El escenario ideal para la consolidación
La renovación de Emery y la superventa de Aleix Vidal ponen los cimientos para un proyecto propio de Champions. Evitar los errores del pasado, premisa.
Apenas una semana y media después de coronarse como tetracampeón de la UEFA Europa League, el Sevilla está ante el escenario ideal para la consolidación en la élite continental. La cuarta clasificación para la Champions en el escaso periodo de ocho años, de 2007 a 2015, le presenta al club de Nervión la posibilidad de fortalecer un proyecto que, en principio, estaba fijado para tres años. La excelente labor de los máximos responsables de las tareas técnicas, Monchi y Unai Emery, precipitó los acontecimientos con la repetición del bicampeonato de la Liga Europa, tras el bienio dorado de Juande Ramos. Y como colofón a los fastos de la semana pasada, el club emboca el mes de junio con dos hechos que cimentarán aún más la planificación: la renovación de Emery la superventa de Aleix Vidal.
Mientras Monchi cerraba la renovación por dos temporadas del entrenador, José Castro negociaba con Josep María Bartomeu el millonario traspaso de Aleix Vidal al Barcelona, en unas cantidades similares a las que dejó el de Rakitic hace un año. Unos 20 millones de euros bonus aparte que multiplican por siete el coste que supuso su adquisición del Almería. La revalorización del jugador en un año ha sido espectacular y permitirá al club afrontar con muchísima fuerza los embates del mercado estival, que ya está tentando a algunos de los futbolistas destacados tras la excelente temporada.
El ingreso, inesperado, por Aleix Vidal supone una inyección económica y, quizá lo más importante, un nuevo posicionamiento para gestionar las ofertas. Por ejemplo, si el Atlético está interesado en Vitolo ya sabe que tendrá que realizar una importantísima oferta, porque si antes del traspaso del tarraconense la economía del club ya estaba más que saneada, ahora no sólo eso, sino que está en disposición de atar a sus valores. Es probable que se produzca alguna renovación importante en este sentido, más allá de la muy próxima de Reyes, aunque Vitolo renovó hace sólo dos meses.
Hay más casos y cada uno dependerá de la predisposición del club según el perfil del jugador. La amenaza del PSG por Krychowiak se minimiza ante la gran implicación del polaco en el club y la ciudad. "El fichaje más importante ya está hecho. Vamos!!! Vamos mi Sevilla", escribió en las redes sociales el jugador ante la renovación de Emery. Pero, en el caso de que Krychowiak se dejara tentar por el PSG, el Sevilla tendrá energía para remitir a su cláusula de rescisión, de 30 millones de euros.
Diferentes matices hay ante la tentación de algún grande a Bacca, cuya cláusula de rescisión, de 30 millones, no subió en su importante mejora de contrato del pasado septiembre. El futbolista, a sus 28 años (29 en septiembre), presionará ante la posibilidad de firmar su último gran contrato en un club de primerísimo nivel. Manchester United y Arsenal ya han sido vinculados por la prensa al colombiano. Y los máximos responsables técnicos del Sevilla, Monchi y Emery, entienden que sería casi imposible retener a un delantero confirmado como un crack mundial tras sus dos goles en la final de Varsovia, 28 en total. Puede que haya llegado a su techo en Sevilla, aunque también deslizaron eso el curso pasado...
Castro y Monchi deben hilar fino para no repetir errores del pasado. Está reciente la salida forzada de Fazio, o las decepciones de fichajes de perfil bajo como Arribas y Barbosa. Monchi ya ha dicho públicamente, y ha calado en todos los estamentos del club, que el Sevilla debe evitar que se repita lo que ocurrió en 2010, cuando la clasificación in extremis para la Champions quedó en nada al ser eliminado por el Braga en agosto. El equipo necesitaba un reciclaje que no acometió el club y la apuesta por el interino Álvarez fue baldía. Y también quiere evitar los errores de la anterior clasificación, en 2009: renovaciones largas de futbolistas míticos pero envejecidos y fichajes pagados a un precio alto que no rindieron.
También te puede interesar
Lo último