Atlantic Blue crea 13 nuevas variedades de arándano

El empresario José Hayler siguió los pasos de su padre y fundó Atlantic Blue en 1993, convirtiéndose casi 20 años después en una referencia nacional e internacional en producción y comercialización de estos frutos.

Paco Núñez / Sevilla | Actualizado 21.09.2012 - 11:56
zoom

1. José Hayler, en primer término, pasa revista a sus arbutos en una de sus plantaciones. 2. Una imagen de la sede de Hortrifrut, una de las empresas del grupo de José Hayler. 3. Dos temporeras recogen arándanos en la época de recolección. 4. Unas manos cosechadoras y veteranas acarician el fruto para comprobar la calidad del mismo. 5. Uno de los arbustos de los campos de arándanos de Atlantic Blue, con el fruto floreciente.

zoom
zoom
Share
Las frutas del bosque han pasado de ser un alimento exótico a convertirse en un elemento recurrente en nuestras vidas. Toda buena tarta de queso que se precie va acompañada de arándanos, cuya esencia también se puede convertir en una mermelada exquisita. Detrás del producto final, hay empresas que trabajan las 52 semanas del año para que se pueda comer frambuesa todo el año. El empresario de Tomares José Hayler es un buen ejemplo de ello, ya que, en 1993, decidió aprender de la maestría de su padre para asociarse con el valenciano Antonio Ruiz y crear una sociedad agraria de transformación compuesta por cinco empresas principales: Atlantic Blue, Hortifrut España, Royal Berries, Explotaciones El Rocío y Arándanos El Rocío.

Las cuatro hectáreas del inicio se han convertido en 340 en la actualidad, dando trabajo a más de 500 temporeros procedentes de pueblos como La Puebla de los Infantes, Palma del Río, Coria del Río, Huévar, Pilas, Sanlúcar la Mayor y Villamanrique de la Condesa, entre otros, para un total de 2.500.

"Al haber encontrado variedades de arándanos que requieren menos frío, podemos cultivarlo todo el año", destaca Hayler como potencia básica de su producción. La creación de una genética propia ha posibilitado la expansión por la Sierra de Huelva, que contará con 50 nuevas hectáreas con la división Atlantic Green, y una nueva sociedad en Marruecos con 25 nuevas hectáreas de terreno: Atlantic Blueberry Maroc.

"Llevamos casi 20 años creando genética propia de arándano, lo que reporta a la fruta un mayor atractivo. El arbusto puede durar entre 15 y 20 años si no fallas en la variedad", comenta Antonio Ruiz.

Atlantic Blue dedica gran parte de sus recursos a estudios genéticos en busca de nuevas variedades de arándanos que se adapten al clima del sur de España. Estos años de esfuerzo se han traducido en la obtención de 13 variedades registradas por la empresa y que se caracterizan por su calidad organoléptica y su productividad, que las hacen más atractivas para cadenas y consumidores.

Además, la empresa creó en 2003 la entidad Royal Berries, un órgano dedicado exclusivamente a la mejora constante de las nuevas variedades de arándanos y con la que han iniciado un proceso de búsqueda genética de moras y frambuesas.

Así, las especies autóctonas de Hortifrut son rocío, corona, romero y lucero, entre otras. Asimismo, la empresa ha logrado el reconocimiento social con el Premio a la Innovación en Andalucía en su edición de 2011, entre otros galardones.

A pesar de haber sido una campaña irregular debido a la polinización y a la helada de la fruta, los resultados han sido satisfactorios. De hecho, el grupo tiene una producción propia de 4.000 toneladas de frutas del bosque al año, de las que 500 van a parar al sector industrial y el resto, al consumo directo. "Podemos llegar próximamente a un tope de 10.000 toneladas anuales", concluye Ruiz.

Los principales clientes de Atlantic Blue son las grandes cadenas de supermercados de Alemania, Italia y otros países de Europa. Precisamente, Euroberry es la plataforma comercial del grupo. Ubicada en Sevilla, nace en 2003 con el propósito de distribuir y comercializar berries en Europa durante todo el año. Si bien el porcentaje en España de los aproximadamente 10 millones de kilos de arándanos -procedentes de Atlantic Blue y de Hortifrut Chile- que Euroberry distribuye por toda Europa aún es bastante reducido, la cantidad destinada al mercado nacional crece progresivamente cada año.

A través de varios colaboradores en Mercasevilla, la empresa hace llegar sus productos a los clientes dedicados a la restauración, catering, hoteles, repostería y frutería de toda la provincia hispalense. Además, hace ya algunos años Euroberry realiza una promoción en temporada con fruterías repartidas por toda la provincia de Sevilla a un precio muy atractivo, "multiplicándose de forma importante cada año el número de puntos de venta", según el director financiero de Euroberry, Alan Wotherspoon. Este año en particular, comenzó la promoción en mayo y han conseguido abastecer a 150 puntos de venta de todos los barrios y mercados de la capital hispalense, además de un gran número de pueblos de la provincia como Tomares, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca o Dos Hermanas, entre otros muchos. Por otra parte, "nuestra fruta se encuentra además en los centros de grandes superficies de Camas y del Aljarafe en general", dijo Wotherspoon.

La empresa sigue trabajando para, en un futuro cercano, poder estar en cadenas de restauración moderna con las que Hortifrut lleva trabajando desde el año pasado en miles de establecimientos de Estados Unidos. El almacén que tiene la empresa de Hayler en Almonte (Huelva) es uno de los principales del grupo. Es allí donde se manipula y se prepara toda la fruta de la campaña española, además de recibir fruta de ultramar fuera de estación. Es moderno y está preparado con los más altos estándares de calidad y preparado para satisfacer las diferentes necesidades de embalaje de los clientes. El kilo de arándanos frescos tiene un precio en tienda de seis euros, mientras que los congelados valen dos euros. Éstos últimos son los que suelen usar generalmente los pasteleros para elaborar las tartas de queso que pueblan las cartas de la mayoría de los restaurantes de España, una vía de negocio impensable cuando Hayler comenzó su andadura empresarial en 1993.

Por sus propiedades anticancerígenas, el arándano está presente en las recetas de cocina (pollo, cerdo al horno...) y en los desayunos a través de la mermelada.


En tiempos de sequía económica, hay empresarios como José Hayler que trabajan sin horario para lograr una especialización máxima en un sector y convertirse en una referencia nacional e internacional de la alimentación de calidad.
1 comentario
  • 1 agueda maria 16.02.2015, 16:14

    Busco trabajo en. lo ke sea en. el. campo en arandano fresa frambuesa a lo ke sea llamarme685418604

3 Actualidad Provincia

Pie de foto

Francisco Gil málaga alcalde de montellano "Tenemos que trabajar con seriedad y responsabilidad"

A fondo. El primer edil analiza profusamente las actuaciones realizadas desde mayo de 2015 y destaca la evolución vivida en el Ayuntamiento en materia de nuevas tecnologías

3 Actualidad Provincia

El paseo en carruaje por la dehesa es otra de las actividades de esta ganadería.

Pie de foto

Opciones para disfrutar y vivir en estado puro la tauromaquia

Turismo. La guía 'Territorio Toro' de la Diputación de Sevilla está de gira promocional por los cosos andaluces durante la temporada taurina para fomentar el turismo del toro en la provincia

Actualidad Provincia

El presidente Villalobos y la diputada Lidia Ferrera en la presentación de una memoria anterior de este programa.

Pie de foto

Más de 13.000 personas en 2015 atendidas por adicciones

Cohesión Social. El 86% de estos usuarios de la Red Provincial de Drogodependencias eran hombres, con un promedio de edad de 38 años y adictos mayoritariamente al alcohol o la cocaína

Actualidad Provincia

Isabel Herrera Segura, alcaldesa de Gelves.

Pie de foto

"Hay que poner en valor los recursos naturales"

A fondo. Isabel Herrera Segura, alcaldesa de Gelves, destaca como principales logros el pago de las nóminas a los empleados, la recuperación de la Feria de Agosto y la solución a las inundaciones del CEIP Rosa Fernandez

Actualidad Provincia

Un grupo de peregrinos recorriendo la etapa que va de Almadén de la Plata al Real de la Jara.

Pie de foto

Una Vía de la Plata y seis caminos para llegar hasta Santiago

Turismo. La guía 'Caminos a Santiago por la provincia de Sevilla' de Prodetur recoge los seis trazados que hay en la provincia, recorriendo 51 municipios, con amplia información práctica

Actualidad Provincia

La alcaldesa de Almensilla, Agripina Cabello, en el balcón del Ayuntamiento.

