Atlantic Blue crea 13 nuevas variedades de arándano

El empresario José Hayler siguió los pasos de su padre y fundó Atlantic Blue en 1993, convirtiéndose casi 20 años después en una referencia nacional e internacional en producción y comercialización de estos frutos.

Paco Núñez / Sevilla | Actualizado 21.09.2012 - 11:56
zoom

1. José Hayler, en primer término, pasa revista a sus arbutos en una de sus plantaciones. 2. Una imagen de la sede de Hortrifrut, una de las empresas del grupo de José Hayler. 3. Dos temporeras recogen arándanos en la época de recolección. 4. Unas manos cosechadoras y veteranas acarician el fruto para comprobar la calidad del mismo. 5. Uno de los arbustos de los campos de arándanos de Atlantic Blue, con el fruto floreciente.

zoom
zoom
Share
Las frutas del bosque han pasado de ser un alimento exótico a convertirse en un elemento recurrente en nuestras vidas. Toda buena tarta de queso que se precie va acompañada de arándanos, cuya esencia también se puede convertir en una mermelada exquisita. Detrás del producto final, hay empresas que trabajan las 52 semanas del año para que se pueda comer frambuesa todo el año. El empresario de Tomares José Hayler es un buen ejemplo de ello, ya que, en 1993, decidió aprender de la maestría de su padre para asociarse con el valenciano Antonio Ruiz y crear una sociedad agraria de transformación compuesta por cinco empresas principales: Atlantic Blue, Hortifrut España, Royal Berries, Explotaciones El Rocío y Arándanos El Rocío.

Las cuatro hectáreas del inicio se han convertido en 340 en la actualidad, dando trabajo a más de 500 temporeros procedentes de pueblos como La Puebla de los Infantes, Palma del Río, Coria del Río, Huévar, Pilas, Sanlúcar la Mayor y Villamanrique de la Condesa, entre otros, para un total de 2.500.

"Al haber encontrado variedades de arándanos que requieren menos frío, podemos cultivarlo todo el año", destaca Hayler como potencia básica de su producción. La creación de una genética propia ha posibilitado la expansión por la Sierra de Huelva, que contará con 50 nuevas hectáreas con la división Atlantic Green, y una nueva sociedad en Marruecos con 25 nuevas hectáreas de terreno: Atlantic Blueberry Maroc.

"Llevamos casi 20 años creando genética propia de arándano, lo que reporta a la fruta un mayor atractivo. El arbusto puede durar entre 15 y 20 años si no fallas en la variedad", comenta Antonio Ruiz.

Atlantic Blue dedica gran parte de sus recursos a estudios genéticos en busca de nuevas variedades de arándanos que se adapten al clima del sur de España. Estos años de esfuerzo se han traducido en la obtención de 13 variedades registradas por la empresa y que se caracterizan por su calidad organoléptica y su productividad, que las hacen más atractivas para cadenas y consumidores.

Además, la empresa creó en 2003 la entidad Royal Berries, un órgano dedicado exclusivamente a la mejora constante de las nuevas variedades de arándanos y con la que han iniciado un proceso de búsqueda genética de moras y frambuesas.

Así, las especies autóctonas de Hortifrut son rocío, corona, romero y lucero, entre otras. Asimismo, la empresa ha logrado el reconocimiento social con el Premio a la Innovación en Andalucía en su edición de 2011, entre otros galardones.

A pesar de haber sido una campaña irregular debido a la polinización y a la helada de la fruta, los resultados han sido satisfactorios. De hecho, el grupo tiene una producción propia de 4.000 toneladas de frutas del bosque al año, de las que 500 van a parar al sector industrial y el resto, al consumo directo. "Podemos llegar próximamente a un tope de 10.000 toneladas anuales", concluye Ruiz.

Los principales clientes de Atlantic Blue son las grandes cadenas de supermercados de Alemania, Italia y otros países de Europa. Precisamente, Euroberry es la plataforma comercial del grupo. Ubicada en Sevilla, nace en 2003 con el propósito de distribuir y comercializar berries en Europa durante todo el año. Si bien el porcentaje en España de los aproximadamente 10 millones de kilos de arándanos -procedentes de Atlantic Blue y de Hortifrut Chile- que Euroberry distribuye por toda Europa aún es bastante reducido, la cantidad destinada al mercado nacional crece progresivamente cada año.

