DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cantillana

Nuevas tecnologías aplicadas a los cítricos

  • El Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla colaboran en un estudio para mejorar la producción de naranjas y que permitirá, además, la mejora de la calidad de vida de sus 10.000 habitantes .Formación y apoyo para la conocida artesanía local cantillanera.

Cantillana ha sido, históricamente hablando, un municipio agrícola por excelencia, motivo por el que es posible, siempre que se ejecuten las implementaciones pertinentes, transformar su modelo económico a través del sector agrícola. En esa línea, el Ayuntamiento de Cantillana ha establecido un convenio con la Universidad de Sevilla. "Se trata de un estudio que contempla el desarrollo de variedades de cítricos para la mejora de la producción y la comercialización de la naranja en Cantillana y cuyo período de investigación acordado es de cinco años", explica la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García Macías. Para ello, "además de contar con la supervisión y control del grupo Construc-Tura, se contará durante seis meses con el trabajo de los empleados del Plan Emple@Joven -con una inversión de 48.600 euros- de la Junta de Andalucía".

Para Emilio Ramírez Juidías, profesor- doctor de la Universidad de Sevilla, que está al frente del proyecto de recuperación del patrimonio varietal de cítricos de Cantillana, "el Grupo Construc-Tura para el Desarrollo, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la US, tal y como consta en la Oficina de Cooperación al Desarrollo de dicha Universidad, es un grupo multidisciplinar, formado por 11 personas (dos Ingenieros Agrónomos, dos Ingenieros Técnicos Agrícolas, dos Arquitectas, un Arquitecto Técnico, un Ingeniero de Organización Industrial, un Ingeniero Civil y dos Médicos), que se centra en aquellos proyectos donde los tres pilares principales del grupo -salud, agricultura e infraestructuras-, pueden aplicarse de manera sinérgica".

Que la Universidad de Sevilla se vincule a un proyecto de esta envergadura supone una fuerte apuesta por este tema. Según Ramírez Juidías, "dado el avance que en los últimos años ha tenido lugar en el campo de las nuevas tecnologías, resulta evidente que existan investigadores capaces de llevar a la práctica los resultados de sus trabajos previos, tal y como sucede en el seno de Construc-Tura".

Así pues, los puntos clave necesarios para llevar a cabo el proyecto se basan en una serie de estudios de campo que tendrán lugar en las parcelas colaboradoras del proyecto, así como en ambiente controlado en invernadero construido y diseñado al efecto en Cantillana. "Dichos estudios -sobre suelo, plantación, cubierta vegetal, etc.-, permitirán validar las imágenes teledetectadas que se realizarán mediante drones", comenta el responsable del Grupo Construc-Tura para el Desarrollo. El fin, prosigue, es "disponer de una herramienta capaz que, gracias al tratamiento digital de imágenes mediante lógica difusa, pueda predecir la producción en la zona de actuación en función, además de otras variables a tener en cuenta, como la temperatura, humedad relativa, precipitación, etc. Todos los resultados obtenidos en cada parcela serán implementados en un Sistema de Información Geográfica, el cual se completará con información procedente del estudio socioeconómico, calidad del producto obtenido, canales de comercialización, de información nutricional y sanitaria".

Precisamente, complementario a este estudio, está llevando a cabo un análisis socioeconómico sobre los agricultores de Cantillana. Emilio Ramírez Juidías lo tienemuy claro: "Dicho análisis es muy importante, ya que pretende conocer no solo el grado de eficacia -en lo referente a realización de labores, tratamientos fitosanitarios y abonado- de todas y cada una de las fincas existentes en Cantillana, sino también cuál es la situación actual del sector, sus canales de comercialización y cómo influye todo en el valor económico de cada predio o parcela. Ésta será la base para procurar obtener los índices de rentabilidad cuando se implanten en el terreno las mejoras pertinentes". En dicho análisis, apostilla, "están colaborando con nosotros compañeros de la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla, como es el caso de la Doctora María Soledad Campos Lucena".

El presente proyecto pretende, por tanto, ser el germen de un aumento en lo que a la inversión empresarial citrícola se refiere, produciendo una mayor circulación monetaria en el municipio y, con ello, un aumento de las expectativas de empleo y nivel de vida de sus habitantes. Asimismo, este modelo que se está implantando en Cantillana es perfectamente extrapolable a la Comarca de La Vega del Guadalquivir por lo que, en un horizonte no muy lejano, puede ser posible que este municipio pionero en conocer y reconocer sus recursos sirva de inspiración para otras localidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios