Atlantic Blue crea 13 nuevas variedades de arándano

El empresario José Hayler siguió los pasos de su padre y fundó Atlantic Blue en 1993, convirtiéndose casi 20 años después en una referencia nacional e internacional en producción y comercialización de estos frutos.

Paco Núñez / Sevilla | Actualizado 21.09.2012 - 11:56
zoom

1. José Hayler, en primer término, pasa revista a sus arbutos en una de sus plantaciones. 2. Una imagen de la sede de Hortrifrut, una de las empresas del grupo de José Hayler. 3. Dos temporeras recogen arándanos en la época de recolección. 4. Unas manos cosechadoras y veteranas acarician el fruto para comprobar la calidad del mismo. 5. Uno de los arbustos de los campos de arándanos de Atlantic Blue, con el fruto floreciente.

zoom
zoom
Share
Las frutas del bosque han pasado de ser un alimento exótico a convertirse en un elemento recurrente en nuestras vidas. Toda buena tarta de queso que se precie va acompañada de arándanos, cuya esencia también se puede convertir en una mermelada exquisita. Detrás del producto final, hay empresas que trabajan las 52 semanas del año para que se pueda comer frambuesa todo el año. El empresario de Tomares José Hayler es un buen ejemplo de ello, ya que, en 1993, decidió aprender de la maestría de su padre para asociarse con el valenciano Antonio Ruiz y crear una sociedad agraria de transformación compuesta por cinco empresas principales: Atlantic Blue, Hortifrut España, Royal Berries, Explotaciones El Rocío y Arándanos El Rocío.

Las cuatro hectáreas del inicio se han convertido en 340 en la actualidad, dando trabajo a más de 500 temporeros procedentes de pueblos como La Puebla de los Infantes, Palma del Río, Coria del Río, Huévar, Pilas, Sanlúcar la Mayor y Villamanrique de la Condesa, entre otros, para un total de 2.500.

"Al haber encontrado variedades de arándanos que requieren menos frío, podemos cultivarlo todo el año", destaca Hayler como potencia básica de su producción. La creación de una genética propia ha posibilitado la expansión por la Sierra de Huelva, que contará con 50 nuevas hectáreas con la división Atlantic Green, y una nueva sociedad en Marruecos con 25 nuevas hectáreas de terreno: Atlantic Blueberry Maroc.

"Llevamos casi 20 años creando genética propia de arándano, lo que reporta a la fruta un mayor atractivo. El arbusto puede durar entre 15 y 20 años si no fallas en la variedad", comenta Antonio Ruiz.

Atlantic Blue dedica gran parte de sus recursos a estudios genéticos en busca de nuevas variedades de arándanos que se adapten al clima del sur de España. Estos años de esfuerzo se han traducido en la obtención de 13 variedades registradas por la empresa y que se caracterizan por su calidad organoléptica y su productividad, que las hacen más atractivas para cadenas y consumidores.

Además, la empresa creó en 2003 la entidad Royal Berries, un órgano dedicado exclusivamente a la mejora constante de las nuevas variedades de arándanos y con la que han iniciado un proceso de búsqueda genética de moras y frambuesas.

Así, las especies autóctonas de Hortifrut son rocío, corona, romero y lucero, entre otras. Asimismo, la empresa ha logrado el reconocimiento social con el Premio a la Innovación en Andalucía en su edición de 2011, entre otros galardones.

A pesar de haber sido una campaña irregular debido a la polinización y a la helada de la fruta, los resultados han sido satisfactorios. De hecho, el grupo tiene una producción propia de 4.000 toneladas de frutas del bosque al año, de las que 500 van a parar al sector industrial y el resto, al consumo directo. "Podemos llegar próximamente a un tope de 10.000 toneladas anuales", concluye Ruiz.

Los principales clientes de Atlantic Blue son las grandes cadenas de supermercados de Alemania, Italia y otros países de Europa. Precisamente, Euroberry es la plataforma comercial del grupo. Ubicada en Sevilla, nace en 2003 con el propósito de distribuir y comercializar berries en Europa durante todo el año. Si bien el porcentaje en España de los aproximadamente 10 millones de kilos de arándanos -procedentes de Atlantic Blue y de Hortifrut Chile- que Euroberry distribuye por toda Europa aún es bastante reducido, la cantidad destinada al mercado nacional crece progresivamente cada año.

A través de varios colaboradores en Mercasevilla, la empresa hace llegar sus productos a los clientes dedicados a la restauración, catering, hoteles, repostería y frutería de toda la provincia hispalense. Además, hace ya algunos años Euroberry realiza una promoción en temporada con fruterías repartidas por toda la provincia de Sevilla a un precio muy atractivo, "multiplicándose de forma importante cada año el número de puntos de venta", según el director financiero de Euroberry, Alan Wotherspoon. Este año en particular, comenzó la promoción en mayo y han conseguido abastecer a 150 puntos de venta de todos los barrios y mercados de la capital hispalense, además de un gran número de pueblos de la provincia como Tomares, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca o Dos Hermanas, entre otros muchos. Por otra parte, "nuestra fruta se encuentra además en los centros de grandes superficies de Camas y del Aljarafe en general", dijo Wotherspoon.

La empresa sigue trabajando para, en un futuro cercano, poder estar en cadenas de restauración moderna con las que Hortifrut lleva trabajando desde el año pasado en miles de establecimientos de Estados Unidos. El almacén que tiene la empresa de Hayler en Almonte (Huelva) es uno de los principales del grupo. Es allí donde se manipula y se prepara toda la fruta de la campaña española, además de recibir fruta de ultramar fuera de estación. Es moderno y está preparado con los más altos estándares de calidad y preparado para satisfacer las diferentes necesidades de embalaje de los clientes. El kilo de arándanos frescos tiene un precio en tienda de seis euros, mientras que los congelados valen dos euros. Éstos últimos son los que suelen usar generalmente los pasteleros para elaborar las tartas de queso que pueblan las cartas de la mayoría de los restaurantes de España, una vía de negocio impensable cuando Hayler comenzó su andadura empresarial en 1993.

Por sus propiedades anticancerígenas, el arándano está presente en las recetas de cocina (pollo, cerdo al horno...) y en los desayunos a través de la mermelada.

En tiempos de sequía económica, hay empresarios como José Hayler que trabajan sin horario para lograr una especialización máxima en un sector y convertirse en una referencia nacional e internacional de la alimentación de calidad.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
A fondo

La Borriquita de Guadalcanal. / J. M. Martínez

Pie de foto

Procesiones renovadas con plataformas móviles

Semana Santa. Los 15 municipios que cuentan con el aval de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía (Fitna) tienen una presencia muy marcada en páginas web, redes sociales y aplicaciones para móviles. Además de contemplar imágenes de gran...

Diputación

El presidete de la Diputación, Rodríguez Villalobos, en la I Muestra de Turismo Religioso de la Provincia.

Pie de foto

Turismo religioso, un puntal dentro de la oferta de la provincia

Ocio y tiempo libre. La Diputación ensalza el potencial de nuestros municipios y recuerda que existen 36 fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Turismo

Ballena del molino de la Aceña en el museo de Alcalá de Guadaíra.

Pie de foto

La provincia, un destino para toda la familia

Las vacaciones de Semana Santa son la ocasión ideal para conocer nuestros municipios, repletos de actividades y rutas para todas las edades.

Diputación

El presidente de la Diputación en la presentación del programa cultural con la programación en sus manos.

Pie de foto

Villalobos anima a no tirar la toalla: "Hacer cultura no es negociable"

La Diputación presenta la nueva edición del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios que llevará 700 acciones culturales a 89 localidades.

Seguridad

El presidente de la Diputación con el fiscal de Seguridad Vial atendidendo a los medios de comunicación.

Pie de foto

La Diputación entrega dispositivos de detección de drogas en conductores

Controles. Villalobos explica que su intención "es que todos los consistorios dispongan de esta herramienta para garantizar una mejor seguridad vial y ciudadana en general".

Diputación

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, con el presidente de la CES, Miguel Rus.

Pie de foto

Aumentan los turistas extranjeros en la provincia

Plan. La ocupación hotelera en la provincia, sin la capital, crece más de un 15% en febrero, lo que confirma, dice Villalobos, que el mercado internacional gana peso en nuestro sector turístico.

Diputación · Networking

Pie de foto

Encuentros de Negocios, clave para los empresarios

La Diputación y AJE propician estos encuentros para que las empresas mejoren la comercialización de sus productos y por los que ya han pasado 2.000 negocios.

Almadén de la Plata

Pie de foto

El pueblo de la astronomía

El Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata es el primero en importancia de Europa a nivel divulgativo. El complejo está formado por cinco edificios, con un telescopio principal y cuatro auxiliares. Tras los trabajos de...

Gastronomía

Pie de foto

El lado más dulce de la vigilia en Cuaresma

Más allá de torrijas y pestiños, la provincia se llena de olores a miel y canela en esta época donde las cocinas celebran su peculiar Cuaresma repostera.

Cultura

Una escena del capítulo piloto de 'Capitán Nazareno'

Pie de foto

El defensor de la sevillanía y de la modernidad

Capitán Nazareno. Dos hermanos de Morón de la Frontera crean un cómic de tirada limitada que ya tiene 'webserie' propia y más de 5.000 seguidores en Youtube

Brenes

Fiesta de San Sebastián.

Pie de foto

El frutal de la Vega para toda la provincia

El municipio está trabajando por la recuperación de tradiciones como el carnaval, que se celebra por segundo año, y apostando por los emprendedores locales.

Bormujos

Portada de la feria local.

Pie de foto

Un turismo del siglo XXI a las puertas de Sevilla

Esta moderna localidad ubicada a escasos kilómetros de Sevilla propone una oferta turística basada en las convenciones y congresos y el disfrute de zonas verdes.

Arte

La piscina cubierta de El Carmen de los Arrayanes./M.G.

Pie de foto

El más bello paraíso nazarí en Paradas

Reclamo turístico. El Carmen de los Arrayanes, casa nazarí en Paradas que tiene como referente la propia Alhambra, cuenta con numerosas estancias con decoraciones de yesería, azulejería en sus paredes y techos de lacería. Su diseño y decoración interior...

bollullos de la mitación

La Ermita de Cuatrovitas.

Pie de foto

Armonía entre la tradición árabe y el legado cristiano

Enclave de bodegas y buen mosto, este municipio cuenta con una de las romerías más antiguas de toda Andalucía, la de la Virgen de Cuatrovitas.

Turismo · BENACAZÓN

Ermita de Castilleja de Talhara.

Pie de foto

La alquería que conservó el nombre árabe de su padre

El municipio ha vivido la explosión demográfica del Aljarafe sin perder su arquitectura típica y su especial conexión con el entorno natural.

Ocio

Pie de foto

Érase un lugar donde todas eran princesas

Fantasía. Princelandia exporta desde Mairena del Aljarafe un modelo empresarial de ocio infantil dirigido a las niñas en los que la educación complementa a la magia y fantasía.

Badolatosa

Una panorámica del embalse.

Pie de foto

El encanto del bandolerismo y la buena comida

Este municipio pertenece a la Ruta del Tempranillo, por lo que el visitante puede observar vestigios de la época al mismo tiempo que degusta las especialidades culinarias.

Ocio

El Puerto de Sevilla.

Pie de foto

El mundo y su historia de Playmobil en Écija

El Casino de los Artesanos de Écija se convierte en un gran libro de historia con los 14 dioramas de Playmobil que ya han sido visitados por más de 9.000 personas.

Emprendedores

Pie de foto

Cuando la imaginación mejora la realidad

Artesanía estepeña. 'eSpepa Art' es el seudónimo de Pepa Jiménez, una joven artista que ha hecho frente a la crisis con una amplia gama de objetos artesanos personalizados y divertidos.

Turismo · Almadén de la Plata

Panorámica de Almadén de la Plata.

Pie de foto

Un antiguo pueblo minero y su tributo al cerdo ibérico

Municipio serrano que destaca por un exuberante patrimonio paisajístico y su gastronomía ibérica. Es parte del Camino de Santiago y tiene una red de senderos

Diputación

Pie de foto

Mantecados de Estepa por toda España

Promoción navideña. Por octavo año, la Diputación colabora en la campaña para distribuir mantecados estepeños en Renfe, Paradores Nacionales y hoteles de la provincia.

Turismo

La Plaza de España en La Algaba.

Pie de foto

La Algaba, donde se mezclan naranja, pan y toros

Noviembre es un buen mes para visitar este municipio y disfrutar de sus rincones pero, sobre todo, de su gastronomía gracias a la ruta de la tapa.

3 Empresas

Pie de foto

La gran familia del hospital San Juan de Dios

Conciliación. El hospital de San Juan de Dios, en Bormujos, consigue el certificado de Empresa Familiarmente Responsable por sus planes de conciliación laboral

Economía

Pie de foto

El medievo conquista la provincia

Con historia. Una empresa de Gines es la responsable de organizar mercados medievalesy de otras temáticas por toda la provincia, además de proyectarse a otros puntos nacionales.

Ocio

Un monitor explica a los niños cómo pasar el puente.

Pie de foto

Tiempo libre suspendido para toda la familia

Dos emprendedores astigitanos abren la empresa Ocio y Salud Multiaventura, un parque con puentes colgantes, tirolinas y rocódromos, algo que no existía en la comarca.

Historia

Pie de foto

Una provincia muy americana por descubrir

Huella. Sevilla mantiene en su historia y en la de sus antepasados la herencia de haber sido la Puerta de América, un legado que se esconde entre nuestros municipios.

Los participantes celebran la consecución del reto.

Pie de foto

La capital mundial del tomate

Hito. Los Palacios y Villafranca entra en el Libro Guinness de los Récords al conseguir la 'Fritá de tomate más grande del mundo', con más de 2.600 kilos cocinados en un perol.