Deportes

Fe e incongruencias

  • El Sevilla confía en anular los dos partidos de sanción a Medel impuestos por el Comité al desacreditar el acta y no ver "acción violenta". El club presiona para que Apelación se reúna hoy y dé tiempo al CEDD.

Una sanción de dos partidos y una puerta abierta. Eso es lo que recibió este miércoles el Sevilla por parte del Comité de Competición, que decidió imponer dos encuentros de castigo a Gary Medel por la expulsión que sufrió el sábado en el choque ante el Barça tras encararse con Cesc cuando los de Míchel iban por delante en el marcador. Y queda una puerta abierta porque lo que se deduce de la resolución del expediente es que Competición desacredita por completo la redacción del acta de Mateu Lahoz, que calificó la acción del chileno de una "agresión" que, ahora, el fallo del primer órgano sancionador de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) considera que no existe.

El Sevilla, como es normal, va a presentar nuevas alegaciones al Comité de Apelación para intentar que Medel no tenga el castigo de dos encuentros que el club no entiende bajo qué criterios fue impuesto. Es más, según el giro que ha tomado el asunto, los juristas del club tienen bastantes esperanzas en que el guerrero centrocampista esté a disposición de Míchel en Vigo este viernes. Se basan para ello en las contradicciones en que han caído tanto Mateu Lahoz como los miembros del Comité.

Mientras el colegiado valenciano reflejó en el acta que Medel fue expulsado con roja directa por "propinar un cabezazo a un adversario sin estar el balón en juego", esta afirmación queda sin efecto tras el fallo de Competición, que explica que, una vez analizadas las alegaciones del Sevilla con las pruebas videográficas adjuntadas, "se deducen, en efecto, dos circunstancias. Por un lado, que no existe agresión en sentido estricto, sino un forcejeo entre jugadores rivales, juntando sus respectivas cabezas, y sin que culmine el lance en una acción realmente violenta. Y, por otro, que el jugador rival (Cesc) exagera en efecto las consecuencias del citado forcejeo, aparentando haber recibido un cabezazo violento que no es tal".

Por todo ello, el Sevilla estima que no hay razón para que Medel sea sancionado, ya que la acción del citado "forcejeo" sólo puede considerarse desconsideración al contrario y, por tanto, que signifique una simple tarjeta amarilla. El propio José María del Nido se expresaba en esta línea en los medios del club. "En base a la propia redacción jurídica de la resolución, el Comité de Apelación lo que debiera es eliminar la sanción de dos partidos y, a lo sumo, dejarlo en una tarjeta amarilla", indicó el presidente, que no tiene dudas en animar a Míchel a incluir a Medel este jueves en la convocatoria a Vigo y es optimista en este sentido. "Objetivamente, y desde el punto de vista técnico-jurídico, tengo que serlo, porque lo que debiera resolver y decidir el Comité de Apelación es dejar sin efecto, con base en la propia resolución, esta sanción de dos partidos para Gary Medel. Y la recomendación del club al técnico del primer equipo es que mañana viaje porque esa eliminación de la sanción se puede producir", añadió.

Apelación está previsto que se reúna este viernes a las 10:00, pero se da la circunstancia de que, en el caso de que desestime el recurso del Sevilla y el club decida ir al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), llegue el día del partido (el viernes) y el jugador no sepa si puede ser alineado o no. De hecho, el Sevilla está presionando para que se reúna este jueves y dé tiempo material a, llegado el caso, pedir la suspensión cautelar al CEDD, que se reuniría entonces este viernes por la mañana. La locura de horarios que ha impuesto la LFP esta temporada ante el yugo de las televisiones produce otra situación ilógica en el fútbol español. Se puede dar el caso de que Apelación confirme la sanción y el Sevilla, al no tener tiempo para preparar su defensa (algo en lo que está en su derecho), obtenga la medida cautelar sin que se reúna el CEDD. Es otra de las opciones que maneja el club. En tal caso la decisiónb se aplazaría y podría jugar en Vigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios