Atlantic Blue crea 13 nuevas variedades de arándano

El empresario José Hayler siguió los pasos de su padre y fundó Atlantic Blue en 1993, convirtiéndose casi 20 años después en una referencia nacional e internacional en producción y comercialización de estos frutos.

Paco Núñez / Sevilla | Actualizado 21.09.2012 - 11:56
zoom

1. José Hayler, en primer término, pasa revista a sus arbutos en una de sus plantaciones. 2. Una imagen de la sede de Hortrifrut, una de las empresas del grupo de José Hayler. 3. Dos temporeras recogen arándanos en la época de recolección. 4. Unas manos cosechadoras y veteranas acarician el fruto para comprobar la calidad del mismo. 5. Uno de los arbustos de los campos de arándanos de Atlantic Blue, con el fruto floreciente.

zoom
zoom
Share
Las frutas del bosque han pasado de ser un alimento exótico a convertirse en un elemento recurrente en nuestras vidas. Toda buena tarta de queso que se precie va acompañada de arándanos, cuya esencia también se puede convertir en una mermelada exquisita. Detrás del producto final, hay empresas que trabajan las 52 semanas del año para que se pueda comer frambuesa todo el año. El empresario de Tomares José Hayler es un buen ejemplo de ello, ya que, en 1993, decidió aprender de la maestría de su padre para asociarse con el valenciano Antonio Ruiz y crear una sociedad agraria de transformación compuesta por cinco empresas principales: Atlantic Blue, Hortifrut España, Royal Berries, Explotaciones El Rocío y Arándanos El Rocío.

Las cuatro hectáreas del inicio se han convertido en 340 en la actualidad, dando trabajo a más de 500 temporeros procedentes de pueblos como La Puebla de los Infantes, Palma del Río, Coria del Río, Huévar, Pilas, Sanlúcar la Mayor y Villamanrique de la Condesa, entre otros, para un total de 2.500.

"Al haber encontrado variedades de arándanos que requieren menos frío, podemos cultivarlo todo el año", destaca Hayler como potencia básica de su producción. La creación de una genética propia ha posibilitado la expansión por la Sierra de Huelva, que contará con 50 nuevas hectáreas con la división Atlantic Green, y una nueva sociedad en Marruecos con 25 nuevas hectáreas de terreno: Atlantic Blueberry Maroc.

"Llevamos casi 20 años creando genética propia de arándano, lo que reporta a la fruta un mayor atractivo. El arbusto puede durar entre 15 y 20 años si no fallas en la variedad", comenta Antonio Ruiz.

Atlantic Blue dedica gran parte de sus recursos a estudios genéticos en busca de nuevas variedades de arándanos que se adapten al clima del sur de España. Estos años de esfuerzo se han traducido en la obtención de 13 variedades registradas por la empresa y que se caracterizan por su calidad organoléptica y su productividad, que las hacen más atractivas para cadenas y consumidores.

Además, la empresa creó en 2003 la entidad Royal Berries, un órgano dedicado exclusivamente a la mejora constante de las nuevas variedades de arándanos y con la que han iniciado un proceso de búsqueda genética de moras y frambuesas.

Así, las especies autóctonas de Hortifrut son rocío, corona, romero y lucero, entre otras. Asimismo, la empresa ha logrado el reconocimiento social con el Premio a la Innovación en Andalucía en su edición de 2011, entre otros galardones.

A pesar de haber sido una campaña irregular debido a la polinización y a la helada de la fruta, los resultados han sido satisfactorios. De hecho, el grupo tiene una producción propia de 4.000 toneladas de frutas del bosque al año, de las que 500 van a parar al sector industrial y el resto, al consumo directo. "Podemos llegar próximamente a un tope de 10.000 toneladas anuales", concluye Ruiz.

Los principales clientes de Atlantic Blue son las grandes cadenas de supermercados de Alemania, Italia y otros países de Europa. Precisamente, Euroberry es la plataforma comercial del grupo. Ubicada en Sevilla, nace en 2003 con el propósito de distribuir y comercializar berries en Europa durante todo el año. Si bien el porcentaje en España de los aproximadamente 10 millones de kilos de arándanos -procedentes de Atlantic Blue y de Hortifrut Chile- que Euroberry distribuye por toda Europa aún es bastante reducido, la cantidad destinada al mercado nacional crece progresivamente cada año.

A través de varios colaboradores en Mercasevilla, la empresa hace llegar sus productos a los clientes dedicados a la restauración, catering, hoteles, repostería y frutería de toda la provincia hispalense. Además, hace ya algunos años Euroberry realiza una promoción en temporada con fruterías repartidas por toda la provincia de Sevilla a un precio muy atractivo, "multiplicándose de forma importante cada año el número de puntos de venta", según el director financiero de Euroberry, Alan Wotherspoon. Este año en particular, comenzó la promoción en mayo y han conseguido abastecer a 150 puntos de venta de todos los barrios y mercados de la capital hispalense, además de un gran número de pueblos de la provincia como Tomares, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca o Dos Hermanas, entre otros muchos. Por otra parte, "nuestra fruta se encuentra además en los centros de grandes superficies de Camas y del Aljarafe en general", dijo Wotherspoon.

La empresa sigue trabajando para, en un futuro cercano, poder estar en cadenas de restauración moderna con las que Hortifrut lleva trabajando desde el año pasado en miles de establecimientos de Estados Unidos. El almacén que tiene la empresa de Hayler en Almonte (Huelva) es uno de los principales del grupo. Es allí donde se manipula y se prepara toda la fruta de la campaña española, además de recibir fruta de ultramar fuera de estación. Es moderno y está preparado con los más altos estándares de calidad y preparado para satisfacer las diferentes necesidades de embalaje de los clientes. El kilo de arándanos frescos tiene un precio en tienda de seis euros, mientras que los congelados valen dos euros. Éstos últimos son los que suelen usar generalmente los pasteleros para elaborar las tartas de queso que pueblan las cartas de la mayoría de los restaurantes de España, una vía de negocio impensable cuando Hayler comenzó su andadura empresarial en 1993.

Por sus propiedades anticancerígenas, el arándano está presente en las recetas de cocina (pollo, cerdo al horno...) y en los desayunos a través de la mermelada.


En tiempos de sequía económica, hay empresarios como José Hayler que trabajan sin horario para lograr una especialización máxima en un sector y convertirse en una referencia nacional e internacional de la alimentación de calidad.
1 comentario
  • 1 agueda maria 16.02.2015, 16:14

    Busco trabajo en. lo ke sea en. el. campo en arandano fresa frambuesa a lo ke sea llamarme685418604

Actualidad Provincia

Una foto de familia de Rodríguez Villalobos con empresarios de turismo activo de la provincia.

Pie de foto

Un manual para hacer visible el turismo de naturaleza

La provincia cuenta con 98 empresas de este sector turístico que generan unos 20 millones de euros anuales y que ahora se recogen en la nueva guía editada por la Diputación de Sevilla.

Actualidad Provincia

El alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla.

Pie de foto

"Nuestra prioridad son las personas"

El alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, realiza un repaso por las principales mejoras del pueblo y remarca el corte social de su gestión política.

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Pie de foto

Un empleo para 70 jóvenes recién titulados

La Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol firman un convenio para que estos jóvenes universitarios de la provincia accedan a un contrato laboral.

Actualidad Provincia

Técnicos de Inpro y Prodetur junto a una de las antenas instaladas.

Pie de foto

Una completa red de radioenlaces para la comunicación eficaz

Un total de 26 pueblos del área metropolitana están ya interconectados mediante fibra óptica para facilitar la gestión pública y la comodidad del ciudadano.

Actualidad Provincia

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.

Pie de foto

"Hay que abordar un plan de cohesión social"

Los servicios sociales, la cultura y el turismo serán los pilares básicos de las políticas que llevará a cabo la nueva alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.

Actualidad Provincia

Los senderos recuperados aprovechan caminos o vías antiguos.

Pie de foto

Haciendo un nuevo camino entre encinas

La recuperación de senderos en la Sierra Norte de Sevilla es un ejemplo de una actuación sostenible para potenciar el turismo activo natural.

Actualidad Provincia

El diputado del Área del Empleado Público, Mario Martínez, el segundo por la izquierda.

Pie de foto

Hacia una gestión administrativa sin papel

La Diputación de Sevilla y el INAP organizan un encuentro formativo sobre la Administración Local Electrónica tras la aprobación de las nuevas leyes.

3 Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación con sus homólogos de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Jaén.

