Atlantic Blue crea 13 nuevas variedades de arándano

El empresario José Hayler siguió los pasos de su padre y fundó Atlantic Blue en 1993, convirtiéndose casi 20 años después en una referencia nacional e internacional en producción y comercialización de estos frutos.

Paco Núñez / Sevilla | Actualizado 21.09.2012 - 11:56
zoom

1. José Hayler, en primer término, pasa revista a sus arbutos en una de sus plantaciones. 2. Una imagen de la sede de Hortrifrut, una de las empresas del grupo de José Hayler. 3. Dos temporeras recogen arándanos en la época de recolección. 4. Unas manos cosechadoras y veteranas acarician el fruto para comprobar la calidad del mismo. 5. Uno de los arbustos de los campos de arándanos de Atlantic Blue, con el fruto floreciente.

zoom
zoom
Share
Las frutas del bosque han pasado de ser un alimento exótico a convertirse en un elemento recurrente en nuestras vidas. Toda buena tarta de queso que se precie va acompañada de arándanos, cuya esencia también se puede convertir en una mermelada exquisita. Detrás del producto final, hay empresas que trabajan las 52 semanas del año para que se pueda comer frambuesa todo el año. El empresario de Tomares José Hayler es un buen ejemplo de ello, ya que, en 1993, decidió aprender de la maestría de su padre para asociarse con el valenciano Antonio Ruiz y crear una sociedad agraria de transformación compuesta por cinco empresas principales: Atlantic Blue, Hortifrut España, Royal Berries, Explotaciones El Rocío y Arándanos El Rocío.

Las cuatro hectáreas del inicio se han convertido en 340 en la actualidad, dando trabajo a más de 500 temporeros procedentes de pueblos como La Puebla de los Infantes, Palma del Río, Coria del Río, Huévar, Pilas, Sanlúcar la Mayor y Villamanrique de la Condesa, entre otros, para un total de 2.500.

"Al haber encontrado variedades de arándanos que requieren menos frío, podemos cultivarlo todo el año", destaca Hayler como potencia básica de su producción. La creación de una genética propia ha posibilitado la expansión por la Sierra de Huelva, que contará con 50 nuevas hectáreas con la división Atlantic Green, y una nueva sociedad en Marruecos con 25 nuevas hectáreas de terreno: Atlantic Blueberry Maroc.

"Llevamos casi 20 años creando genética propia de arándano, lo que reporta a la fruta un mayor atractivo. El arbusto puede durar entre 15 y 20 años si no fallas en la variedad", comenta Antonio Ruiz.

Atlantic Blue dedica gran parte de sus recursos a estudios genéticos en busca de nuevas variedades de arándanos que se adapten al clima del sur de España. Estos años de esfuerzo se han traducido en la obtención de 13 variedades registradas por la empresa y que se caracterizan por su calidad organoléptica y su productividad, que las hacen más atractivas para cadenas y consumidores.

Además, la empresa creó en 2003 la entidad Royal Berries, un órgano dedicado exclusivamente a la mejora constante de las nuevas variedades de arándanos y con la que han iniciado un proceso de búsqueda genética de moras y frambuesas.

Así, las especies autóctonas de Hortifrut son rocío, corona, romero y lucero, entre otras. Asimismo, la empresa ha logrado el reconocimiento social con el Premio a la Innovación en Andalucía en su edición de 2011, entre otros galardones.

A pesar de haber sido una campaña irregular debido a la polinización y a la helada de la fruta, los resultados han sido satisfactorios. De hecho, el grupo tiene una producción propia de 4.000 toneladas de frutas del bosque al año, de las que 500 van a parar al sector industrial y el resto, al consumo directo. "Podemos llegar próximamente a un tope de 10.000 toneladas anuales", concluye Ruiz.

Los principales clientes de Atlantic Blue son las grandes cadenas de supermercados de Alemania, Italia y otros países de Europa. Precisamente, Euroberry es la plataforma comercial del grupo. Ubicada en Sevilla, nace en 2003 con el propósito de distribuir y comercializar berries en Europa durante todo el año. Si bien el porcentaje en España de los aproximadamente 10 millones de kilos de arándanos -procedentes de Atlantic Blue y de Hortifrut Chile- que Euroberry distribuye por toda Europa aún es bastante reducido, la cantidad destinada al mercado nacional crece progresivamente cada año.

A través de varios colaboradores en Mercasevilla, la empresa hace llegar sus productos a los clientes dedicados a la restauración, catering, hoteles, repostería y frutería de toda la provincia hispalense. Además, hace ya algunos años Euroberry realiza una promoción en temporada con fruterías repartidas por toda la provincia de Sevilla a un precio muy atractivo, "multiplicándose de forma importante cada año el número de puntos de venta", según el director financiero de Euroberry, Alan Wotherspoon. Este año en particular, comenzó la promoción en mayo y han conseguido abastecer a 150 puntos de venta de todos los barrios y mercados de la capital hispalense, además de un gran número de pueblos de la provincia como Tomares, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca o Dos Hermanas, entre otros muchos. Por otra parte, "nuestra fruta se encuentra además en los centros de grandes superficies de Camas y del Aljarafe en general", dijo Wotherspoon.

