Atlantic Blue crea 13 nuevas variedades de arándano

El empresario José Hayler siguió los pasos de su padre y fundó Atlantic Blue en 1993, convirtiéndose casi 20 años después en una referencia nacional e internacional en producción y comercialización de estos frutos.

Paco Núñez / Sevilla | Actualizado 21.09.2012 - 11:56
zoom

1. José Hayler, en primer término, pasa revista a sus arbutos en una de sus plantaciones. 2. Una imagen de la sede de Hortrifrut, una de las empresas del grupo de José Hayler. 3. Dos temporeras recogen arándanos en la época de recolección. 4. Unas manos cosechadoras y veteranas acarician el fruto para comprobar la calidad del mismo. 5. Uno de los arbustos de los campos de arándanos de Atlantic Blue, con el fruto floreciente.

zoom
zoom
Share
Las frutas del bosque han pasado de ser un alimento exótico a convertirse en un elemento recurrente en nuestras vidas. Toda buena tarta de queso que se precie va acompañada de arándanos, cuya esencia también se puede convertir en una mermelada exquisita. Detrás del producto final, hay empresas que trabajan las 52 semanas del año para que se pueda comer frambuesa todo el año. El empresario de Tomares José Hayler es un buen ejemplo de ello, ya que, en 1993, decidió aprender de la maestría de su padre para asociarse con el valenciano Antonio Ruiz y crear una sociedad agraria de transformación compuesta por cinco empresas principales: Atlantic Blue, Hortifrut España, Royal Berries, Explotaciones El Rocío y Arándanos El Rocío.

Las cuatro hectáreas del inicio se han convertido en 340 en la actualidad, dando trabajo a más de 500 temporeros procedentes de pueblos como La Puebla de los Infantes, Palma del Río, Coria del Río, Huévar, Pilas, Sanlúcar la Mayor y Villamanrique de la Condesa, entre otros, para un total de 2.500.

"Al haber encontrado variedades de arándanos que requieren menos frío, podemos cultivarlo todo el año", destaca Hayler como potencia básica de su producción. La creación de una genética propia ha posibilitado la expansión por la Sierra de Huelva, que contará con 50 nuevas hectáreas con la división Atlantic Green, y una nueva sociedad en Marruecos con 25 nuevas hectáreas de terreno: Atlantic Blueberry Maroc.

"Llevamos casi 20 años creando genética propia de arándano, lo que reporta a la fruta un mayor atractivo. El arbusto puede durar entre 15 y 20 años si no fallas en la variedad", comenta Antonio Ruiz.

Atlantic Blue dedica gran parte de sus recursos a estudios genéticos en busca de nuevas variedades de arándanos que se adapten al clima del sur de España. Estos años de esfuerzo se han traducido en la obtención de 13 variedades registradas por la empresa y que se caracterizan por su calidad organoléptica y su productividad, que las hacen más atractivas para cadenas y consumidores.

Además, la empresa creó en 2003 la entidad Royal Berries, un órgano dedicado exclusivamente a la mejora constante de las nuevas variedades de arándanos y con la que han iniciado un proceso de búsqueda genética de moras y frambuesas.

Así, las especies autóctonas de Hortifrut son rocío, corona, romero y lucero, entre otras. Asimismo, la empresa ha logrado el reconocimiento social con el Premio a la Innovación en Andalucía en su edición de 2011, entre otros galardones.

A pesar de haber sido una campaña irregular debido a la polinización y a la helada de la fruta, los resultados han sido satisfactorios. De hecho, el grupo tiene una producción propia de 4.000 toneladas de frutas del bosque al año, de las que 500 van a parar al sector industrial y el resto, al consumo directo. "Podemos llegar próximamente a un tope de 10.000 toneladas anuales", concluye Ruiz.

Los principales clientes de Atlantic Blue son las grandes cadenas de supermercados de Alemania, Italia y otros países de Europa. Precisamente, Euroberry es la plataforma comercial del grupo. Ubicada en Sevilla, nace en 2003 con el propósito de distribuir y comercializar berries en Europa durante todo el año. Si bien el porcentaje en España de los aproximadamente 10 millones de kilos de arándanos -procedentes de Atlantic Blue y de Hortifrut Chile- que Euroberry distribuye por toda Europa aún es bastante reducido, la cantidad destinada al mercado nacional crece progresivamente cada año.

A través de varios colaboradores en Mercasevilla, la empresa hace llegar sus productos a los clientes dedicados a la restauración, catering, hoteles, repostería y frutería de toda la provincia hispalense. Además, hace ya algunos años Euroberry realiza una promoción en temporada con fruterías repartidas por toda la provincia de Sevilla a un precio muy atractivo, "multiplicándose de forma importante cada año el número de puntos de venta", según el director financiero de Euroberry, Alan Wotherspoon. Este año en particular, comenzó la promoción en mayo y han conseguido abastecer a 150 puntos de venta de todos los barrios y mercados de la capital hispalense, además de un gran número de pueblos de la provincia como Tomares, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca o Dos Hermanas, entre otros muchos. Por otra parte, "nuestra fruta se encuentra además en los centros de grandes superficies de Camas y del Aljarafe en general", dijo Wotherspoon.

La empresa sigue trabajando para, en un futuro cercano, poder estar en cadenas de restauración moderna con las que Hortifrut lleva trabajando desde el año pasado en miles de establecimientos de Estados Unidos. El almacén que tiene la empresa de Hayler en Almonte (Huelva) es uno de los principales del grupo. Es allí donde se manipula y se prepara toda la fruta de la campaña española, además de recibir fruta de ultramar fuera de estación. Es moderno y está preparado con los más altos estándares de calidad y preparado para satisfacer las diferentes necesidades de embalaje de los clientes. El kilo de arándanos frescos tiene un precio en tienda de seis euros, mientras que los congelados valen dos euros. Éstos últimos son los que suelen usar generalmente los pasteleros para elaborar las tartas de queso que pueblan las cartas de la mayoría de los restaurantes de España, una vía de negocio impensable cuando Hayler comenzó su andadura empresarial en 1993.

Por sus propiedades anticancerígenas, el arándano está presente en las recetas de cocina (pollo, cerdo al horno...) y en los desayunos a través de la mermelada.

En tiempos de sequía económica, hay empresarios como José Hayler que trabajan sin horario para lograr una especialización máxima en un sector y convertirse en una referencia nacional e internacional de la alimentación de calidad.
1 comentario
  • 1 agueda maria 16.02.2015, 16:14

    Busco trabajo en. lo ke sea en. el. campo en arandano fresa frambuesa a lo ke sea llamarme685418604

Para poder comentar debes estar registrado
¿Ya tienes cuenta?Introduce tus datos

Formulario de registro

El registro se ha completado con éxito. Recibirá los datos de acceso en su correo electrónico
Gines

Una imagen de la visita a las obras del parque comercial.

Pie de foto

Gines Plaza impulsará el empleo y el tejido empresarial del pueblo

Construcción. Comienzan las obras del nuevo parque comercial, que tendrá 7.000 metros cuadrados construidos y que contará con áreas recreativas y de restauración.

Actualidad provincia

Uno de los expositores de la feria del deporte y turismo ctivo instalada en el patio de la Diputación.

Pie de foto

Una provincia para vivir mil aventuras

Muestra. Los municipios promocionan sus iniciativas enfocadas al sector del turismo activo y deportivo, que atrae a Andalucía todos los años a casi un millón de viajeros.

Salteras

Presentación del programa de la II Escuela de Empoderamiento y Liderazgo en Femenino Plural. / IAM

Pie de foto

La formación, indispensable para tomar conciencia de la importancia de ser mujer

Igualdad. Más de 2.700 mujeres de zonas rurales asistirán a la II Escuela de Empoderamiento y Liderazgo.

Actualidad

El presidente de la Diputación durante su visita a la Feria del Patrimonio Cultural. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

El atractivo patrimonio cultural de la provincia inunda la Diputación

Feria. La institución que preside Fernando Rodríguez Villalobos editará un nuevo itinerario basado en el patrimonio gótico y mudéjar de los municipios sevillanos.

Marchena

Las instalaciones deportivas se han beneficiado de estos programas de la Diputación, con mejoras en el campo de fúbol, el pabellón cubierto y el polideportivo.

Pie de foto

Terminadas las mejoras en la zona deportiva y la nueva comisaría

Infraestructuras. Rodríguez Villalobos visita los trabajos llevados a cabo conjuntamente por el Ayuntamiento marchenero y la Diputación.

Casariche

Una de las reuniones con los vecinos de Casariche para decidir futuras intervenciones en el municipio.

Pie de foto

'Ventiaperta' o el poder de decidir sobre el municipio

Participación Ciudadana. Desde hace un año los casaricheños eligen, dentro de lo que permite la normativa, las obras que se ejecutan.

La roda de andalucía

El presidente de la Diputación durante el recorrido que realizó por las instalaciones de la cooperativa.

Pie de foto

El oro líquido que triunfa en todo el mundo

Industria. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, visita la cooperativa La Inmaculada Concepción, Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia 2015.

Cazalla de la sierra · Francisco Rivero, campeón de españa de cortadores de jamón

Rivero, con los trofeos que le acreditan como campeón de España 2015.

Pie de foto

"El trabajo de un cortador debe transmitir serenidad"

Calidad suprema. El profesional cazallero, que logró el título de Maestro Cortador y el segundo premio al Plato más Creativo el pasado mes de marzo, narra los secretos de su éxito.

Villaverde del río

Pie de foto

Apuesta por un consumo energético sostenible

Acciones verdes. La primera fase del proyecto del nuevo alumbrado público comenzará entre las calles Huelva y Canal en la zona de El Barrio.

Cantillana

Cinco chavales, en plena partida de billar en el Espacio CEO de Cantillana.

Pie de foto

Un nuevo espacio cultural para el movimiento juvenil

Ocio y emprendimiento. El Ayuntamiento ha creado un lugar que acogerá encuentros literarios y juegos lúdicos, entre otras actividades.

Provincia

Rodríguez Villalobos presentando la guía junto a los presidentes de la Oficina de Congresos de Sevilla y de OPC Andalucía. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Una completa guía para dinamizar el turismo de congresos

Publicación. La Diputación de Sevilla lanza un catálogo que reúne 108 espacios en la provincia para la captación de eventos profesionales, incentivos y reuniones.

Actualidad Provincia

Dos mujeres renuevan su DNI.

Pie de foto

Expedidos más de 15.000 DNI en 2014 por los Equipos Móviles en la provincia

Servicio. La Unidad de Documentación para Españoles y Equipos Móviles DNI se desplaza a localidades pequeñas.

El viso del alcor

Alejandro Pérez González, con sus propias creaciones.

Pie de foto

Más de cien juegos para el desarrollo integral del alumno

Cultura. El maestro Alejandro Pérez ha recopilado sus 122 juegos didácticos, realizados durante 35 años de docencia, para 'Expodidáctica', una muestra visitable hasta el 19 de abril.

Aljarafe-Doñana

Pie de foto

Disfrutar del patrimonio sobre dos ruedas

Deporte. El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana organiza un programa de rutas en bicicleta para promocionar la riqueza de la comarca.

Los rosales

Tramo renovado en el puente con nuevos carril, traviesas y balasto. / M. G.

Pie de foto

Finalizadas las obras en la vía férrea entre Cazalla y Los Rosales

Ferrocarril. ADIF invierte cerca de 460.000 euros en el acondicionamiento y renovación de la superestructura de varios tramos del trayecto Cazalla/Constantina-Los Rosales.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, flanqueado por el gerente y la vicepresidenta del Opaef, ayer en su comparecencia.

Pie de foto

El mejor aliado de los ayuntamientos

Memoria. El presidente de la Diputación destaca que el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal destinó 1.287 millones de euros a apoyo financiero en este mandato.

Olivares

Pie de foto

La banda de Nuestra Señora de las Nieves cumple 150 años

Aniversario. El primer contrato conservado es de 1869, aunque se cree que ya llevaba cuatro años funcionando.

Foto de familia del equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla con su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos a la cabeza, posan tras el análisis de su último mandato.

Pie de foto

Cuatro años "duros de ingenio y tesón"

Balance. El presidente de la Diputación y su equipo de Gobierno analizan la gestión realizada en este último mandato Villalobos destaca que "ocho de cada diez euros invertidos fueron a parar a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Aznalcázar

José Antonio Rodríguez Manfredi.

Pie de foto

'Bandera de Andalucía' a la investigación

Ciencia. José Antonio Rodríguez Manfredi ha desarrollado más de 30 proyectos para diferentes empresas y agencias espaciales como la NASA.

