Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Contrapunto

Guillena: música cofradiera de Sevilla

  • Ahora, ambas bandas vuelven a poner sus miras en Sevilla. Algo se mueve...

LOS molletes de Antequera, la manzanilla de Sanlúcar, las gambas de Huelva y los músicos de Guillena. Conste que nos gusta el pan, el vino, las gambas y los músicos de todas partes; pero lo cierto es que hay determinados lugares donde algunas cosas forman parte de su idiosincrasia. La música es parte de la historia de Guillena y Guillena es parte de la historia musical de Andalucía.

No podemos datar la antigüedad de la música en Guillena aunque se conservan documentos del siglo XIX. Todas las hermandades de Sevilla han disfrutado de una u otra forma de la música nacida en Guillena. Lo que mueve a los músicos de este pueblo es: el gusto por la música, talento para ella, y verla como una profesión. De Guillena son compositores como: José Velázquez Sánchez (autor de Aniversario Macareno), Juan Velázquez Sánchez (compositor de Rosario de Montesión), Manuel Vizcaíno Olmo (creador de Virgen de la Sangre) Juan José Puntas Fernández (autor de A ti Manué), Ángel Alcaide Barroso (guillenero de adopción, autor de Cristo de la Fundación), Manuel Granado Rodríguez (compositor de Soledad de Gerena) José Vizcaíno Olmo (Mayor Dolor de María), Francisco Pizarro Gómez (La Hiniesta Gloriosa), Marcelo Durán López (Vera Cruz), Manuel Román Hidalgo (Aniversario en San Julián), etcétera.

Los músicos de Guillena han dirigido bandas como las dos bandas de música de Guillena, la banda El Carmen de Salteras, Las Nieves de Olivares, la Algaba, Burguillos, Castilblanco, Gerena, Albaída, la Rinconada, Sorbas (Almería), Lalín (Pontevedra), municipales de Huelva, Sevilla, entre otras. Los músicos guilleneros son, o han sido, parte importante de bandas cofradieras como las dos bandas de Guillena, Tejera, Oliva de Salteras, el Carmen de Salteras, Cruz Roja, Olivares, Albaida, Utrera, Castilblanco...

Si hablamos a niveles profesionales la historia es todavía más importante. En los años 50 del pasado siglo los músicos de Guillena rechazaban puestos en la Municipal de Sevilla y en las bandas militares porque trabajando en el campo pasaban "menos hambre". En esa época los músicos profesionales españoles no podían vivir de su trabajo. Alrededor de los 60 los músicos de Guillena comenzaron a aceptar puestos profesionales y a partir de ahí han sido parte vital de la revolución musical andaluza. Guillena se anticipó porque vislumbró el cambio cultural y económico que sucedería en España. En los años 80, a la formación musical que impartían sus dos bandas de música, Guillena añadió su Escuela Municipal de Música, la Orquesta y el Coro de Voces Blancas; en Guillena se impartían especialidades musicales que no se podían estudiar en muchas capitales de España. Los guilleneros eran el grueso de las plantillas de las músicas militares sevillanas Soria 9 y Aviación, de Zaragoza, Tenerife, Coruña, Ferrol, Madrid, Málaga, Almería, Municipales de Sevilla, o Huelva. Comenzaron también a engrosar el cuerpo de profesores de música en institutos y conservatorios de toda Andalucía y a ocupar plazas en las orquestas profesionales andaluzas y a ser titulados superiores y profesionales de todas las especialidades que necesitan las bandas y orquestas sinfónicas, cantantes de ópera, compositores y directores de orquesta.

A finales del siglo XX, la Agrupación Cultural de Música de Guillena, dirigida por Francisco Olmo, actuaba todos los días de la Semana Santa en Sevilla, y la Banda Ntra. Sra. de la Granada (de Guillena) liderada por José Martínez actuaba toda la Semana Santa en otros lugares. En 1982, la Agrupación Cultural de Música de Guillena ganó el Certamen de Bandas de Música que la Junta de Andalucía organizó en Sevilla y en el que participaron las bandas más importantes. Sirviendo al mejor pagador poco a poco las bandas de Guillena se fueron alejando de Sevilla capital. Ahora ambas bandas vuelven a fijar sus miradas en Sevilla. En esta cuaresma una ha realizado conciertos en Sevilla y la otra está pensando volver a la carrera oficial. Algo se mueve…

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios