Mario Martínez Pérez. Alcalde de Constantina

"Queremos abrir ya la piscina cubierta y ofertarla también a los visitantes"

-¿Cómo definiría a su localidad?

-Con 6.800 habitantes, es un municipio que destaca por su gran acogida hacia la gente que nos visita. Cuenta con unos parajes y una belleza singulares y sobre todo, tiene un patrimonio muy rico que visitar y tenemos numerosos senderos para conocer la comarca y una excelente gastronomía, tanto por los productos del cerdo ibérico, muy típico de esta zona, como por las setas. Ofrece muchas posibilidades para el turismo de interior al ser el pueblo más grande de la comarca de la Sierra Norte.

-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?

-En negativo, desde luego la crisis está afectando gravemente a la población, tenemos un paro del 46%. En una comarca deprimida como es la Sierra Norte la lacra del paro se acucia mucho más. En lo positivo, los cambios más importantes han sido dos: la implantación del Hospital Comarcal de Alta Resolución en 2008, con un servicio de urgencias magnífico y unas instalaciones de gran calidad. Y segundo, la mejora en comunicaciones, la carretera nueva que hizo la Junta entre Constantina y Lora del Río nos acortó el tiempo la mitad el traslado a Lora y nos sentimos más cerca de Sevilla.

-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?

-Se está adaptando muy bien y el Ayuntamiento apoya esta evolución. Nuestro centro Guadalinfo es accesible para todos, y además de en este centro, tenemos acceso a internet con wifi gratis en los Jardines de Santa Ana y en todos los edificios municipales, como en la biblioteca. El año pasado renovamos la web del Ayuntamiento, con enlaces a nuestro Facebook y Twitter, además a través de ella ofrecemos una gran cantidad de servicios que ya se pueden hacer on line. Además, cada vez tenemos más visitas en la web y el Facebook.

-¿Cuál es el motor económico y social de Constantina?

-Constantina siempre ha sido una población agrícola y ganadera, sobre todo ganadera. El sector agrícola y ganadero puede dar empleo perfectamente a un 60 ó 70% de la población. Tenemos una importante cabaña de ganado tanto de porcino como de vacuno y de lana. También hay en la dehesa 7 u 8 importantes ganaderías de reses bravas que han repercutido mucho en nuestro desarrollo. Tenemos además un secadero de jamón el de Nicolás Gil Blanco, que es clave para el pueblo. Y el otro sector imprescindible de nuestra economía es el Turismo y la Hostelería, que también da empleo en el pueblo.

-¿Cuál es el reto de Constantina a corto y medio plazo?

-A corto plazo queremos abrir ya la piscina cubierta climatizada de cara al invierno, como una oferta deportiva más de la que disfruten no sólo los vecinos sino también los turistas. Queremos terminar las obras de rehabilitación integral del antiguo pabellón cubierto del colegio Valle de la Osa, que dará servicio a los niños de ese colegio. A medio plazo, la instalación de un parque de bomberos, con la ayuda de la Diputación, que ha presentado ya el proyecto. Y otro reto más es poner en funcionamiento la Estación Depuradora de Aguas que lleva 17 años sin funcionar.

-Hay que visitar Constantina por

-Porque tenemos numerosos eventos turísticos: concentración motera, jornadas micológicas que son un éxito, Carnavales, Cabalgata de Reyes, Semana Santa… Por nuestro entorno natural y bosque frondoso, la Ribera del Huéznar y las rutas de senderismo. Por nuestra gastronomía, rica y variada, y por nuestro patrimonio histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios