Atlantic Blue crea 13 nuevas variedades de arándano

El empresario José Hayler siguió los pasos de su padre y fundó Atlantic Blue en 1993, convirtiéndose casi 20 años después en una referencia nacional e internacional en producción y comercialización de estos frutos.

Paco Núñez / Sevilla | Actualizado 21.09.2012 - 11:56
zoom

1. José Hayler, en primer término, pasa revista a sus arbutos en una de sus plantaciones. 2. Una imagen de la sede de Hortrifrut, una de las empresas del grupo de José Hayler. 3. Dos temporeras recogen arándanos en la época de recolección. 4. Unas manos cosechadoras y veteranas acarician el fruto para comprobar la calidad del mismo. 5. Uno de los arbustos de los campos de arándanos de Atlantic Blue, con el fruto floreciente.

zoom
zoom
Share
Las frutas del bosque han pasado de ser un alimento exótico a convertirse en un elemento recurrente en nuestras vidas. Toda buena tarta de queso que se precie va acompañada de arándanos, cuya esencia también se puede convertir en una mermelada exquisita. Detrás del producto final, hay empresas que trabajan las 52 semanas del año para que se pueda comer frambuesa todo el año. El empresario de Tomares José Hayler es un buen ejemplo de ello, ya que, en 1993, decidió aprender de la maestría de su padre para asociarse con el valenciano Antonio Ruiz y crear una sociedad agraria de transformación compuesta por cinco empresas principales: Atlantic Blue, Hortifrut España, Royal Berries, Explotaciones El Rocío y Arándanos El Rocío.

Las cuatro hectáreas del inicio se han convertido en 340 en la actualidad, dando trabajo a más de 500 temporeros procedentes de pueblos como La Puebla de los Infantes, Palma del Río, Coria del Río, Huévar, Pilas, Sanlúcar la Mayor y Villamanrique de la Condesa, entre otros, para un total de 2.500.

"Al haber encontrado variedades de arándanos que requieren menos frío, podemos cultivarlo todo el año", destaca Hayler como potencia básica de su producción. La creación de una genética propia ha posibilitado la expansión por la Sierra de Huelva, que contará con 50 nuevas hectáreas con la división Atlantic Green, y una nueva sociedad en Marruecos con 25 nuevas hectáreas de terreno: Atlantic Blueberry Maroc.

"Llevamos casi 20 años creando genética propia de arándano, lo que reporta a la fruta un mayor atractivo. El arbusto puede durar entre 15 y 20 años si no fallas en la variedad", comenta Antonio Ruiz.

Atlantic Blue dedica gran parte de sus recursos a estudios genéticos en busca de nuevas variedades de arándanos que se adapten al clima del sur de España. Estos años de esfuerzo se han traducido en la obtención de 13 variedades registradas por la empresa y que se caracterizan por su calidad organoléptica y su productividad, que las hacen más atractivas para cadenas y consumidores.

Además, la empresa creó en 2003 la entidad Royal Berries, un órgano dedicado exclusivamente a la mejora constante de las nuevas variedades de arándanos y con la que han iniciado un proceso de búsqueda genética de moras y frambuesas.

Así, las especies autóctonas de Hortifrut son rocío, corona, romero y lucero, entre otras. Asimismo, la empresa ha logrado el reconocimiento social con el Premio a la Innovación en Andalucía en su edición de 2011, entre otros galardones.

A pesar de haber sido una campaña irregular debido a la polinización y a la helada de la fruta, los resultados han sido satisfactorios. De hecho, el grupo tiene una producción propia de 4.000 toneladas de frutas del bosque al año, de las que 500 van a parar al sector industrial y el resto, al consumo directo. "Podemos llegar próximamente a un tope de 10.000 toneladas anuales", concluye Ruiz.

Los principales clientes de Atlantic Blue son las grandes cadenas de supermercados de Alemania, Italia y otros países de Europa. Precisamente, Euroberry es la plataforma comercial del grupo. Ubicada en Sevilla, nace en 2003 con el propósito de distribuir y comercializar berries en Europa durante todo el año. Si bien el porcentaje en España de los aproximadamente 10 millones de kilos de arándanos -procedentes de Atlantic Blue y de Hortifrut Chile- que Euroberry distribuye por toda Europa aún es bastante reducido, la cantidad destinada al mercado nacional crece progresivamente cada año.

