Deportes

Un caladero en el Guadalquivir

  • Hasta cinco cajistas aparecen en las quinielas como talentos con potencial para la NBA.

La cacareada decisión de Kristaps Porzingis de declararse elegible para el draft ha puesto en el disparadero varios nombres de jugadores del Cajasol que también están apareciendo en webs especializadas más allá del Atlántico. Hace ya dos años que Tomas Satoransky celebró en su casa de Praga la grata noticia de que los Wizards se hicieran con sus derechos en el sorteo; salió en el número 32.

Ahora las expectativas se han disparado con el más joven de la camada que dirige Aíto. Quizás Porzingis, que tiene hasta el 16 de junio para salirse de la nómina de candidatos, deje para más adelante la aventura americana, aunque www.draftexpress.com lo coloca en sus quinielas como aspirante al puesto 23 en el próximo draft. Hay ojeadores que lo ven más arriba e incluso entre los cinco primeros si espera uno o dos años.

Amén del adolescente letón y de la realidad checa, la NBA tiene un posible caladero en Sevilla donde pescar futuros talentos que puedan acabar en la mejor liga del mundo. Los yanquis son muy dados a pronosticar el desarrollo de los jugadores jóvenes y estructuran listas en función de la quinta. En esta web publican y actualizan cuatro rankings de proyectos internacionales, donde no entran los estadounidenses, nacidos entre el 92 y el 95, con una previsión a medio-largo plazo de qué lugar pueden ocupar en el sorteo en función del año natural que le tocaría a cada uno presentarse a dicha puja de las franquicias.

En el 92 asoma el nombre de Ondrej Balvin, que pudiera salir elegido el 26 de junio sin necesidad de declararse elegible, con el séptimo puesto entre los candidatos extranjeros (no yanquis), ocupando Bogdan Bogdanovic, Walter Tavares y Sandro Gentile las tres primeras posiciones en esta previsión. No hay ningún cajista del 93, pero de la añada del 94 se encuentran tres: Willy Hernangómez (cedido por el Real Madrid) es décimo, Nikola Radicevic está vigésimo cuarto y Beka Burjanadze, vigésimo noveno. Por último, del 95 es Kristaps Porzingis, tercero en este ranking internacional de www.draftexpress.com sólo por detrás del australiano Dante Exum y del croata Mario Hezonja.

No es vinculante ni mucho menos este análisis de chavales con madera de NBA, pero sí se demuestra que el Cajasol se ha convertido en uno de los clubes europeos, acaso el que más, más visitados por los ojeadores de las franquicias estadounidenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios