Sevilla, sede del tenis juvenil

La cita internacional contará con la presencia de 65 jóvenes promesas de la raqueta de hasta quince países diferentes. El Centro de Tecnificación Blas Infante acogerá el torneo.

Los organizadores posan junto a dos jóvenes promesas del tenis andaluz en la presentación del torneo internacional.
Los organizadores posan junto a dos jóvenes promesas del tenis andaluz en la presentación del torneo internacional.
Marta Trillo Sevilla

31 de julio 2014 - 05:02

La ciudad de Sevilla acogerá por primera vez los Internacionales de Andalucía de Tenis sub 12, encuadrados dentro del calendario oficial de la Federación Europea, del 16 al 23 de agosto, en el Centro de Tecnificación de Tenis Blas Infante, perteneciente al Instituto Municipal de Deportes.

Durante ocho días, la cita internacional contará con la presencia de más de sesenta jóvenes de quince nacionalidades distintas, que competirán por sumar puntos en el ranking internacional. En total, 44 chicos y 21 chicas, de los cuales alrededor de 21 son andaluces. De entre ellos, se contará con la presencia de cinco sevillanos.

Esta competición será la oportunidad perfecta para que las promesas andaluzas de la raqueta se enfrenten a los mejores de su categoría y, así, conseguir ascender puestos en la clasificación europea.

El acto de presentación, celebrado ayer en el edificio Laredo, contó con la presencia de la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, el presidente de la Federación Andaluza de Tenis, José Miguel Navas, y el director del torneo, David Clavero.

Sánchez Estrella explicó que el Centro Blas Infante cuenta con unas instalaciones óptimas para el desarrollo del torneo, formadas por 9 pistas de tierra batida y 8 de resina sintética, además de gimnasios, residencias y un centro médico, en definitiva, "todo lo necesario para poder llevar a cabo una competición como ésta".

Además, afirmó que este torneo "es una apuesta firme de la ciudad, con peso y continuidad en el tiempo, por el tenis". Recordó que ya se acogieron dos finales de la Copa Davis en Sevilla, la última en 2011, en la que la selección española, capitaneada por Rafa Nadal y David Ferrer, consiguió hacerse con el triunfo al vencer a Argentina. También destacó la celebración del Challenger Copa Sevilla en el Club de Tenis Betis, que se disputa en la ciudad desde el año 1962.

Con estos campeonatos internacionales, los organizadores pretenden fomentar la cantera y, además, conseguir que los jóvenes se enganchen a la práctica deportiva a una edad tan complicada para ellos como son los 12 años. "Estamos seguros que la ciudad disfrutará de unos días en los que nuestros chicos mostrarán lo mejor que tienen. Esperemos que sumen puntos y, por supuesto, que ganen", animó la delegada, cediendo a continuación la palabra al presidente de la Federación.

Navas explicó que será un torneo "importante" por la oportunidad que se da a los jóvenes de competir a nivel europeo, y también a los técnicos y escuelas andaluzas para comprobar su nivel de enseñanza. "Es una excelente forma de ver los fallos y de confrontar si los métodos que se están utilizando en Andalucía son los correctos. Queremos saber si vamos por el buen camino con respecto a otros clubes europeos", argumentó.

También quiso señalar que lo más importante es el avance de los jugadores a lo largo del torneo, no el resultado final. "De los participantes, el 33% son andaluces", comentó el dirigente, y añadió: "Nos interesa este porcentaje más que la presencia de números uno".

En la presentación se insistió sobre todo en la importancia que tiene realizar una competición de tal calibre en Andalucía. A pesar de implicar grandes costos, se pretende ofrecer a las promesas del tenis el poder participar en su país evitando largos desplazamientos a otras partes de Europa. "No es igual el número de participantes andaluces si se celebra aquí que si se hace en el extranjero", comentó el mandatario andaluz.

Por último, David Clavero quiso centrarse más en la calidad de la cantera andaluza, a la que considera como "muy buena": "El campeón de España de tenis individual sub 12 es andaluz, al igual que el de dobles". Es por esta razón que la Federación Andaluza ofreció toda clase de facilidades para que el torneo pudiese seguir disputándose en una ciudad andaluza. "Si lo perdiésemos, la participación de jóvenes tenistas andaluces sería mucho menor", advirtió.

La fase previa de estos internacionales se disputará el 16 y 17 de agosto, dando paso al cuadro final de 32 clasificados, que jugarán las respectivas eliminatorias hasta la final del día 23.

stats