A través de varios colaboradores en Mercasevilla, la empresa hace llegar sus productos a los clientes dedicados a la restauración, catering, hoteles, repostería y frutería de toda la provincia hispalense. Además, hace ya algunos años Euroberry realiza una promoción en temporada con fruterías repartidas por toda la provincia de Sevilla a un precio muy atractivo, "multiplicándose de forma importante cada año el número de puntos de venta", según el director financiero de Euroberry, Alan Wotherspoon. Este año en particular, comenzó la promoción en mayo y han conseguido abastecer a 150 puntos de venta de todos los barrios y mercados de la capital hispalense, además de un gran número de pueblos de la provincia como Tomares, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca o Dos Hermanas, entre otros muchos. Por otra parte, "nuestra fruta se encuentra además en los centros de grandes superficies de Camas y del Aljarafe en general", dijo Wotherspoon.

La empresa sigue trabajando para, en un futuro cercano, poder estar en cadenas de restauración moderna con las que Hortifrut lleva trabajando desde el año pasado en miles de establecimientos de Estados Unidos. El almacén que tiene la empresa de Hayler en Almonte (Huelva) es uno de los principales del grupo. Es allí donde se manipula y se prepara toda la fruta de la campaña española, además de recibir fruta de ultramar fuera de estación. Es moderno y está preparado con los más altos estándares de calidad y preparado para satisfacer las diferentes necesidades de embalaje de los clientes. El kilo de arándanos frescos tiene un precio en tienda de seis euros, mientras que los congelados valen dos euros. Éstos últimos son los que suelen usar generalmente los pasteleros para elaborar las tartas de queso que pueblan las cartas de la mayoría de los restaurantes de España, una vía de negocio impensable cuando Hayler comenzó su andadura empresarial en 1993.

Por sus propiedades anticancerígenas, el arándano está presente en las recetas de cocina (pollo, cerdo al horno...) y en los desayunos a través de la mermelada.

En tiempos de sequía económica, hay empresarios como José Hayler que trabajan sin horario para lograr una especialización máxima en un sector y convertirse en una referencia nacional e internacional de la alimentación de calidad.
1 comentario
  • 1 agueda maria 16.02.2015, 16:14

    Busco trabajo en. lo ke sea en. el. campo en arandano fresa frambuesa a lo ke sea llamarme685418604

Actualidad provincia

Las concejalas de Fiesta y Turismo de Arahal junto a la Reina del Verdeo y sus damas, en el centro de Sevilla. / M. G.

Pie de foto

Promoción en Sevilla de la XLIX Fiesta del Verdeo

Economía. Tanto el presidente de la Diputación, como el alcalde de Arahal reiteran su preocupación por la previsión de descenso de producción de aceituna de verdeo.

Sevilla

Fachada de la Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo, en Sevilla.

Pie de foto

La Casa de la Provincia reanuda sus visitas culturales

Patrimonio. Las actividades de 'Una visita en familia' comenzarán el viernes 4 hasta el 13 de diciembre, con la novedad del horario nocturno de los viernes de septiembre.

Diputación

El presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la vicepresidenta de Diputación, Agripina Cabello, y el gerente del Opaef, Juan Francisco González.

Pie de foto

Más ayudas para los ayuntamientos

Economía. Dotado con la cifra de 40 millones de euros, el FEAR 2015 amplía a seis las líneas de ayuda económica para los municipios de la provincia de Sevilla.

Provincia

La Cañada de Los Pájaros, en La Puebla del Río, es Reserva Natural Concertada formada por humedales con una importante diversidad ecológica. / M. G.

Pie de foto

La Doñana sevillana, un paraíso de aves, marismas, pinares y agua

Turismo. La 'Guía práctica de Doñana en la provincia de Sevilla', de Prodetur, incluye itinerarios e información práctica para conocer en verano este enclave natural repleto de contrastes.

Actualidad Provincia

El programa 'Conoce tu provincia' incluye visitas al patrimonio más representativo de cada municipio.

Pie de foto

'Conoce tu provincia' va a más

Turismo. Desde que se puso en marcha esta iniciativa de la Diputación, más de 65.000 personas han realizado excursiones a diferentes municipios sevillanos en unas 1.300 rutas.

Carmen Barriga. Jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación

Carmen Barriga, jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación. / José Ángel García

Pie de foto

"El plan de asistencia técnica es básico"

Conocimiento. El Archivo Provincial cuenta con más de 200.000 unidades entre legajos, planos y fotografías en una extensión de 1.300 metros cuadrados.

Provincia

Central termosolar Solúcar, en Sanlúcar la Mayor. / Victoria Hidalgo

Pie de foto

Un viaje hacia la curiosidad

Turismo industrial. La provincia de Sevilla cuenta con una enorme riqueza industrial que genera productos mundialmente conocidos por su calidad.

Palomares del Río

El director Francisco Moreno en la puerta de la residencia. / F. M. M.

Pie de foto

La solidaridad de una economía de comunión

Solidaria Gestión Empresarial. Fomentando una economía solidaria, la empresa sevillana gestiona una residencia en Palomares del Río.

Actualidad Provincia

El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez Antúnez, acompañado de algunos de los participantes en el Encuentro.

Pie de foto

Mairena del Alcor llena sus calles de teatro joven

Cultura. La cuarta edición del Encuentro Internacional de Teatro Joven vuelve con el objetivo de crear un espacio en el que compañías venidas de diferentes latitudes convivan y trabajen juntas.

Actualidad Provincia

Pintura de la colección 'La imprenta de San Eloy', de Joaquín Sáenz.

Pie de foto

Dos viajes al pasado reciente

Cultura. La Casa de la Provincia acoge dos exposiciones permanentes con cierto sabor histórico, una dedicada al pintor e impresor sevillano Joaquín Sáenz, y otra al político Fernández Viagas.

Actualidad Provincia

Pie de foto

Llegan las veladas con la gran pantalla al aire libre

Ocio estival. Los cines de verano hacen disfrutar de las noches estivales al aire libre a los vecinos de toda la provincia con proyecciones infantiles, juveniles y para toda la familia.

Actualidad Provincia

Villalobos junto a la presidenta y el coordinador de Médicos Mundi y los técnicos del programa de Cooperación al Desarrollo.

Pie de foto

La solidaridad de Sevilla con Nepal para recuperar sonrisas

Colaboración. La Diputación ayudará a Médicos del Mundo en la reconstrucción de un hospital en este país dañado por el terremoto, mediante su programa de Cooperación al Desarrollo.

Diputación

El presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, posa con los nuevos consejeros de las sociedades y organismos autónomos de la Diputación de Sevilla. / Jaime Martínez

Pie de foto

Las nuevas herramientas de la Diputación

Política. Las sociedades y organismos autónomos de la institución provincial renuevan sus Consejos de Administración y Consejos Rectores, que han celebrado su primera sesión.

Provincia

Fotografía de la muestra de la Casa de la Provincia.

Pie de foto

La cotidianidad latina vista con ojos franceses

Exposición. La Casa de la Provincia expone la muestra 'Latinos / Rocío', del fotógrafo francés Jean-Claude Martínez, que podrá visitarse hasta el 6 de septiembre.

Actualidad Provincia · Carmen Barriga. Jefa del servicio de archivo y publicaciones de la diputación

José Ángel García

Pie de foto

"Las revistas, claves para la investigación"

Legado cultural. Esta área nace en 1943 con la revista 'Archivo Hispalense' y, desde entonces, se han publicado un total de 800 libros de variada temática.

Villanueva del Río y Minas

M. G.

Pie de foto

El guardián de la ciudad romana de Munigua

Alemania otorga su Cruz de la Orden del Mérito a Manuel Cantos Siles, guarda de los restos arqueológicos ubicados a 10 kilómetros del municipio de Villanueva del Río y Minas.

Actualidad provincia

Pie de foto

Objetivo: limpieza de parques y jardines

La Diputación entrega máquinas limpiadoras a 93 municipios por valor de tres millones de euros siguiendo con su apuesta por una provincia sostenible.

Actualidad Provincia

Pie de foto

Alojamientos rurales, un subsector a defender

Nace la Plataforma de Turismo Extrahotelero de la Provincia, que, auspiciada por la Diputación, busca defender los intereses de estos establecimientos y combatir la clandestinidad.

Santiponce

Pie de foto

Homenaje a Víctor Ullate en Itálica

Cultura. La coreógrafa Lucía Lacarra le rinde tributo a su maestro en una obra emotiva que estará precedida por el espectáculo 'Danse in Blue' en el Festival de Danza.

Actualidad Provincia

Pie de foto

Una visita a la Sevilla más sabrosa

Aceite de oliva. La riqueza y variedad de la gastronomía de la provincia, así como las especialidades culinarias que distinguen a cada localidad, tienen este ingrediente en común.

Actualidad provincia

Pie de foto

Cita veraniega con el mejor cine

Cultura. El patio de la Diputación vuelve a ser el escenario donde se proyectarán más de 70 películas para todas las edades. El precio de las entradas es de cuatro euros.

Actualidad Provincia

Pie de foto

Sevilla muestra sus encantos para el turismo 'gay friendly' y de lujo

Promoción. La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, colabora con la 'Red de Municipios Orgullosos' y continúa con las visitas de la Red Virtuoso.

Actualidad Provincia

Pie de foto

Prodetur colabora en la promoción del 'nordic walking' como actividad saludable

Deporte. La Diputación surte de bastones y camisetas a los ayuntamientos que fomentan esta práctica Boxeo. El fundador del gimnasio, Enrique Gálvez, logró 169 victorias.

Actualidad Provincia

La industria de la alimentación da empleo a numerosos vecinos de los pueblos de menos de 20.000 habitantes.

Pie de foto

El desarrollo económico de la provincia sigue en alza

Barómetro. El mercado de trabajo de la provincia presenta una situación caracterizada por un aumento de los ocupados y una disminución del paro.

3 Actualidad provincia

Actuación de Mayte Martin.

Pie de foto

La vanguardia del flamenco, en 'Al Gurugú'

Cultura. El XIV Memorial Niña de los Peines reconocerá este año el fondo documental que el periodista y fotógrafo Paco Sánchez ha recopilado durante décadas de trabajo.

Actualidad provincia

La foto de familia de todos los asistentes a la presentación del plan en la Casa de la Provincia.

Pie de foto

Un proyecto para dinamizar el turismo y el patrimonio

Trabajo asociativo. El Plan de Intervención de la Sevilla Rural se presentó en la Casa de la Provincia con el objetivo de optimizar el tejido turístico.

Actualidad provincia

Un momento de la clausura de la iniciativa.

Pie de foto

Broche de oro para un nuevo Parlamento Joven

Juventud. La diputada de Participación, Ciudadanía y Cultura en funciones clausuró ayer una nueva edición de esta iniciativa en la que han participado 28 localidades sevillanas.

Actualidad

Los presidentes en funciones de las diputaciones de Sevilla, Jaén y Huelva y el vicepresidente de la de Badajoz.

Pie de foto

Unidos para defender el papel de las diputaciones en el reparto Feder

Política. La Fundación Democracia y Gobierno Local ha decidido apoyar la declaración institucional suscrita por las corporaciones de Sevilla, Huelva, Jaén y Badajoz.

La algaba

Fernando Rodríguez Villalobos y Diego Manuel Agüera en la inauguración del centro de formación.

Pie de foto

Nuevo centro de formación para impulsar el empleo

Oportunidad. La Escuela Industrial Cobre Las Cruces inaugura el edificio con la impartición de un curso de Operador de Planta, que cuenta con 300 horas de prácticas en empresas.

La roda de andalucía

Pasado y presente del puente romano.

Pie de foto

El pasado y el presente de La Roda confluyen en el puente romano

Reconstrucción. El Ayuntamiento del municipio recupera este patrimonio de alto valor arqueológico ubicado en el arroyo Salinoso, construyendo una réplica en el Parque Las Huertas.

Santiponce - Alejandro Pérez. Ingeniero aeroespacial de la NASA

Alejandro Pérez junto a un robot rover del JPL de la NASA.

Pie de foto

"Hay interés en llegar a una luna de Júpiter"

Interestelar. Natural de Santiponce, este superdotado forma parte del grupo de expertos que hace que las misiones no tripuladas lleguen cada vez más lejos.

Guillena

Los guilleneros del documental, de izquierda a derecha: Iván Cabello Ramos, Lucía Sócam, Marta Salguero, Pedro Pablo Pulido y Joaquín Recio.

Pie de foto

Promover sueños desde una cultura transformadora

Movimiento simbólico. Cinco vecinos de Guillena participan en el documental turístico-cultural 'Andalucía, tras los pasos de Blas Infante'.

Guillena

Ocho de los emprendedores que forman parte del Centro de Simulación Empresarial.

Pie de foto

El Centro de Simulación, una ventana a la vida real

Economía. Hasta 10 emprendedores participan en este programa de Prodetur, que tiene una duración de 120 horas, con el objetivo de que los participantes puedan realizar simulacros.