Deportes

Los quebraderos del 'caso Roth'

  • A día de hoy el técnico, que lleva en Sevilla tres semanas y aún no ha sido presentado, no puede sentarse en el banquillo. La normativa es clara y el club, que lo sabe, busca alternativas.

Scott Roth fue anunciado hace más de un mes como nuevo entrenador del renombrado Baloncesto Sevilla para esta temporada. Desde hace dos semanas está entrenando al equipo en el pabellón de Los Montencillos (Dos Hermanas), pero, si nada cambia, no podrá ejercer como técnico en la ACB. Y es que los pasos dados por el club para intentarlo no han cambiado la situación, por mucho que se haya gestionado el asunto en este tiempo.

La cuestión está clara. "No hay caso Roth. Hay una legislación vigente en el convenio colectivo firmado por los clubes, la Asociación de Clubs de Baloncesto como organismo regulador de la competición y la Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto (AEBB) y las reglas no se pueden cambiar. Están para todos y todas las partes lo acordamos así, así que no hay debate".

El que habla así de claro es Juan María Gavaldá, presidente de la AEBB, quien confirma la imposibilidad de que el estadounidense, sin el título requerido y sin la experiencia internacional suficiente, pueda ser primer entrenador en los partidos que el equipo dispute en la Liga Endesa.

El club sevillano, como entidad, no se ha dirigido directamente a la AEBB, ya que el intermediario válido para esto es la ACB, aunque sí lo ha hecho personalmente José Luis Galilea, director general y deportivo de la entidad, con Gavaldá.

"Siempre le he expresado lo mismo en todas las conversaciones mantenidas al respecto. Existe una normativa y todos deben cumplirlas. No existen las excepciones. No es que la AEBB tenga un especial recelo en este tema o una animadversión personal. Al contrario, pero existen unas reglas que están por encima de todos", afirma Gavaldá, que insiste: "Si nos saltamos las leyes, ¿qué le decimos a los entrenadores que han sacrificado tanto para sacarse los títulos? Incluso al mismo Audie Norris, que está en el club y ha realizado un gran esfuerzo para lograr todas las titulaciones".

A menos de un mes para que empiece la competición oficial, Roth no tiene dichas titulaciones. Parece, además, que no tendrá la autorización para dirigir encuentros, algo que sí tienen, por ejemplo, el propio Norris o Javi Carrasco.

"Cuando se pactaron esas exigencias para los entrenadores en España, todas las partes estaban de acuerdo. Hubo acuerdo, también de los clubes, así que no hay caso Roth, porque existe una ley por encima que le impide dirigir partidos", explicó el presidente de la AEEB, al tiempo que aprovechó para añadir: "Aunque el organismo que dirijo finalmente dijera que sí, sería imposible, porque la legislación lo impide".

Además de Javi Carrasco o Audie Norris, resulta curioso que el propio Galilea sí podría dirigir partidos, aunque no Roth. Gavaldá, que ha hablado con la asesoría jurídica de la ACB a este respecto, apuntó que la propia Liga tiene claro la imposibilidad de que dirija encuentros en España como primer técnico.

Pese a todo, en el club siguen buscando resquicios a la normativa, aunque los mismos parecen no existir. "Debería firmarse un nuevo convenio colectivo y no parece que se vaya a hacer", apuntó Gavaldá.

Con todo, Galilea espera un indulto o una prórroga para que el entrenador que eligió para dirigir el banquillo del Baloncesto Sevilla pueda ejercer. De lo contrario, tendrían que ser Norris, Carrasco o el propio Galilea los que estamparan su firma en las correspondientes actas como primer entrenador.

A partir de ahí, habrá que ver cómo se las ingenia el club en las próximas semanas para conseguir sentar a Roth en el banquillo. La nota positiva de toda esta cuestión es que, al menos, en los partidos que el equipo dispute en la Eurocup, sí podrá desempeñar la labor para la que fue contratado sin que medie ningún tipo de problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios