Deportes

Onésimo y aquel lejano gol de otoño

  • El vallisoletano recuerda el último triunfo en Pucela del Sevilla, en 1996

Fue un lejano 28 de octubre de 1996, pero lo recuerda nítidamente, como si no se fueran a cumplir en una semana 17 años de aquello. Onésimo Sánchez González (Valladolid, 14 de agosto de 1968), Onésimo en las actas arbitrales, fue el artífice del último triunfo del Sevilla en el José Zorrilla. "Sí, sí, claro que lo recuerdo, era lunes además, fue un partido televisado por Antena 3", rememora. Ahora el Sevilla trata de ocultar esa larga racha, que se une a la del año largo sin ganar fuera. "Es una cosa que me extraña, tanto tiempo sin ganar fuera", afirma sorprendido.

Transcurría el partido hacia la hora de juego cuando Onésimo marcó su único gol como sevillista: "Recuerdo que hice una jugada diagonal, fui regateando a varios contrarios y cuando me vi en la frontal me dio por pegarle de zurda, cuando no es mi pierna buena, y entró por la escuadra, fue un buen gol. Veníamos de ganar en casa al Athletic, creo recordar, y fue la mejor racha dentro del año con Camacho, nos metimos arriba y luego pasó lo que pasó".

Pasó que aquel Sevilla que construyó José María González de Caldas a golpe de talonario y que se presentó por todo lo alto en el Sánchez-Pizjúan ante 50.000 espectadores se fue a Segunda División: "Fue una temporada extraña y convulsa, con un buen equipo, pero con muchos vaivenes fuera del campo. Llegó Bebeto, estaba Prosinecki… Pero hubo problemas económicos con el presidente y se produjo una fractura que al final condujo al descenso. Se fue Camacho cuando no íbamos tan mal. Muchos problemas para un equipo hecho para jugar la UEFA".

Onésimo, ahora entrenador sin equipo, estará hoy en el José Zorrilla: "Lo veré, por supuesto. Al Sevilla le guardo mucho cariño, tengo buenos recuerdos y dejé allí muy buenos amigos, como Monchi. Pero todo lo tengo aquí en Valladolid, nací aquí, soy blanquivioleta y tiro un poquito más para lo mío". Y, desde su experiencia, ¿por qué cree que el Sevilla lleva tanto tiempo sin ganar allí? "Es un campo complicado para adaptarse, sobre todo por la fecha en que caiga, en invierno se pone muy pesado, muy rápido o duro, y a los equipos les cuesta, y más a un equipo como el Sevilla, que viene de jugar en un césped más lento".

En Pucela han jugado los mejores delanteros del Sevilla, Kanoute, Luis Fabiano, Negredo… Pero sólo ganó con Onésimo: "Son circunstancias, son partidos especiales y se me da bastante bien Zorrilla. Con el Rayo también marcaba, con casi todos los equipos que iba hacía gol y eso que no soy muy goleador. Para mí siempre era un partido muy especial, porque me enfrentaba a mi gente y a mi corazón. El Valladolid se hace fuerte en Zorrilla, en ello se basa".

Como técnico, también valora el duelo Juan Ignacio Martínez-Unai Emery: "A Juan Ignacio ya me enfrenté, estando él en el Cartagena. Ha ido cambiando conforme a los equipos que ha tenido. Le gusta ser protagonista, tener la pelota y mandar en los partidos, y Unai busca juntar mucho al equipo, no dar opciones y matar más a la contra, es una diferencia de estilo. Un entrenador inteligente se adecúa a lo que tiene. Y el estilo de este Valladolid le puede venir bien al Sevilla, que tiene gente rápida arriba. Espero un partido de goles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios