Mantecados La Muralla de Estepa, fuente de inversiones y empleo

Recuerda José Luis Olmedo que fueron sus abuelos José y Carmen los que decidieron lanzarse a la aventura de crear un nuevo negocio a principios de los años 50.

Ana Zurita / sevilla | Actualizado 23.12.2011 - 12:58
Share
Lo que comenzó siendo un pequeño obrador de dulces en Estepa en 1952, se ha convertido en la empresa líder del sector del mantecado, que ha fabricado en 2011, 3,700.000 kilos de mantecados, polvorones y especialidades. Tal y como explica Jose Luis Olmedo, director general de la empresa, perteneciente a la tercera generación de esta familia de mantecaderos, "todo lo que tenemos hoy día, se lo debemos a nuestros abuelos, Jose y Carmen, a los que añoramos, siempre han sido y serán nuestra referencia, sintiéndonos privilegiados de ser sus nietos. Gracias a su espíritu emprendedor, constancia y trabajo, ese pequeño obrador dejo paso a una nueva fábrica en los años 70. Más tarde, a finales de los 80, mi padre y mi tío, (Joaquín y Eusebio), asumieron de lleno las riendas de la empresa."

El nuevo impulso que la segunda generación dio a la empresa, los llevó en 1993 a iniciar una relación comercial con la cadena de supermercados Mercadona. Jose Luis Olmedo lo compara con un largo noviazgo de 17 años, "El noviazgo se convirtió en 2010 en matrimonio, cuando pasamos a ser Interproveedores, y estamos plenamente satisfechos con esta relación ya que el gran crecimiento de La Muralla, viene de la mano de Mercadona."

Gracias a este crecimiento han creado 100 nuevos puestos de trabajo, triplicando la plantilla de la campaña de Navidad, que pasó de 45 trabajadores en 2009 a 150 en 2011, dato significativo a tener muy en cuenta en la situación económica actual. Además, gracias al acuerdo de interproveedor de Mercadona se romperá la estacionalidad. "Este era uno de nuestros objetivos desde hace años y ya en el 2012 lograremos desestacionalizar nuestra producción, fabricando otro tipo de dulces, lo que aumentará también de forma considerable nuestro personal fijo".

Para este aumento significativo en producción, plantilla y facturación (de 4.000.000 de euros en 2009 han pasado a 9,000.000 de euros en 2011), han sido necesarios muchos cambios en la empresa, adoptando una nueva idea de negocio y creando una nueva fábrica en la que han implantado la más modernas tecnologías para la elaboración de estos típicos dulces navideños. La nueva factoría cuenta en la actualidad con 10.000 metros cuadrados (antes de la ampliación eran 3.000), y en el año 2012 tienen previsto ampliar 2.000 metros más.

Para ello, ha sido necesario realizar grandes inversiones que han repercutido en el tejido productivo andaluz, con una inversión total de 5.000.000 de euros, de los que el 75% se ha quedado en Estepa y el 25% restante en la provincia de Sevilla.
seguridad alimentaria

Uno de los grandes aspectos que preocupa a esta familia de mantecaderos es el de la seguridad alimentaria, por ello, su departamento de calidad, realiza un control exhaustivo en todos sus productos.

Cuentan con las certificaciones IFS (seguridad alimentaria), ISO 9001 (aseguramiento de la calidad del producto) e ISO 14001(aseguramiento de la calidad medioambiental). Apuestan además por la investigación y el desarrollo de I+D+i, ya que, como dice Olmedo, "no podemos dormirnos, hay que estar siempre atentos a las nuevas tendencias de consumo y seguir ofreciendo productos de la máxima calidad, con un gran servicio al mejor precio, para satisfacer todas las necesidades de nuestros consumidores".


1 comentario
  • 1 ESTEPEÑO 23.12.2011, 16:22

    OLE, OLE Y OLE, FELICIDADES Y A SEGUIR ASI. UN CLARO EJEMPLO DE COMO HACER BIEN LAS COSAS, POR ESO SU PROGRESO, ME ALEGRO MUCHO Y A SEGUIR TRABAJANDO COMO AHORA.

