoptando una nueva idea de negocio y creando una nueva fábrica en la que han implantado la más modernas tecnologías para la elaboración de estos típicos dulces navideños. La nueva factoría cuenta en la actualidad con 10.000 metros cuadrados (antes de la ampliación eran 3.000), y en el año 2012 tienen previsto ampliar 2.000 metros más.

Para ello, ha sido necesario realizar grandes inversiones que han repercutido en el tejido productivo andaluz, con una inversión total de 5.000.000 de euros, de los que el 75% se ha quedado en Estepa y el 25% restante en la provincia de Sevilla.
seguridad alimentaria

Uno de los grandes aspectos que preocupa a esta familia de mantecaderos es el de la seguridad alimentaria, por ello, su departamento de calidad, realiza un control exhaustivo en todos sus productos.

Cuentan con las certificaciones IFS (seguridad alimentaria), ISO 9001 (aseguramiento de la calidad del producto) e ISO 14001(aseguramiento de la calidad medioambiental). Apuestan además por la investigación y el desarrollo de I+D+i, ya que, como dice Olmedo, "no podemos dormirnos, hay que estar siempre atentos a las nuevas tendencias de consumo y seguir ofreciendo productos de la máxima calidad, con un gran servicio al mejor precio, para satisfacer todas las necesidades de nuestros consumidores".

1 comentario
  • 1 ESTEPEÑO 23.12.2011, 16:22

    OLE, OLE Y OLE, FELICIDADES Y A SEGUIR ASI. UN CLARO EJEMPLO DE COMO HACER BIEN LAS COSAS, POR ESO SU PROGRESO, ME ALEGRO MUCHO Y A SEGUIR TRABAJANDO COMO AHORA.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
A fondo

La Borriquita de Guadalcanal. / J. M. Martínez

Pie de foto

Procesiones renovadas con plataformas móviles

Semana Santa. Los 15 municipios que cuentan con el aval de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía (Fitna) tienen una presencia muy marcada en páginas web, redes sociales y aplicaciones para móviles. Además de contemplar imágenes de gran...

Diputación

El presidete de la Diputación, Rodríguez Villalobos, en la I Muestra de Turismo Religioso de la Provincia.

Pie de foto

Turismo religioso, un puntal dentro de la oferta de la provincia

Ocio y tiempo libre. La Diputación ensalza el potencial de nuestros municipios y recuerda que existen 36 fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Turismo

Ballena del molino de la Aceña en el museo de Alcalá de Guadaíra.

Pie de foto

La provincia, un destino para toda la familia

Las vacaciones de Semana Santa son la ocasión ideal para conocer nuestros municipios, repletos de actividades y rutas para todas las edades.

Diputación

El presidente de la Diputación en la presentación del programa cultural con la programación en sus manos.

Pie de foto

Villalobos anima a no tirar la toalla: "Hacer cultura no es negociable"

La Diputación presenta la nueva edición del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios que llevará 700 acciones culturales a 89 localidades.

Seguridad

El presidente de la Diputación con el fiscal de Seguridad Vial atendidendo a los medios de comunicación.

Pie de foto

La Diputación entrega dispositivos de detección de drogas en conductores

Controles. Villalobos explica que su intención "es que todos los consistorios dispongan de esta herramienta para garantizar una mejor seguridad vial y ciudadana en general".

Diputación

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, con el presidente de la CES, Miguel Rus.

Pie de foto

Aumentan los turistas extranjeros en la provincia

Plan. La ocupación hotelera en la provincia, sin la capital, crece más de un 15% en febrero, lo que confirma, dice Villalobos, que el mercado internacional gana peso en nuestro sector turístico.

Diputación · Networking

Pie de foto

Encuentros de Negocios, clave para los empresarios

La Diputación y AJE propician estos encuentros para que las empresas mejoren la comercialización de sus productos y por los que ya han pasado 2.000 negocios.

Almadén de la Plata

Pie de foto

El pueblo de la astronomía

El Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata es el primero en importancia de Europa a nivel divulgativo. El complejo está formado por cinco edificios, con un telescopio principal y cuatro auxiliares. Tras los trabajos de...

Gastronomía

Pie de foto

El lado más dulce de la vigilia en Cuaresma

Más allá de torrijas y pestiños, la provincia se llena de olores a miel y canela en esta época donde las cocinas celebran su peculiar Cuaresma repostera.

Cultura

Una escena del capítulo piloto de 'Capitán Nazareno'

Pie de foto

El defensor de la sevillanía y de la modernidad

Capitán Nazareno. Dos hermanos de Morón de la Frontera crean un cómic de tirada limitada que ya tiene 'webserie' propia y más de 5.000 seguidores en Youtube

Brenes

Fiesta de San Sebastián.

Pie de foto

El frutal de la Vega para toda la provincia

El municipio está trabajando por la recuperación de tradiciones como el carnaval, que se celebra por segundo año, y apostando por los emprendedores locales.

Bormujos

Portada de la feria local.

Pie de foto

Un turismo del siglo XXI a las puertas de Sevilla

Esta moderna localidad ubicada a escasos kilómetros de Sevilla propone una oferta turística basada en las convenciones y congresos y el disfrute de zonas verdes.

Arte

La piscina cubierta de El Carmen de los Arrayanes./M.G.

Pie de foto

El más bello paraíso nazarí en Paradas

Reclamo turístico. El Carmen de los Arrayanes, casa nazarí en Paradas que tiene como referente la propia Alhambra, cuenta con numerosas estancias con decoraciones de yesería, azulejería en sus paredes y techos de lacería. Su diseño y decoración interior...

bollullos de la mitación

La Ermita de Cuatrovitas.

Pie de foto

Armonía entre la tradición árabe y el legado cristiano

Enclave de bodegas y buen mosto, este municipio cuenta con una de las romerías más antiguas de toda Andalucía, la de la Virgen de Cuatrovitas.

Turismo · BENACAZÓN

Ermita de Castilleja de Talhara.

Pie de foto

La alquería que conservó el nombre árabe de su padre

El municipio ha vivido la explosión demográfica del Aljarafe sin perder su arquitectura típica y su especial conexión con el entorno natural.

Ocio

Pie de foto

Érase un lugar donde todas eran princesas

Fantasía. Princelandia exporta desde Mairena del Aljarafe un modelo empresarial de ocio infantil dirigido a las niñas en los que la educación complementa a la magia y fantasía.

Badolatosa

Una panorámica del embalse.

Pie de foto

El encanto del bandolerismo y la buena comida

Este municipio pertenece a la Ruta del Tempranillo, por lo que el visitante puede observar vestigios de la época al mismo tiempo que degusta las especialidades culinarias.

Ocio

El Puerto de Sevilla.

Pie de foto

El mundo y su historia de Playmobil en Écija

El Casino de los Artesanos de Écija se convierte en un gran libro de historia con los 14 dioramas de Playmobil que ya han sido visitados por más de 9.000 personas.

Emprendedores

Pie de foto

Cuando la imaginación mejora la realidad

Artesanía estepeña. 'eSpepa Art' es el seudónimo de Pepa Jiménez, una joven artista que ha hecho frente a la crisis con una amplia gama de objetos artesanos personalizados y divertidos.

Turismo · Almadén de la Plata

Panorámica de Almadén de la Plata.

Pie de foto

Un antiguo pueblo minero y su tributo al cerdo ibérico

Municipio serrano que destaca por un exuberante patrimonio paisajístico y su gastronomía ibérica. Es parte del Camino de Santiago y tiene una red de senderos

Diputación

Pie de foto

Mantecados de Estepa por toda España

Promoción navideña. Por octavo año, la Diputación colabora en la campaña para distribuir mantecados estepeños en Renfe, Paradores Nacionales y hoteles de la provincia.

Turismo

La Plaza de España en La Algaba.

Pie de foto

La Algaba, donde se mezclan naranja, pan y toros

Noviembre es un buen mes para visitar este municipio y disfrutar de sus rincones pero, sobre todo, de su gastronomía gracias a la ruta de la tapa.

3 Empresas

Pie de foto

La gran familia del hospital San Juan de Dios

Conciliación. El hospital de San Juan de Dios, en Bormujos, consigue el certificado de Empresa Familiarmente Responsable por sus planes de conciliación laboral

Economía

Pie de foto

El medievo conquista la provincia

Con historia. Una empresa de Gines es la responsable de organizar mercados medievalesy de otras temáticas por toda la provincia, además de proyectarse a otros puntos nacionales.

Ocio

Un monitor explica a los niños cómo pasar el puente.

Pie de foto

Tiempo libre suspendido para toda la familia

Dos emprendedores astigitanos abren la empresa Ocio y Salud Multiaventura, un parque con puentes colgantes, tirolinas y rocódromos, algo que no existía en la comarca.

Historia

Pie de foto

Una provincia muy americana por descubrir

Huella. Sevilla mantiene en su historia y en la de sus antepasados la herencia de haber sido la Puerta de América, un legado que se esconde entre nuestros municipios.

Los participantes celebran la consecución del reto.

Pie de foto

La capital mundial del tomate

Hito. Los Palacios y Villafranca entra en el Libro Guinness de los Récords al conseguir la 'Fritá de tomate más grande del mundo', con más de 2.600 kilos cocinados en un perol.