Mantecados La Muralla de Estepa, fuente de inversiones y empleo

Recuerda José Luis Olmedo que fueron sus abuelos José y Carmen los que decidieron lanzarse a la aventura de crear un nuevo negocio a principios de los años 50.

Ana Zurita / sevilla | Actualizado 23.12.2011 - 12:58
Share
Lo que comenzó siendo un pequeño obrador de dulces en Estepa en 1952, se ha convertido en la empresa líder del sector del mantecado, que ha fabricado en 2011, 3,700.000 kilos de mantecados, polvorones y especialidades. Tal y como explica Jose Luis Olmedo, director general de la empresa, perteneciente a la tercera generación de esta familia de mantecaderos, "todo lo que tenemos hoy día, se lo debemos a nuestros abuelos, Jose y Carmen, a los que añoramos, siempre han sido y serán nuestra referencia, sintiéndonos privilegiados de ser sus nietos. Gracias a su espíritu emprendedor, constancia y trabajo, ese pequeño obrador dejo paso a una nueva fábrica en los años 70. Más tarde, a finales de los 80, mi padre y mi tío, (Joaquín y Eusebio), asumieron de lleno las riendas de la empresa."

El nuevo impulso que la segunda generación dio a la empresa, los llevó en 1993 a iniciar una relación comercial con la cadena de supermercados Mercadona. Jose Luis Olmedo lo compara con un largo noviazgo de 17 años, "El noviazgo se convirtió en 2010 en matrimonio, cuando pasamos a ser Interproveedores, y estamos plenamente satisfechos con esta relación ya que el gran crecimiento de La Muralla, viene de la mano de Mercadona."

Gracias a este crecimiento han creado 100 nuevos puestos de trabajo, triplicando la plantilla de la campaña de Navidad, que pasó de 45 trabajadores en 2009 a 150 en 2011, dato significativo a tener muy en cuenta en la situación económica actual. Además, gracias al acuerdo de interproveedor de Mercadona se romperá la estacionalidad. "Este era uno de nuestros objetivos desde hace años y ya en el 2012 lograremos desestacionalizar nuestra producción, fabricando otro tipo de dulces, lo que aumentará también de forma considerable nuestro personal fijo".

Para este aumento significativo en producción, plantilla y facturación (de 4.000.000 de euros en 2009 han pasado a 9,000.000 de euros en 2011), han sido necesarios muchos cambios en la empresa, adoptando una nueva idea de negocio y creando una nueva fábrica en la que han implantado la más modernas tecnologías para la elaboración de estos típicos dulces navideños. La nueva factoría cuenta en la actualidad con 10.000 metros cuadrados (antes de la ampliación eran 3.000), y en el año 2012 tienen previsto ampliar 2.000 metros más.

Para ello, ha sido necesario realizar grandes inversiones que han repercutido en el tejido productivo andaluz, con una inversión total de 5.000.000 de euros, de los que el 75% se ha quedado en Estepa y el 25% restante en la provincia de Sevilla.
seguridad alimentaria

Uno de los grandes aspectos que preocupa a esta familia de mantecaderos es el de la seguridad alimentaria, por ello, su departamento de calidad, realiza un control exhaustivo en todos sus productos.

Cuentan con las certificaciones IFS (seguridad alimentaria), ISO 9001 (aseguramiento de la calidad del producto) e ISO 14001(aseguramiento de la calidad medioambiental). Apuestan además por la investigación y el desarrollo de I+D+i, ya que, como dice Olmedo, "no podemos dormirnos, hay que estar siempre atentos a las nuevas tendencias de consumo y seguir ofreciendo productos de la máxima calidad, con un gran servicio al mejor precio, para satisfacer todas las necesidades de nuestros consumidores".

1 comentario
  • 1 ESTEPEÑO 23.12.2011, 16:22

    OLE, OLE Y OLE, FELICIDADES Y A SEGUIR ASI. UN CLARO EJEMPLO DE COMO HACER BIEN LAS COSAS, POR ESO SU PROGRESO, ME ALEGRO MUCHO Y A SEGUIR TRABAJANDO COMO AHORA.

Para poder comentar debes estar registrado
¿Ya tienes cuenta?Introduce tus datos

Formulario de registro

El registro se ha completado con éxito. Recibirá los datos de acceso en su correo electrónico
Actualidad Provincia

Pie de foto

Una visita a la Sevilla más sabrosa

Aceite de oliva. La riqueza y variedad de la gastronomía de la provincia, así como las especialidades culinarias que distinguen a cada localidad, tienen este ingrediente en común.

Actualidad provincia

Pie de foto

Cita veraniega con el mejor cine

Cultura. El patio de la Diputación vuelve a ser el escenario donde se proyectarán más de 70 películas para todas las edades. El precio de las entradas es de cuatro euros.

Actualidad Provincia

Pie de foto

Sevilla muestra sus encantos para el turismo 'gay friendly' y de lujo

Promoción. La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, colabora con la 'Red de Municipios Orgullosos' y continúa con las visitas de la Red Virtuoso.

Actualidad Provincia

Pie de foto

Prodetur colabora en la promoción del 'nordic walking' como actividad saludable

Deporte. La Diputación surte de bastones y camisetas a los ayuntamientos que fomentan esta práctica Boxeo. El fundador del gimnasio, Enrique Gálvez, logró 169 victorias.

Actualidad Provincia

La industria de la alimentación da empleo a numerosos vecinos de los pueblos de menos de 20.000 habitantes.

Pie de foto

El desarrollo económico de la provincia sigue en alza

Barómetro. El mercado de trabajo de la provincia presenta una situación caracterizada por un aumento de los ocupados y una disminución del paro.

3 Actualidad provincia

Actuación de Mayte Martin.

Pie de foto

La vanguardia del flamenco, en 'Al Gurugú'

Cultura. El XIV Memorial Niña de los Peines reconocerá este año el fondo documental que el periodista y fotógrafo Paco Sánchez ha recopilado durante décadas de trabajo.

Actualidad provincia

La foto de familia de todos los asistentes a la presentación del plan en la Casa de la Provincia.

Pie de foto

Un proyecto para dinamizar el turismo y el patrimonio

Trabajo asociativo. El Plan de Intervención de la Sevilla Rural se presentó en la Casa de la Provincia con el objetivo de optimizar el tejido turístico.

Actualidad provincia

Un momento de la clausura de la iniciativa.

Pie de foto

Broche de oro para un nuevo Parlamento Joven

Juventud. La diputada de Participación, Ciudadanía y Cultura en funciones clausuró ayer una nueva edición de esta iniciativa en la que han participado 28 localidades sevillanas.

Actualidad

Los presidentes en funciones de las diputaciones de Sevilla, Jaén y Huelva y el vicepresidente de la de Badajoz.

Pie de foto

Unidos para defender el papel de las diputaciones en el reparto Feder

Política. La Fundación Democracia y Gobierno Local ha decidido apoyar la declaración institucional suscrita por las corporaciones de Sevilla, Huelva, Jaén y Badajoz.

La algaba

Fernando Rodríguez Villalobos y Diego Manuel Agüera en la inauguración del centro de formación.

Pie de foto

Nuevo centro de formación para impulsar el empleo

Oportunidad. La Escuela Industrial Cobre Las Cruces inaugura el edificio con la impartición de un curso de Operador de Planta, que cuenta con 300 horas de prácticas en empresas.

La roda de andalucía

Pasado y presente del puente romano.

Pie de foto

El pasado y el presente de La Roda confluyen en el puente romano

Reconstrucción. El Ayuntamiento del municipio recupera este patrimonio de alto valor arqueológico ubicado en el arroyo Salinoso, construyendo una réplica en el Parque Las Huertas.

Santiponce - Alejandro Pérez. Ingeniero aeroespacial de la NASA

Alejandro Pérez junto a un robot rover del JPL de la NASA.

Pie de foto

"Hay interés en llegar a una luna de Júpiter"

Interestelar. Natural de Santiponce, este superdotado forma parte del grupo de expertos que hace que las misiones no tripuladas lleguen cada vez más lejos.

Guillena

Los guilleneros del documental, de izquierda a derecha: Iván Cabello Ramos, Lucía Sócam, Marta Salguero, Pedro Pablo Pulido y Joaquín Recio.

Pie de foto

Promover sueños desde una cultura transformadora

Movimiento simbólico. Cinco vecinos de Guillena participan en el documental turístico-cultural 'Andalucía, tras los pasos de Blas Infante'.

Guillena

Ocho de los emprendedores que forman parte del Centro de Simulación Empresarial.

Pie de foto

El Centro de Simulación, una ventana a la vida real

Economía. Hasta 10 emprendedores participan en este programa de Prodetur, que tiene una duración de 120 horas, con el objetivo de que los participantes puedan realizar simulacros.

Gines

Una imagen de la visita a las obras del parque comercial.

Pie de foto

Gines Plaza impulsará el empleo y el tejido empresarial del pueblo

Construcción. Comienzan las obras del nuevo parque comercial, que tendrá 7.000 metros cuadrados construidos y que contará con áreas recreativas y de restauración.

Actualidad provincia

Uno de los expositores de la feria del deporte y turismo ctivo instalada en el patio de la Diputación.

Pie de foto

Una provincia para vivir mil aventuras

Muestra. Los municipios promocionan sus iniciativas enfocadas al sector del turismo activo y deportivo, que atrae a Andalucía todos los años a casi un millón de viajeros.

Salteras

Presentación del programa de la II Escuela de Empoderamiento y Liderazgo en Femenino Plural. / IAM

Pie de foto

La formación, indispensable para tomar conciencia de la importancia de ser mujer

Igualdad. Más de 2.700 mujeres de zonas rurales asistirán a la II Escuela de Empoderamiento y Liderazgo.

Actualidad

El presidente de la Diputación durante su visita a la Feria del Patrimonio Cultural. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

El atractivo patrimonio cultural de la provincia inunda la Diputación

Feria. La institución que preside Fernando Rodríguez Villalobos editará un nuevo itinerario basado en el patrimonio gótico y mudéjar de los municipios sevillanos.

Marchena

Las instalaciones deportivas se han beneficiado de estos programas de la Diputación, con mejoras en el campo de fúbol, el pabellón cubierto y el polideportivo.

Pie de foto

Terminadas las mejoras en la zona deportiva y la nueva comisaría

Infraestructuras. Rodríguez Villalobos visita los trabajos llevados a cabo conjuntamente por el Ayuntamiento marchenero y la Diputación.

Casariche

Una de las reuniones con los vecinos de Casariche para decidir futuras intervenciones en el municipio.

Pie de foto

'Ventiaperta' o el poder de decidir sobre el municipio

Participación Ciudadana. Desde hace un año los casaricheños eligen, dentro de lo que permite la normativa, las obras que se ejecutan.

La roda de andalucía

El presidente de la Diputación durante el recorrido que realizó por las instalaciones de la cooperativa.

Pie de foto

El oro líquido que triunfa en todo el mundo

Industria. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, visita la cooperativa La Inmaculada Concepción, Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia 2015.

Cazalla de la sierra · Francisco Rivero, campeón de españa de cortadores de jamón

Rivero, con los trofeos que le acreditan como campeón de España 2015.

Pie de foto

"El trabajo de un cortador debe transmitir serenidad"

Calidad suprema. El profesional cazallero, que logró el título de Maestro Cortador y el segundo premio al Plato más Creativo el pasado mes de marzo, narra los secretos de su éxito.

Villaverde del río

Pie de foto

Apuesta por un consumo energético sostenible

Acciones verdes. La primera fase del proyecto del nuevo alumbrado público comenzará entre las calles Huelva y Canal en la zona de El Barrio.

Cantillana

Cinco chavales, en plena partida de billar en el Espacio CEO de Cantillana.

Pie de foto

Un nuevo espacio cultural para el movimiento juvenil

Ocio y emprendimiento. El Ayuntamiento ha creado un lugar que acogerá encuentros literarios y juegos lúdicos, entre otras actividades.

Provincia

Rodríguez Villalobos presentando la guía junto a los presidentes de la Oficina de Congresos de Sevilla y de OPC Andalucía. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Una completa guía para dinamizar el turismo de congresos

Publicación. La Diputación de Sevilla lanza un catálogo que reúne 108 espacios en la provincia para la captación de eventos profesionales, incentivos y reuniones.

Actualidad Provincia

Dos mujeres renuevan su DNI.

Pie de foto

Expedidos más de 15.000 DNI en 2014 por los Equipos Móviles en la provincia

Servicio. La Unidad de Documentación para Españoles y Equipos Móviles DNI se desplaza a localidades pequeñas.

El viso del alcor

Alejandro Pérez González, con sus propias creaciones.

Pie de foto

Más de cien juegos para el desarrollo integral del alumno

Cultura. El maestro Alejandro Pérez ha recopilado sus 122 juegos didácticos, realizados durante 35 años de docencia, para 'Expodidáctica', una muestra visitable hasta el 19 de abril.

Aljarafe-Doñana

Pie de foto

Disfrutar del patrimonio sobre dos ruedas

Deporte. El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana organiza un programa de rutas en bicicleta para promocionar la riqueza de la comarca.

Los rosales

Tramo renovado en el puente con nuevos carril, traviesas y balasto. / M. G.

Pie de foto

Finalizadas las obras en la vía férrea entre Cazalla y Los Rosales

Ferrocarril. ADIF invierte cerca de 460.000 euros en el acondicionamiento y renovación de la superestructura de varios tramos del trayecto Cazalla/Constantina-Los Rosales.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, flanqueado por el gerente y la vicepresidenta del Opaef, ayer en su comparecencia.

Pie de foto

El mejor aliado de los ayuntamientos

Memoria. El presidente de la Diputación destaca que el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal destinó 1.287 millones de euros a apoyo financiero en este mandato.

Olivares

Pie de foto

La banda de Nuestra Señora de las Nieves cumple 150 años

Aniversario. El primer contrato conservado es de 1869, aunque se cree que ya llevaba cuatro años funcionando.

Foto de familia del equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla con su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos a la cabeza, posan tras el análisis de su último mandato.

Pie de foto

Cuatro años "duros de ingenio y tesón"

Balance. El presidente de la Diputación y su equipo de Gobierno analizan la gestión realizada en este último mandato Villalobos destaca que "ocho de cada diez euros invertidos fueron a parar a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Aznalcázar

José Antonio Rodríguez Manfredi.

Pie de foto

'Bandera de Andalucía' a la investigación

Ciencia. José Antonio Rodríguez Manfredi ha desarrollado más de 30 proyectos para diferentes empresas y agencias espaciales como la NASA.