En presidente de la Diputación junto al consejero de Empleo, en Solúcar.

Pie de foto

La nueva ITV tendrá capacidad para 54.000 inspecciones y cubrirá 18 municipios del Aljarafe

3 Actualidad Provincia

El programa para mujeres en situación de riesgo les ofrece una atención integral a las beneficiarias y sus hijos.

Pie de foto

Una salida para las mujeres desfavorecidas de Guatemala

Cooperación internacional. La Diputación auspicia el Programa de Acogida Materno-Infantil con un proyecto humanitario que lleva a cabo la ONG Paz y Bien en este país

La alcaldesa de Santiponce, Carolina Casanova.

Pie de foto

carolina casanova alcaldesa de santiponce "El Ayuntamiento está gravemente enfermo"

La primera edil socialista confía en revertir la penosa situación en la que se ha encontrado el Consistorio, con una deuda de 750.000 euros

Actualidad Provincia

El dueño del Cinema Tomares, Rafael Cansino, delante de la clásica cartelera de toda la vida.

Pie de foto

Medio siglo proyectando vida

El Cinema Tomares cumple 52 años como único cine de verano que resiste en la provincia y ofrece una programación variada de películas actuales durante el estío

3 Actualidad Provincia

Fernando Rodríguez Villalobos y la diputada de Cultura, Rocío Sutil, junto al pianista Dorantes, en la sede de Diputación.

Pie de foto

El Cipaem se engalana con Dorantes y sus 'Esencias'

Cultura. El presidente de la Diputación recibe al pianista David Peña Dorantes para presentar el espectáculo que llevará a Lebrija este jueves, dentro del circuito cultural de la institución provincial

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la vicepresidenta, Agripina Cabello, ayer en la presentación.

Pie de foto

Apertura de la campaña estival 'Hay otra Sevilla...'

El globo de la Diputación se encuentra hoy en Torremolinos y recorrerá todo el litoral andaluz a lo largo del verano dentro de las acciones de promoción de la provincia.

1. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, con varios alcaldes del Aljarafe. 2. Un instante de la presentación de ayer,

Pie de foto

Nuevas guías para la promoción del Aljarafe

Ruta del Mosto. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, participó ayer en un acto de difusión de la variedad de productos gastronómicos de esta comarca

3 Actualidad Provincia

Los cinco proyectos a realizar fueron aprobados por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de San Juan.

Pie de foto

Aprobadas cinco actuaciones con cargo al Plan Supera IV

Inversiones. Contenedores soterrados, eliminación de barreras en el CEIP San Pedro o rehabilitación del antiguo cine Loreto son algunas de las obras a realizar

3 Actualidad Provincia

La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero.

Pie de foto

"Hemos mejorado la accesibilidad en las calles"

A fondo. La primera edil realiza un profundo repaso de todas las gestiones realizadas por el equipo de Gobierno en el primer año de legislatura

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación posa con los niños saharauis y sus familias de acogida de la provincia.

Pie de foto

Unas vacaciones diferentes

El presidente de la Diputación de Sevilla recibe a los niños saharauis que pasarán los meses de julio y agosto con familias de 54 municipios de la provincia.

3 Actualidad Provincia

La cantaora sevillana Alicia Gil, que canta hoy en Espartinas.

Pie de foto

Fin de semana de quejíos y tarantos

Cultura. Cuatro artistas flamencos actúan en la provincia entre hoy y mañana dentro del Programa de Fomento y Cooperación Cultural de la Diputación

Actualidad Provincia

El alcalde de Écija, David García Ostos.

Pie de foto

"Ahora hay mayor presencia de turistas"

El alcalde de Écija, David García Ostos, realiza un balance del primer año de gestión y asegura que se ha reactivado la economía gracias al desarrollo turístico.

3 Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Pie de foto

La Diputación dispone de nuevas inversiones para infraestructuras

Cohesión. La Corporación cumple un año de constitución tras la celebración de las elecciones municipales de mayo de 2015 y su presidente reafirma su "compromiso con los ayuntamientos"

3 Cultura

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la diputada del Área de Cohesión Social, Lidia Ferrera.