A través de varios colaboradores en Mercasevilla, la empresa hace llegar sus productos a los clientes dedicados a la restauración, catering, hoteles, repostería y frutería de toda la provincia hispalense. Además, hace ya algunos años Euroberry realiza una promoción en temporada con fruterías repartidas por toda la provincia de Sevilla a un precio muy atractivo, "multiplicándose de forma importante cada año el número de puntos de venta", según el director financiero de Euroberry, Alan Wotherspoon. Este año en particular, comenzó la promoción en mayo y han conseguido abastecer a 150 puntos de venta de todos los barrios y mercados de la capital hispalense, además de un gran número de pueblos de la provincia como Tomares, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca o Dos Hermanas, entre otros muchos. Por otra parte, "nuestra fruta se encuentra además en los centros de grandes superficies de Camas y del Aljarafe en general", dijo Wotherspoon.

La empresa sigue trabajando para, en un futuro cercano, poder estar en cadenas de restauración moderna con las que Hortifrut lleva trabajando desde el año pasado en miles de establecimientos de Estados Unidos. El almacén que tiene la empresa de Hayler en Almonte (Huelva) es uno de los principales del grupo. Es allí donde se manipula y se prepara toda la fruta de la campaña española, además de recibir fruta de ultramar fuera de estación. Es moderno y está preparado con los más altos estándares de calidad y preparado para satisfacer las diferentes necesidades de embalaje de los clientes. El kilo de arándanos frescos tiene un precio en tienda de seis euros, mientras que los congelados valen dos euros. Éstos últimos son los que suelen usar generalmente los pasteleros para elaborar las tartas de queso que pueblan las cartas de la mayoría de los restaurantes de España, una vía de negocio impensable cuando Hayler comenzó su andadura empresarial en 1993.

Por sus propiedades anticancerígenas, el arándano está presente en las recetas de cocina (pollo, cerdo al horno...) y en los desayunos a través de la mermelada.

En tiempos de sequía económica, hay empresarios como José Hayler que trabajan sin horario para lograr una especialización máxima en un sector y convertirse en una referencia nacional e internacional de la alimentación de calidad.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
3 Diputación

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, durante su visita a las obras de Castilleja de la Cuesta, Martín de la Jara y Arahal. / M .G.

Pie de foto

El Plan Supera, a buen ritmo

Balance. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, repasa la inversión millonaria realizada en los municipios de la provincia "sin precedentes"

Diputación

Visita a la fábrica de tortas.

Pie de foto

Más de 450.000 euros para Castilleja de la Cuesta

Obras del Plan Supera. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado la localidad junto al alcalde y representantes del gobierno municipal.

Diputación

El presidente de la Diputación y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Sánchez Maldonado, en su visita a la Feria de la Innovación.

Pie de foto

Herramientas para evitar la brecha digital

Nuevas tecnologías. La Diputación entrega equipos informáticos a 88 ayuntamientos y tres entidades locales autónomas "necesarios para la implantación de la administración electrónica".

Diputación

El presidente de la Diputación saluda a los 22 nuevos bomberos que han tomado posesión de su cargo.

Pie de foto

Los parques abrirán las 24 horas con un mínimo de cinco bomberos

Dotación. El Pleno de la Diputación ha aprobado el Programa de Transición de Bomberos de la Provincia. En 2015, la plantilla del sistema va a ampliarse en 70 funcionarios.

Diputación

El presidente de la Diputación con la diputada de Cohesión Territorial, Trinidad Argota,

Pie de foto

La Diputación apoya la iniciativa para reclamar un PER extraordinario

Agricultura. El presidente de la entidad provincial teme que "tras la negativa en el Senado a reducir peonadas, el PP se niegue a reconocer una realidad que ya sufre el campo andaluz".

Diputación

El presidente de la Diputación junto a alcaldes y concejales de algunos de los municipios que recorre la guía y la exposición del Barroco.

Pie de foto

El Barroco, un recorrido por el esplendor artístico de la provincia

Cultura. La Diputación edita una guía y organiza una exposición en la Casa de la Provincia con las mejores imágenes del Barroco en los pueblos sevillanos.

Diputación

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, pone la primera piedra acompañado por los alcaldes de las localidades.

Pie de foto

Movilidad sostenible, una oportunidad para lograr una provincia activa

Vías verdes contra la contaminación. El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, visita el inicio de las obras de los carriles bici de Olivares-Villanueva del Ariscal-Estación.

Diputación

Pie de foto

Promoción de la moda sevillana y de sus emprendedores

El patio de la Diputación acoge hasta el domingo la II Muestra de la Moda de la Provincia de Sevilla con más de veinte expositores de textil y complementos y desfiles.

Diputación

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en la plaza de toros de la localidad.

Pie de foto

Villalobos: "Juego de Tronos' es la consagración turística de Osuna"

Prestigioso rodaje. El presidente de la Diputación de Sevilla ha visitado la localidad, en compañía de la alcaldesa y otros miembros del equipo de Gobierno.

Diputación

El presidente de la Diputación y el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, en las instalaciones de Producción Agasa, de mobiliario urbano y parques infantiles.

Pie de foto

La Diputación invierte y apuesta por Guillena

Fondos Feder y Plan Supera. Rodríguez Villalobos destaca el "importante esfuerzo inversor de 600.000 euros que se realiza a este municipio en la recta final del mandato".

Diputación

El presidente de la Diputación y directivos de la Asociación de Escuelas de Español para extranjeros en Sevilla.

Pie de foto

La Diputación potencia el Turismo Idiomático en la provincia

El presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, firma un convenio de colaboración con la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros en Sevilla.

Diputación

Firma del convenio entre el presidente de la Diputación y la directora general del Catastro, Belén Navarro.

Pie de foto

Los ayuntamientos demandan una actualización catastral

OPAEF. La Diputación firma un nuevo acuerdo con la Dirección General del Catastro que incluye la actualización de orden físico y económico sobre los dominios rústicos.

Diputación

Pie de foto

La Diputación aportará cuatro millones de euros al empleo

Junta de Gobierno. El presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que se invertirá para reforzar los programas de empleo de la Junta de Andalucía.

Diputación

Vista del anteatro del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce.

Pie de foto

La Diputación apoya a Itálica como Patrimonio de la Humanidad

Cultura. Villalobos se ha reunido con la Fundación de Estudios Clásicos de Itálica, impulsora de la candidatura en 2017, fecha en la que se cumplirán 1.900 años de la muerte de Trajano.

Diputación

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en su visita a la iglesia de San Luis de los Franceses.

Pie de foto

La Diputación comprueba las obras en San Luis de los Franceses

Rehabilitación del patrimonio. El presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, visita los trabajos en los que la institución aporta ahora 840.000 euros del Plan Supera.

Diputación

Villalobos durante la presentación del Portal de Cooperación al Desarrollo, en la que está acompañado por la gerente de INPRO, Carmen Rodríguez Quirós.

Pie de foto

La Diputación publicará en una web todas sus subvenciones

Transparencia. La institución provincial aprueba un procedimiento único y sistematizado de publicación de las ayudas concedidas para que todos los ciudadanos puedan consultarlas.

Diputación

Pie de foto

Experiencias singulares para el turismo de reuniones

'Turismo para Congresistas. Singular Business', es un catálogo de paquetes turísticos destinado a incrementar en la provincia los visitantes de este segmento tan específico

Diputación

Parque de La Corchuela en Dos Hermanas.

Pie de foto

La provincia, en el idioma de los más pequeños

Turismo. La diversidad de recursos turísticos y de ocio hace de la provincia un buen destino para los niños. Una guía de la Diputación recoge propuestas para todas las edades.

Diputación

Pie de foto

Visitar Doñana sin salir de la provincia

Riqueza medioambiental. La Diputación, a través de Prodetur, describe en una guía el entorno natural formado por Aznalcázar, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor y Pilas.

Diputación

Pie de foto

Turismo y salud, de la mano con la marcha nórdica

'Nordic walking'. Una publicación gratuita, editada por la Diputación, recoge el plan turístico para ofrecer los mejores senderos de la provincia a los amantes de este nuevo deporte.

Diputación

Pie de foto

La naturaleza, alternativa para el turismo de playa

Campaña de verano. La Diputación ofrece el catálogo con paquetes de excursiones de uno a cinco días para conocer la provincia y atraer a los veraneantes de las costas.

Diputación

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, durante su intervención sobre el Plan de Cohesión Social.

Pie de foto

"Las políticas sociales han de llegar a todos los municipios"

Plan de Cohesión Social. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, recuerda que la entidad ya ha destinado más de cinco millones de euros a 53 ayuntamientos.

Diputación

El presidente de la Diputación de Sevilla, Rodríguez Fernando Villalobos, en la presentación de los adelantos financieros a coste cero para los ayuntamientos de la provincia.

Pie de foto

Hasta 124 millones de euros a coste cero

Solidaridad financiera 2011-2014. La Diputación Provincial de Sevilla adelanta, sin intereses, más de cien millones de euros a 41 municipios en tres años.

Diputación

El presidente de la Diputación y los representantes de las entidades distinguidas por su implicación en Proempleo IV.

Pie de foto

"Hemos conseguido el 44% de inserción laboral en Proempleo IV"

Balance. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, destaca que la mayoría de los empleos logrados a través de este programa han sido para mujeres.

Diputación

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (en el centro de la imagen), con alcaldes y delegados de Turismo de la provincia.

Pie de foto

El turismo extrahotelero crece un 23%

Informe. En lo que va de año, los viajeros alojados en apartamentos turísticos, casas rurales y campings de la provincia aumentaron cerca del 20% y las pernoctaciones, un 32%.

Diputación

El presidente de la Diputación, la vicepresidenta y el diputado de Empleo e Innovación junto a los representantes de las asociaciones empresariales del sector turístico de la provincia.

Pie de foto

Nuevo e importante repunte del turismo

Datos del INE. Los hoteles de la provincia, sin la capital, registran en mayo un aumento de más del 36% en el número de viajeros y de un 33% en pernoctaciones.

Gelves

Pie de foto

En el camino de las TIC's

Gelves avanza a pasos agigantados por adaptarse a las nuevas tecnologías. El Ayuntamiento está dando los primeros pasos para implantar la administración electrónica, como las 'videoactas' o la oficina virtual de la web local Además, creará una aplicación...

Diputación

El presidente de la Diputación con los alcaldes de la Sierra Norte.

Pie de foto

El Plan Supera invertirá 1,8 millones en la Sierra Norte

Mejoras en los municipios. El presidente de la Diputación se reúne con los alcaldes del entorno para analizar las inversiones y necesidades de la comarca.

Diputación

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos , en un momento de su intervención.

Pie de foto

Villalobos: "Tenemos que ser piezas clave en materia hídrica"

Día Mundial del Medio Ambiente. El presidente de la Diputación de Sevilla debatió en Jaén el papel de las diputaciones ante la coordinación del ciclo integral del agua.

Diputación

El presidente de la Diputación y el presidente del Consorcio, Fernando Ríos.

Pie de foto

Impulso a los centros Guadalinfo de la provincia

Acceso público a internet. La Diputación de Sevilla aportará 2,6 millones de euros para el impulso de estos 'telecentros' en 90 municipios de menos de 20.000 habitantes.

Diputación

La presidenta de la Junta y el presidente de la Diputación, juntos en un acto.

Pie de foto

La Diputación se viste de fiesta en el Día de la Provincia

Celebración. La presidenta de la Junta de Andalucía preside los actos conmemorativos en los que se reconoce la trayectoria de diversas personas e instituciones implicadas con la provincia.

Diputación

El presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, en dos momentos de la presentación del Proyecto Luna, en la sede de la Diputación de Sevilla.

Pie de foto

Proyecto Luna, una apuesta por la educación musical

Formación multidisciplinar. La Diputación presenta esta iniciativa en la que participan más de mil escolares de 15 municipios de la provincia de Sevilla y 25 centros.

Diputación

El presidente de la Diputación junto a los premiados y el diputado de Sostenibilidad (el primero por la derecha).

Pie de foto

Villalobos: "Los aceites de Sevilla, los mejores de España"

Reconocimiento. La Diputación vuelve a premiar la calidad de los aceites de la provincia. El mejor aceite oliva virgen extra ha recaído en la Cooperativa San José, de Lora de Estepa.

Diputación

De izqda. a dcha., la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera; el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el presidente de la Diputaciónión Fernando Rodríguez Villalobos.

Pie de foto

La mediación, un servicio público

Experiencia piloto. La Diputación, en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior, pone en marcha un espacio de participación conjunta e intercambio de experiencias en Mediación.

Diputación

El presidente de la Diputación con los alcaldes de Benacazón, y de Umbrete, directivos del hotel y alumnos que están realizando las prácticas.

Pie de foto

Proempleo IV supera el 42% de inserción laboral

Empleo. Rodríguez Villalobos destaca la implicación del empresariado de la provincia como clave en el éxito de este programa que ha conseguido que 441 personas accedan al mercado laboral.

A fondo

La Borriquita de Guadalcanal. / J. M. Martínez

Pie de foto

Procesiones renovadas con plataformas móviles

Semana Santa. Los 15 municipios que cuentan con el aval de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía (Fitna) tienen una presencia muy marcada en páginas web, redes sociales y aplicaciones para móviles. Además de contemplar imágenes de gran...