Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Sí a todas las proposiciones indecentes
Fútbol
El fútbol inglés atrae todas las miradas. La Premier League se ha convertido en la liga más potente con inversiones estratosféricas y sueldos desorbitados. No es de extrañar que numerosos futbolistas españoles hayan hecho las maletas para viajar a tierras británicas. Es el campeonato al que todos aspiran.
Por ello, es curioso que los inventores del soccer decidanmandar a España a futbolistas jóvenes para que aprendan las técnicas y métodos de entrenamiento españoles. Es el caso del equipo juvenil del Dagenham & Redbridge londinense, que realizó hace unas semanas un stage formativo en las instalaciones del histórico Club de Fútbol Calavera.
Este proyecto, organizado la empresa sevillana especializada en la representación de futbolistas y organización de eventos deportivos World Player Internacional (WPI), se basa en la recepción de equipos de fútbol extranjeros preparatorios, cuyo principal objetivo es el conocimiento de los sistemas de trabajo y metodología utilizados en España, como son la posesión y gestión del balón, la presión adelantada o las transiciones. Conceptos en los que se ha cimentado el éxito del fútbol español.
"Es una iniciativa privada encargada de organizar eventos, prestar servicios y formar en el ámbito deportivo", explica David Ortega, ex técnico bético y director de proyectos de WPI.
La preparación de estos equipos es organizada por la dirección deportiva de WPI, en común con el cuerpo técnico de cada club. "Les planificamos los entrenamientos con un técnico particular y organizamos partidos preparatorios contra algún equipo español", añade.
Una vez hecha la planificación, profesionales de WPI se encargan de los entrenamientos, teniendo en cuenta la condición del deportista para evitar posibles lesiones. "Normalmente se realiza un microciclo de dos semanas", puntualiza el también ex futbolista.
Ya en mayo del año pasado, el equipo sub 19 del Dag-Red estrenó esta iniciativa, dando como resultado una experiencia muy enriquecedora para los jóvenes ingleses. "Organizamos en 2015 un primer stage en Sevilla y les gustó muchísimo, así que han decidido repetir", asegura Ortega. Para esta ocasión, un total de 14 jugadores de los dos primeros equipos juveniles llegaron a tierras sevillanas para disfrutar de esta experiencia, que no sólo les reportó conocimientos futbolísticos novedosos, sino que también pudieron practicar un nuevo idioma, conocer gente y disfrutar de la ciudad, sobre todo de su gastronomía. "Imagino que si deciden venir a Sevilla y no a otra ciudad es también por el clima de la zona", reflexiona el director de proyectos de WPI.
Para esta ocasión el Calavera cedió sus instalaciones para que el conjunto londinense desarrollase sus entrenamientos y, además, aportarse mutuamente conocimientos futbolísticos entre ambos equipos.
El WPI organizó además dos partidos amistosos el 15 y 21 de enero entre el Dag-Red y el Calavera Juvenil Preferente, donde se pudo comprobar la gran diferencia de juego entre el fútbol inglés y el español. Los londinenses desplegaron un estilo muy directo, siendo en ocasiones algo duros, mientras los jóvenes sevillanos intentaron tocar la pelota y potenciar más los aspectos tácticos.
Los responsables del club inglés, satisfechos, no tendrán dudas de volver a repetir, incluso es posible que se corra la voz y otros equipos internacionales quieran venir a conocer el secreto del tiki-taka español que levanta tantas pasiones.
También te puede interesar
Lo último