Pie de foto

"Creamos los cimientos para crecer sobre una base sólida"

A fondo. Agripina Cabello, Lla primera edil del Ayuntamiento almensillero y vicepresidenta de la Diputación, analiza los avances realizados en lo que va de legislatura y los retos que hay pendientes

El teatro se ha convertido en una seña de identidad de Mairena del Alcor.

Pie de foto

Mairena del Alcor, epicentro del teatro, del 18 al 21 de agosto, con el V Encuentro Internacional 'Emergentes'

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación de Sevilla visitando la exposición en torno a esta guía que estuvo en la Casa de la Provincia.

Pie de foto

Una ruta por 39 municipios para descubrir nuestro pasado histórico

Turismo. La Diputación sigue apostando por convertir el patrimonio cultural de los pueblos en uno de sus principales atractivos turísticos. Aquí se enmarca la nueva guía 'La Antigüedad en la provincia'

Actualidad Provincia

Villalobos junto a la portavoz, Argota, y la diputada de Cohesión Territorial.

Pie de foto

Otra gran inversión que hará posible 420 proyectos

Financiación. La cuarta edición del Plan Supera de la Diputación, cuyas obras podrían comenzar en noviembre, destinará a los municipios sevillanos otros 41,5 millones de euros

Actualidad Provincia

Primera reunión del equipo de trabajo responsable del diseño del nuevo Consorcio.

Pie de foto

El Consorcio contraincendios, un nuevo avance en seguridad

Un paso adelante. El futuro órgano para la gestión de los bomberos de la provincia cuenta ya con un modelo de estatuto

Actualidad Provincia

Oficina de la OPAEF en Estepa.

Pie de foto

El Opaef mantiene el uso de las operaciones de crédito

Economía. La mediación del organismo fiscal de la Diputación de Sevilla ha hecho posible que las entidades locales de la provincia puedan acceder a cerca de 20,5 millones de euros

3 Actualidad Provincia

Grupo de blogueros y profesionales del turismo que visitaron el LX Potaje Gitano de Utrera en un 'fam trip' de la Diputación.

Pie de foto

Una imagen de Sevilla que vale 1,7 millones de euros

Turismo. En esta cifra se valora el impacto publicitario generado en el exterior en 2015 gracias a los 64 viajes de prensa atendidos por la Diputación. Hasta junio se ha recibido ya a 819 profesionales

3 Actualidad Provincia

Pie de foto

"La participación ciudadana es vital"

A fondo. El primer edil destaca la vida cultural que tiene el municipio y la significativa mejora en cuanto a infraestructuras y servicios

1. Paco León, junto a dos actrices de 'Kiki, el amor se hace', un filme exitoso en taquilla. 2. El equipo de investigación 'Spotlight', reunido para ver cómo y de qué manera van a denunciar la red de pederastia de la Iglesia de Boston.

Pie de foto

Entre lo comercial y el cinema verité

Cultura. El Cine de Verano de la Diputación ofrece en agosto películas que van desde la acción y la comedia ligera hasta el realismo y el drama humano

En presidente de la Diputación junto al consejero de Empleo, en Solúcar.

Pie de foto

La nueva ITV tendrá capacidad para 54.000 inspecciones y cubrirá 18 municipios del Aljarafe

3 Actualidad Provincia

El programa para mujeres en situación de riesgo les ofrece una atención integral a las beneficiarias y sus hijos.

Pie de foto

Una salida para las mujeres desfavorecidas de Guatemala

Cooperación internacional. La Diputación auspicia el Programa de Acogida Materno-Infantil con un proyecto humanitario que lleva a cabo la ONG Paz y Bien en este país

La alcaldesa de Santiponce, Carolina Casanova.

Pie de foto

carolina casanova alcaldesa de santiponce "El Ayuntamiento está gravemente enfermo"

La primera edil socialista confía en revertir la penosa situación en la que se ha encontrado el Consistorio, con una deuda de 750.000 euros

Actualidad Provincia

El dueño del Cinema Tomares, Rafael Cansino, delante de la clásica cartelera de toda la vida.

Pie de foto

Medio siglo proyectando vida

El Cinema Tomares cumple 52 años como único cine de verano que resiste en la provincia y ofrece una programación variada de películas actuales durante el estío

3 Actualidad Provincia

Fernando Rodríguez Villalobos y la diputada de Cultura, Rocío Sutil, junto al pianista Dorantes, en la sede de Diputación.

Pie de foto

El Cipaem se engalana con Dorantes y sus 'Esencias'

Cultura. El presidente de la Diputación recibe al pianista David Peña Dorantes para presentar el espectáculo que llevará a Lebrija este jueves, dentro del circuito cultural de la institución provincial

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la vicepresidenta, Agripina Cabello, ayer en la presentación.

Pie de foto

Apertura de la campaña estival 'Hay otra Sevilla...'

El globo de la Diputación se encuentra hoy en Torremolinos y recorrerá todo el litoral andaluz a lo largo del verano dentro de las acciones de promoción de la provincia.

1. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, con varios alcaldes del Aljarafe. 2. Un instante de la presentación de ayer,

Pie de foto

Nuevas guías para la promoción del Aljarafe

Ruta del Mosto. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, participó ayer en un acto de difusión de la variedad de productos gastronómicos de esta comarca

3 Actualidad Provincia

Los cinco proyectos a realizar fueron aprobados por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de San Juan.

Pie de foto

Aprobadas cinco actuaciones con cargo al Plan Supera IV

Inversiones. Contenedores soterrados, eliminación de barreras en el CEIP San Pedro o rehabilitación del antiguo cine Loreto son algunas de las obras a realizar

3 Actualidad Provincia

La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero.

Pie de foto

"Hemos mejorado la accesibilidad en las calles"

A fondo. La primera edil realiza un profundo repaso de todas las gestiones realizadas por el equipo de Gobierno en el primer año de legislatura

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación posa con los niños saharauis y sus familias de acogida de la provincia.

Pie de foto

Unas vacaciones diferentes

El presidente de la Diputación de Sevilla recibe a los niños saharauis que pasarán los meses de julio y agosto con familias de 54 municipios de la provincia.

3 Actualidad Provincia

La cantaora sevillana Alicia Gil, que canta hoy en Espartinas.

Pie de foto

Fin de semana de quejíos y tarantos

Cultura. Cuatro artistas flamencos actúan en la provincia entre hoy y mañana dentro del Programa de Fomento y Cooperación Cultural de la Diputación

Actualidad Provincia

El alcalde de Écija, David García Ostos.

Pie de foto

"Ahora hay mayor presencia de turistas"

El alcalde de Écija, David García Ostos, realiza un balance del primer año de gestión y asegura que se ha reactivado la economía gracias al desarrollo turístico.

3 Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Pie de foto

La Diputación dispone de nuevas inversiones para infraestructuras

Cohesión. La Corporación cumple un año de constitución tras la celebración de las elecciones municipales de mayo de 2015 y su presidente reafirma su "compromiso con los ayuntamientos"

3 Cultura

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la diputada del Área de Cohesión Social, Lidia Ferrera.

Pie de foto

2,1 millones a los ayuntamientos para la ayuda a domicilio

Cohesión Social. El nuevo Reglamento impulsado por la Diputación de Sevilla para regular mejor este servicio en los municipios cumple un año desde su aplicación con buenos resultados

Actualidad Provincia

Pie de foto

Mejora de la situación económica en 2015 en la provincia

El Informe Anual de Couyuntua Económica de la Provincia refleja un crecimiento de la actividad en el conjunto de 2015 del 3,4%, y un aumento de los ocupados de casi el 5%.

Actualidad Provincia

La alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera.

Pie de foto

"El Supera es un balón de oxígeno para los municipios"

La alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera Coronil, realiza un repaso por este primer año de legislatura y anuncia una inversión de cuatro millones de euros para crear empleo.

Actualidad Provincia

Una foto de familia de Rodríguez Villalobos con empresarios de turismo activo de la provincia.

Pie de foto

Un manual para hacer visible el turismo de naturaleza

La provincia cuenta con 98 empresas de este sector turístico que generan unos 20 millones de euros anuales y que ahora se recogen en la nueva guía editada por la Diputación de Sevilla.