La empresa sigue trabajando para, en un futuro cercano, poder estar en cadenas de restauración moderna con las que Hortifrut lleva trabajando desde el año pasado en miles de establecimientos de Estados Unidos. El almacén que tiene la empresa de Hayler en Almonte (Huelva) es uno de los principales del grupo. Es allí donde se manipula y se prepara toda la fruta de la campaña española, además de recibir fruta de ultramar fuera de estación. Es moderno y está preparado con los más altos estándares de calidad y preparado para satisfacer las diferentes necesidades de embalaje de los clientes. El kilo de arándanos frescos tiene un precio en tienda de seis euros, mientras que los congelados valen dos euros. Éstos últimos son los que suelen usar generalmente los pasteleros para elaborar las tartas de queso que pueblan las cartas de la mayoría de los restaurantes de España, una vía de negocio impensable cuando Hayler comenzó su andadura empresarial en 1993.

Por sus propiedades anticancerígenas, el arándano está presente en las recetas de cocina (pollo, cerdo al horno...) y en los desayunos a través de la mermelada.


En tiempos de sequía económica, hay empresarios como José Hayler que trabajan sin horario para lograr una especialización máxima en un sector y convertirse en una referencia nacional e internacional de la alimentación de calidad.
1 comentario
  • 1 agueda maria 16.02.2015, 16:14

    Busco trabajo en. lo ke sea en. el. campo en arandano fresa frambuesa a lo ke sea llamarme685418604

Rodrigo Rodríguez. Alcalde de Cañada Rosal

Pie de foto

"Es el momento de mejorar lo existente"

Colaboración. El primer edil del Ayuntamiento carrosaleño destaca la ayuda "fundamental" de la Diputación provincial con los planes 'Supera'.

Coria del Río

Una mujer mira con detenimiento uno de los paneles de la exposición 'Manuel de Falla, itinerancias de un músico'.

Pie de foto

Música, teatro y actividades culturales para toda la familia en la Semana de Andalucía

Oportunidad. La Fundación Barenboim-Said impartirá un taller de canto coral, entre otras citas.

Actualidad Provincia

Francisco Javier Fernández y Fernando Rodríguez Villalobos durante la firma del convenio.

Pie de foto

Un centenar de acciones turísticas

Promoción. Rodríguez Villalobos firma un convenio de colaboración con el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, para la ejecución del Plan de Acción 2016.

El presidente de la Diputación con las personas con discapacidad contratadas para trabajar en las dependencias provinciales.

Pie de foto

La Diputación apoya la inclusión social en los municipios

Integración. La nueva edición del Plan de Cohesión Social se pone en marcha tras su aprobación por el Pleno con ayudas para los ayuntamientos que contraten a discapacitados.

Actualidad Provincia

Pie de foto

Los 'Supera', todo un motor económico

Las tres ediciones del Plan Supera de la Diputación han servido para mejorar las infraestructuras y los equipamientos en los municipios.

Itálica

El presidente de la Diputación de Sevilla junto al podio con los tres ganadores masculinos.

Pie de foto

Etiopía y Kenia suben al podio

Solidaridad. La organización del Cross de Itálica entrega un plato honorífico al equipo Unicef, que corrió para visibilizar su labor solidaria con las personas refugiadas sirias.

Guillena

Pie de foto

Esculturas figurativas con raíces de los árboles

Madera viva. El escultor y dueño de la taberna La Bomba, Juan Fernández Mayo, lleva más de 30 años tallando obras de arte religiosas, mitológicas y literarias y ya ha expuesto en varios países.

Actualidad Provincia

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación y de Aguas del Huesna.

Pie de foto

Villalobos: "Actividad y cercanía, claves de Aguas del Huesna"

Datos. El presidente de la Diputación destaca "la reducción de las reclamaciones en un 25%, gracias a la mejora permanente del servicio", según los datos del ejercicio 2015.

Actualidad Provincia

Villalobos con la gerente de INPRO y varios alcaldes en la presentación de la 'app' Cuida tu Municipio.

Pie de foto

La APP 'Cuida tu municipio' ya está presente en 46 localidades

Herramienta. Se trata de una plataforma para mejorar la gestión de la tramitación interna de obras y servicios municipales donde el ciudadano se implica en la vida activa de sus pueblos.

El viso del alcor

El delegado de Urbanismo, Vías y Obras y Servicios Generales y Urbanos, José Antonio Falcón, visitó la caldera de biomasa del CEIP Alunada.

Pie de foto

Mejoras energéticas en los centros educativos

Subvenciones. Los centros visueños de Alunada, Rey Juan Carlos Primero y Albaicín han mejorado sus instalaciones gracias al área de Concertación Municipal de la Diputación de Sevilla.

Actualidad provincia

Autoridades de la Diputación en la presentación del Portal Estadístico de la Provincia.

Pie de foto

El portal estadístico de la Diputación alcanza las 50.000 visitas

Accesibilidad. La información estadística recogida en el portal se presenta agrupada por ámbitos territoriales (municipal, provincial y comarcal) y por temáticas de interés.