Pie de foto

Villalobos reitera la petición de un pacto por el empleo

Encuentro. La entidad provincial sevillana acogió a los máximos responsables de las diputaciones de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Jaén para hablar sobre la situación

Actualidad Provincia

Fernando Rodríguez Villalobos en la presentación del nuevo plan.

Pie de foto

En marcha el nuevo Plan de Urgencia Muncipal

Desde su nacimiento en el año 2009, el PUM ha servido para dar trabajo temporal a unas 36.000 familias, a las que la Diputación prevé sumar 5.000 en esta edición

Actualidad Provincia

Un grupo de niños con la camiseta que conmemora los diez años de Ciudades Amigas de la Infancia.

Pie de foto

Diputación y Unicef Andalucía: diez años construyendo Ciudades Amigas de la Infancia

Ambas entidades hacen balance de este programa en la provincia sevillana.

Actualidad Provincia

Presentación de la guía 'Cervantes en Sevilla y su provincia'

Pie de foto

Con Cervantes como cicerone por la provincia

La estancia del autor de 'El Quijote' como comisario real de abastos de 1587 a 1593 se convierte en el hilo conductor de una ruta por once municipios sevillanos.

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

Pie de foto

Más fondos para inversiones en las próximas convocatorias

El presidente de Diputación confía en que los municipios incrementen su demanda de ayudas con destino a inversiones en los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables.

Actualidad Provincia

Juan Carlos Montes, Carmen Barriga y Andrés Luque, en la presentación del libro.

Pie de foto

El libro 'Sorolla y Sevilla' profundiza en un proceso de seducción

El nuevo número de la Colección Arte Hispalense de la Diputación, escrito por Juan Carlos Montes, trata de demostrar "la relevancia hispalense" en el pintor valenciano.

Actualidad Provincia

La alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona.

Pie de foto

"El balance del año es muy positivo"

La alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona, realiza un amplio análisis de la realidad de su pueblo y asegura que se está trabajando con "responsabilidad y coherencia".

3 Actualidad Provincia

1. Patricio Cabrera, junto a una de sus obras más emblemáticas. 2. La abstracción es un rasgo definitorio. 3. La ornamentación, clave en su obra.

Pie de foto

Patricio Cabrera o el extraordinario sentido del color

Pintura. El Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación produce la nueva exposición del pintor ginense, 'Aquí hay dragones', que se puede visitar en el Museo alcalareño hasta el 5 de junio

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación en la presentación dela devolución de las tasas en voluntario a los municipios.

Pie de foto

El Opaef devuelve 6,7 millones de euros de la 'tasa en vountario' a los municipios

La devolución por parte de la Diputación ha supuesto una baza para la reducción de la deuda financiera de los municipios.

Actualidad Provincia

El alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano.

Pie de foto

"Hemos bajado tasas y creado empleo"

El alcalde de La Puebla del Río realiza un análisis de este primer año de legislatura tras su reelección y destaca los Presupuestos de 2016 como "los mejores".

Actualidad Provincia

Pie de foto

Un total de 16.000 jóvenes participan en el programa deportivo

La natación y el fútbol, modalidades más solicitadas para esta iniciativa anual de la Diputación de Sevilla.

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación, en la presentación del Día de la Provincia 2016.

Pie de foto

Medallas de Oro a la superación

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, dio a conocer a los galardonados que recibirán un merecido homenaje el próximo 23 de mayo con motivo del Día de la Provincia.

Actualidad Provincia

Una exhibición de acrobacias sobre la bici en la inauguración de la feria que acoge el patio de la Diputación hasta mañana.

Pie de foto

Todas las claves para conocer la provincia a golpe de pedal en la Diputación

La Feria de la Bicicleta es una de las novedades del calendario de la Muestra de la Provincia.

Actualidad Provincia

El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina.

Pie de foto

"Volvemos a los ratios económicos positivos"

El alcalde de Guillena describe todas las obras realizadas gracias a los planes Supera de la Diputación en los últimos tiempos.

Actualidad Provincia

La diputada de Cultura, Ana Isabel Jiménez.

Pie de foto

Variedad editorial para la Feria del Libro

La Diputación de Sevilla presenta las 15 nuevas obras publicadas por el Servicio de Archivo y Publicaciones en 2016 en su expositor del certamen, ubicado en la Plaza Nueva.