Pie de foto

2,1 millones a los ayuntamientos para la ayuda a domicilio

Cohesión Social. El nuevo Reglamento impulsado por la Diputación de Sevilla para regular mejor este servicio en los municipios cumple un año desde su aplicación con buenos resultados

Actualidad Provincia

Pie de foto

Mejora de la situación económica en 2015 en la provincia

El Informe Anual de Couyuntua Económica de la Provincia refleja un crecimiento de la actividad en el conjunto de 2015 del 3,4%, y un aumento de los ocupados de casi el 5%.

Actualidad Provincia

La alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera.

Pie de foto

"El Supera es un balón de oxígeno para los municipios"

La alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera Coronil, realiza un repaso por este primer año de legislatura y anuncia una inversión de cuatro millones de euros para crear empleo.

Actualidad Provincia

Una foto de familia de Rodríguez Villalobos con empresarios de turismo activo de la provincia.

Pie de foto

Un manual para hacer visible el turismo de naturaleza

La provincia cuenta con 98 empresas de este sector turístico que generan unos 20 millones de euros anuales y que ahora se recogen en la nueva guía editada por la Diputación de Sevilla.

Actualidad Provincia

El alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla.

Pie de foto

"Nuestra prioridad son las personas"

El alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, realiza un repaso por las principales mejoras del pueblo y remarca el corte social de su gestión política.

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Pie de foto

Un empleo para 70 jóvenes recién titulados

La Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol firman un convenio para que estos jóvenes universitarios de la provincia accedan a un contrato laboral.

Actualidad Provincia

Técnicos de Inpro y Prodetur junto a una de las antenas instaladas.

Pie de foto

Una completa red de radioenlaces para la comunicación eficaz

Un total de 26 pueblos del área metropolitana están ya interconectados mediante fibra óptica para facilitar la gestión pública y la comodidad del ciudadano.

Actualidad Provincia

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.

Pie de foto

"Hay que abordar un plan de cohesión social"

Los servicios sociales, la cultura y el turismo serán los pilares básicos de las políticas que llevará a cabo la nueva alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.

Actualidad Provincia

Los senderos recuperados aprovechan caminos o vías antiguos.

Pie de foto

Haciendo un nuevo camino entre encinas

La recuperación de senderos en la Sierra Norte de Sevilla es un ejemplo de una actuación sostenible para potenciar el turismo activo natural.

Actualidad Provincia

El diputado del Área del Empleado Público, Mario Martínez, el segundo por la izquierda.

Pie de foto

Hacia una gestión administrativa sin papel

La Diputación de Sevilla y el INAP organizan un encuentro formativo sobre la Administración Local Electrónica tras la aprobación de las nuevas leyes.

3 Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación con sus homólogos de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Jaén.

Pie de foto

Villalobos reitera la petición de un pacto por el empleo

Encuentro. La entidad provincial sevillana acogió a los máximos responsables de las diputaciones de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Jaén para hablar sobre la situación

Actualidad Provincia

Fernando Rodríguez Villalobos en la presentación del nuevo plan.

Pie de foto

En marcha el nuevo Plan de Urgencia Muncipal

Desde su nacimiento en el año 2009, el PUM ha servido para dar trabajo temporal a unas 36.000 familias, a las que la Diputación prevé sumar 5.000 en esta edición

Actualidad Provincia

Un grupo de niños con la camiseta que conmemora los diez años de Ciudades Amigas de la Infancia.

Pie de foto

Diputación y Unicef Andalucía: diez años construyendo Ciudades Amigas de la Infancia

Ambas entidades hacen balance de este programa en la provincia sevillana.

Actualidad Provincia

Presentación de la guía 'Cervantes en Sevilla y su provincia'

Pie de foto

Con Cervantes como cicerone por la provincia

La estancia del autor de 'El Quijote' como comisario real de abastos de 1587 a 1593 se convierte en el hilo conductor de una ruta por once municipios sevillanos.