Actualidad provincia

La Diputación distribuirá más de dos mil detectores de humos entre los mayores de 70 años en varios municipios de la provincia con el fin de evitar incendios.

Pie de foto

El último Pleno del año en Diputación

Política. La dación de cuenta del Informe de Fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas y la dotación de detectores de humos para mayores de 70 años, en el orden del día.

Sevilla

Pintura de Joaquín Sánez.

Pie de foto

Un rincón artístico para evadirse

Cultura. Llegan los últimos días para visitar las exposiciones permanentes de la Casa de la Provincia, dedicadas al pintor e impresor sevillano Joaquín Sáenz y al político Fernández Viagas.

Actualidad Provincia

Pie de foto

Acuerdo de Concertación Social

Agentes sociales. Los representantes de CES, CCOO y UGT trabajarán junto a la Diputación de Sevilla en el nuevo documento para el período 2017-2020.

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación con el presidente de AJE, Jorge Robles.

Pie de foto

Un foro para la conexión emprendedores-empresas

Economía. Esta semana se ha desarrollado en la Diputación el congreso 'Claves del Éxito para Emprendedores 3.0. La Era de la Conexión' con la intención de crear sinergias en el sector.

Actualidad provincia

El presidente de la Diputación en la firma del convenio con la Fundación Gerón.

Pie de foto

Trabajar por y para las personas con discapacidad

Colaboración. La Diputación suscribe dos convenios con las Fundaciones TAS y Gerón para seguir apoyando la labor que realizan, y otro acuerdo de promoción del aceite con D.O. Estepa.

Camas

Una imagen de la jornada 'Neuromanagement, neuromarketing y coaching comercial', que se celebró en Camas.

Pie de foto

Innovación para la formación de emprendedores

Desarrollo. La jornada 'Neuromanagement, neuromarketing y coaching empresarial' se celebró bajo la organización de la Diputación Provincial y con un lleno absoluto.

Actualidad provincia

El presidente de la Diputación firmando los convenios de colaboración.

Pie de foto

Apoyo solidario al Banco de Alimentos y a Cruz Roja

Convenios. La Diputación de Sevilla presta su ayuda a ambas entidades mediante un cheque que auxiliará a personas vulnerables de la provincia con acciones solidarias.

Actualidad Provincia

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, junto al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Pie de foto

La Diputación y el Puerto de Sevilla estrechan lazos

Convenio. El acuerdo entre la institución provincial y el Puerto de Sevilla contempla la realización de estudios que impulsen las potencialidades de los municipios situados en torno al Guadalquivir.

Castilleja de la Cuesta

Rodríguez Villalobos, Carmen Herrera y Raúl Castilla.

Pie de foto

El Aljarafe, un foco de "gran atracción turística"

Promoción. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, presenta siete nuevas guías editadas por la Mancomunidad en colaboración con la Institución provincial.

Pie de foto

Jornada de puertas abiertas de Turismo Industrial de la provincia

Diputación apuesta por el desarrollo de este segmento.

Alcalá de Guadaíra

Pie de foto

La obra de Zuloaga es la protagonista del nuevo número de 'Arte Hispalense'

La Diputación y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra coeditan esta publicación Impulso. Jornada en el Centro Cultural del Olivo 'Basilippo'.

Actualidad Provincia

Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en el expositor de la capital.

Pie de foto

Reforzando la provincia como destino con una oferta diversa

Turismo. Fernando Rodríguez Villalobos visita en Córdoba, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, el expositor de la Campaña de Promoción Turística de la provincia de Sevilla.

Actualidad Provincia

Ferrnando Rodríguez Villalobos.

Pie de foto

El presidente marca la prioridad de proteger los programas sociales

Economía. Fernando Rodríguez Villalobos desvela las líneas principales del Presupuesto General de la Diputación para 2016.

Mairena del Aljarafe

El presidente de la Diputación, al fondo, en el IES Atenea, ubicado en Mairena del Aljarafe.

Pie de foto

"Nuestros establecimientos se nutren de jóvenes de las escuelas de hostelería"

Restauración. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, visita el IES Atenea.

Actualidad Provincia

Fernando Rodríguez Villalobos y Miguel Ángel Márquez suscribieron el convenio de colaboración.

Pie de foto

Villalobos: "Mimamos mucho el sector de las aceitunas"

Agroalimentación. Diputación renueva la aportación para acciones de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa.

Música

Los hermanos Arntzen en una imagen promocional.

Pie de foto

El mejor jazz provincial e internacional

Programa. El próximo jueves, día 12 de noviembre, arranca una nueva edición del Festival de Jazz en la Provincia de Sevilla, que acercará a grupos punteros como Aaron Goldberg Trío y Partikel.

Sevilla

El presidente de la Diputación con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Pie de foto

Campaña para promover el turismo de cercanía

Difusión. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, visitan la exposición de corte gastronómico 'Sevilla y su provincia'.

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Pie de foto

Un gran escaparate para el turismo de congresos

Turismo. Sevilla acoge hasta el jueves los X European Best Events Awards (Eubea) coordinado por el Sevilla Congress and Convention Bureau.