Míchel para el paso atrás

Del Nido anuncia que el madrileño seguirá al frente con el reto de llegar a competición europea · "El Sevilla ha estado en una nube y tenemos que acomodarnos a la realidad", argumenta

Eduardo Florido / Sevilla

17 de mayo 2012 - 05:02

Míchel será el entrenador encargado de dar un pasito, un buen paso atrás, "para coger impulso", en palabras de José María del Nido. El presidente del Sevilla lo hizo público en una amplísima rueda de prensa en la que también anunció que rebajará el precio de los abonos, por la realidad económica y deportiva de un equipo que no estará en Europa, y en la que, por primera vez en mucho tiempo, asumió errores en la planificación, algo que queda implícito en la continuidad del técnico que no fue capaz de enderezar el rumbo y lograr el objetivo marcado. Y, en tercer lugar, también anunció un recorte importante, cifrado en un 40%, en todos los estamentos del club, en respuesta al obligado reajuste presupuestario, de un 35%: de los 90 y poco millones de euros se pasará a los 60. La consecuencia es que baja el listón general y el objetivo del próximo curso será entrar en competición europea.

El primer aspecto fue la continuidad de Míchel, que ampliará su contrato un año más si cumple este objetivo marcado. Según dijo, después de haber tanteado a otros entrenadores y de una larga reflexión, el comité ejecutivo presentó al consejo de administración a Míchel como el candidato ideal para el nuevo proyecto. Fue aprobado por unanimidad. "Entendemos que es conocedor de cuáles son las razones por las que no se le ha sacado todo el partido necesario al plantel y creemos que con los cambios necesarios podremos lograr los objetivos, y entendemos que con su propuesta futbolística y su forma de trabajar más allá de los resultados será capaz de responder a lo que le vamos a exigir". Con esta decisión queda claro que la cúpula entiende que el fracaso de la temporada responde a otras cuestiones: "Desde el momento que damos continuidad a Míchel se está reconociendo que no ha tenido los mimbres necesarios para alcanzar los objetivos tan altos marcados. Él conoce los defectos de esta entidad. Hemos mantenido muchas reuniones con él y entendemos que conoce la plantilla y los problemas", arguyó.

Inmediatamente, reconoció, algunos errores quedan en evidencia con esta decisión: "Desde el momento en que le damos continuidad, estamos reconociendo que nos hemos equivocado. Hay equivocaciones en salidas y en entradas. Algo se estará haciendo mal en todo el Sevilla y en su entorno cuando Cigarini es deficiente aquí y vuelve a Atalanta y triunfa, y Kone marca 17 goles y mete a su equipo en Europa. Esa autocrítica hay que hacerla. ¿Es normal el rendimiento de Rakitic después de que tres grandes de España preguntaran por él? Alguien será el responsable, yo no lo soy. Los fallos han sido muchos, pero no voy a dar nombres", explicó Del Nido, que se mostró convencido de que el madrileño será capaz de sacarle partido a la plantilla que pongan en sus manos trabajando desde el 1 de julio, desde cero.

El argumento principal y reiterado del dirigente para justificar estos pasos atrás, desde los recortes presupuestarios hasta el de la plantilla laboral y técnica del club o el recorte en las nóminas de la plantilla, fue que el Sevilla necesita acomodarse a su nueva realidad. "Mi mensaje es realista, producto de deliberaciones y reflexiones, de análisis, de balance de qué nos ha podido llevar a esta situación... Una de las causas puede ser haber gastado e invertido más de lo que podíamos. Cuando se comete el error de no hacer las incorporaciones necesarias y a las salidas no sacarles el rendimiento adecuado, eso nos lleva a acomodar los objetivos a la realidad económica de la sociedad, para no llevarla a un callejón sin salida. ¿Significa que el paso atrás es definitivo? No, pero sí real, para acomodar la sociedad, es un paso atrás para pegar un impulso".

Según Del Nido, "reducir el presupuesto de 90 a 60 millones va a costar sangre, sudor y lágrimas, y no se hace con un traspaso ni con dos, ni de una estrella. Pero sí tendremos que salir de jugadores y reducir emolumentos de otros jugadores e incorporar jugadores con fichas menores, no habrá jugadores con sueldo Champions, como en los últimos años, sino jugadores con sueldos de Primera División".

Llamó la atención el argumento principal para bajar el listón: "Hay que quitarle presión a la entidad. La losa que el Sevilla viene arrastrando como consecuencia de unos éxitos inigualables en el fútbol andaluz, la losa de esas ocho finales y seis títulos está pesando mucho. Debemos acomodar los objetivos deportivos a la economía del club, que es el séptimo en ingresos ordinarios". Eso sí, aseguró que seguirá siendo "osado y con ilusión, como siempre". "Pero cuando entré no dije que aspiraba a conseguir títulos; si no, tiren de hemeroteca. Aspiraciones y ambición, sí, a dejar al Sevilla lo más alto que podamos".

El otro asunto candente fue el de la reestructuración ejecutiva. Del Nido negó que José María Cruz vaya a dejar el club ya. "Cuando lo incorporé me dijo que él no venía para jubilarse aquí, sino que su puesto era pasajero y que cualquier día me comunicaría su marcha. En los últimos meses me ha dicho que quiere acometer otras empresas profesionales. Pero no me ha puesto fecha. ¿Cuándo se va producir? En unos meses, no mañana", dijo Del Nido, que más pronto que tarde tendrá que afrontar la salida de Cruz y si habrá sustituto para su cargo de director general. Ayer negó que Manuel Vizcaíno vaya a relevarlo. El tiempo dirá quién ejerce su rol.

Ahí sacó pecho sobre la gestión de Cruz, Vizcaíno y Monchi: "Sólo son tres los ejecutivos que cobran un sueldo. Y a mi corto entender, que soy el presidente que más gloria ha dado a este club, cobran la mitad de la mitad de la cuarta parte de la mitad por lo que le han dado a la entidad. Todos los departamentos del club van a sufrir una minoración de personal y algunos otro tipo de reducción, alrededor de un 40%". Y más se enervó cuando se le insinuó que estaba blindando el apellido Del Nido en el club: "Mi hijo José María es vicesecretario desde hace seis años; ¿me quise blindar cuando lo puse por debajo del hijo de mi maestro, que es Óscar Cisneros (actual secretario del consejo)?", inquirió el dirigente, algo incómodo con estos asuntos.

stats