Castilleja de guzmán

El presidente de la Diputación y el alcalde de Castilleja de Guzmán durante la visita al municipio.

Pie de foto

El carril-bici a Valencina estará listo en primavera

Infraestructuras. El presidente de la Diputación y el alcalde visitaron las obras realizadas gracias al Plan Supera, con una inversión de 222.000 euros.

Rodaje de una película en la provincia. / Lourdes de Vicente

Pie de foto

La provincia se consolida como un gran plató de cine

Cultura. Al reciente éxito de 'La Isla Mínima' o la elección de Osuna como escenario para la nueva temporada de 'Juego de Tronos' se suman ahora nuevos rodajes, concursos de cortos y festivales.

Villaverde del río

Vista aérea de la estación de aguas residuales de Villaverde del Río.

Pie de foto

La estación de aguas residuales, a finales de año

Medio ambiente. El Ayuntamiento retoma el proyecto aprobado por la Junta de Andalucía y que será financiado con fondos europeos.

Brenes

Foto de familia de las cofradías que integran Feocan durante su encuentro de 2013.

Pie de foto

IV Congreso Andaluz de Cofradías Gastronómicas

Encuentro. La Asociación 'Er Zopeao' y el Ayuntamiento de Brenes organizan este evento bajo el lema 'Gastronomía de la Vega del Guadalquivir y alimentación y salud'.

Aljarafe Doñana

Extracción de envases ligeros.

Pie de foto

Inyección económica para el desarrollo sostenible

Economía. El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana aprueba ocho iniciativas de la comarca que se beneficiarán de esta ayuda económica.

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación en la inauguración de Prodetur junto a empresarios delsector del vino y los ibéricos. / Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

Vinos e ibéricos, dos rutas con el maridaje perfecto

Turismo. Prodetur reedita las guías en torno a estos productos que protagonizan una feria gastronómica en el patio de la Diputación.

Gines

El presidente de la Diputación y el alcalde de Gines visitando las obras del paseo peatonal Juan de Dios Soto. / M. F.

Pie de foto

Buen ritmo en las obras del Santo Ángel y de 'El Barrio'

Mejoras. Rodríguez Villalobos y el alcalde de Gines comprobaron el avance de los trabajos de este molino del s. XVIII y del paseo peatonal Juan de Dios Soto.

Castilblanco

Las obras del colegio de Eduación Infantil de Castilblanco de los Arroyos, dentro del plazo.

Pie de foto

El nuevo colegio de Educación Infantil será realidad el próximo curso

Educación. El nuevo centro atenderá la demanda de escolarización de más de 200 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años.

Actualidad provincia

El presidente de la Diputación en la inauguaración de la Feria de la Moda Flamenca y Sevillana. / Victoria Hidalgo

Pie de foto

La Diputación se viste con la moda flamenca

Ocio. El patio de la institución provincial acoge la Feria de la Moda Flamenca y Sevillanas de la Provincia de Sevilla, un sector económico en auge.

Las cabezas

Pie de foto

El paro desciende por segundo mes consecutivo

Empleo. El mayor número de contratos de Las Cabezas de San Juan se han producido en la construcción, sector servicios y trabajos agrícolas.

Actualidad provincia

Pie de foto

La provincia, un gran escenario para bodas

Diputación. El Patio de la Diputación de Sevilla acoge la feria dedicada al mundo nupcial en la que más de 30 empresas muestran sus propuestas.

Actualidad Provincia

Rodríguez Villalobos flanqueado por la diputada de Cultura, Beatriz Sánchez (izda.), y varios de los artistas participantes.

Pie de foto

Cipaem, 15 años llevando el teatro por la provincia

Cultura. El presidente de la Diputación presenta la programación de este consolidado ciclo que, hasta diciembre, representará nueve espectáculos en 40 funciones por seis municipios.

Actualidad Provincia - Marchena

Pie de foto

La muralla almohade se rehabilitará en verano

Patrimonio. Costará más de medio millón de euros y permitirá la construcción de un mirador en el frontal, un reclamo para el turismo

Lora del río

En el Camino del Álamo se ha actuado en 1,6 km.

Pie de foto

Mejora de caminos para dinamizar la Sierra Norte

Desarrollo rural. Se están acometiendo obras en los caminos rurales de El Álamo y Las Lapas para beneficio de agricultores, ganaderos y turistas.