"Creemos en la filosofía de Sampaoli; va a dar que hablar"

Pablo Sarabia. Mediapunta del Sevilla FC

El delantero madrileño, uno de los 'niños' de Lopetegui, se ilusiona con el fútbol ofensivo que respira en su nuevo club y apuesta fuerte en las finales del mes de agosto

"Creemos en la filosofía de Sampaoli; va a dar que hablar"
"Creemos en la filosofía de Sampaoli; va a dar que hablar"
Jesús Alba, Enviado Especial A Hamburgo / J. Alba Hamburgo

30 de julio 2016 - 06:02

Llegó sin hacer ruido, pero ya está brillando. Pablo Sarabia García (11-5-92, Madrid), miembro de una generación que ahora domina el fútbol nacional, espera que su llegada al Sevilla signifique su explosión definitiva.

-Está siendo de lo más atractivo de la pretemporada...

-Ees pronto, todavía es pretemporada y cada uno nos tenemos que poner al cien por cien. El objetivo está claro, que es la primera final del día 9, y sí es verdad que adaptarse a un grupo tan bueno es fácil. Te lo facilitan todo, están continuamente queriendo hablar contigo, apoyándote y eso es para estar agradecido, ayuda muchísimo.

-Ha llegado muy bien, ¿no? Con chispa y como si no fuera nuevo.

-Físicamente estamos poniéndonos bien. En los primeros partidos me he encontrado muy bien, me estoy encontrando a gusto también por lo que he dicho antes, por las facilidades del grupo. Éste es el camino que nosotros tenemos que llevar y con eso poco a poco intentar seguir ganando partidos, pero sobre todo hacer las cosas bien.

-Con este tipo de fútbol puede aflorar mejor su talento.

-Es un fútbol en el que yo me encuentro cómodo, es un fútbol de continuo contacto con el balón y es algo que se agradece; simplemente defender con el balón o sólo estar cerca del balón para defender es muy importante. Me siento muy a gusto con esa filosofía y vamos a llevarla a cabo al cien por cien.

-Sampaoli no ha entrenado en Europa, ¿hacía falta algo así?

-Por supuesto. Es una mentalidad que ya la han desarrollado algunos clubes en Europa. Es verdad que es la primera vez que entrena aquí, pero nosotros estamos al cien por cien con él y con su filosofía. Lo importante es que los jugadores crean en la idea y puedan llevarla a cabo y creo que el equipo va a responder bien. Si eso sale, es una filosofía que va a dar que hablar. Tiene calidad de sobra y jugadores cuyo fútbol se corresponde con esa filosofía.

-También es un reto para usted este salto desde el Getafe...

-Yo voy a estar tremendamente agradecido por la apuesta que ha hecho en mí el Sevilla. Estoy muy contento y voy a trabajar como el que más. Quiero lograr tanto objetivos personales como colectivos, sobre todo. Sí es verdad que en el Getafe me costó mucho, más que nada en los primeros años porque coincidí con un entrenador como Luis García, que no apostaba para nada por mí. La relación no fue buena. Su filosofía era otra, muy rara y distinta a la que quería el grupo y no lo supo llevar. Por eso me costó más adaptarme. A día de hoy soy mejor jugador que cuando salí del Madrid. He aprendido muchas cosas a base de momentos malos como esos primeros años así como de los siguientes tres, que fueron muy buenos.

-Entre los buenos están los de la selección, en una generación muy buena, campeona de europa sub 19 y sub 21 con gente como De Gea, Thiago, Morata...

-Sí, fue una generación fantástica como no había en la anterior. Como Carva (Carvajal), Morata, Koke... y después en la sub 21 con Thiago, De Gea, como tú dices... Creo que fue un grupo muy unido y que gracias a eso consiguió los títulos. Sin un grupo humano bueno es difícil hacer cosas grandes.

-Esos nombres, entre los que estaba Sarabia, es el presente de la absoluta, dirigida ahora por el entrenador que la forjó.

-Lopetegui es un gran entrenador. Y me he alegrado por él porque coincidimos en el Castilla y en las dos selecciones (sub 19 y sub 21). Se merece lo mejor porque como persona es un grande, como entrenador tiene unos conceptos bastante buenos y creo que a la selección le puede aportar grandes cosas, como ese salto o esa ilusión que a lo mejor ha faltado este último año. Siguiendo la línea de Del Bosque, que ha sido fantástica, creo que lo va a hacer bien seguro.

-¿Eso también le mete en el cuerpo el gusanillo?

-Yo ahora mismo pienso sólo y exclusivamente en la primera final que tenemos que es el día 9, es fundamental. Debemos intentar ganarla como sea, y después la siguiente final, el siguiente partido de Liga... Lo que traiga el futuro bienvenido sea, pero yo me centro en dar lo máximo aquí, donde me han dado la oportunidad y a quienes tengo que estar agradecido.

-¿Cómo está viviendo el equipo la inminencia del enfrentamiento ante el Real Madrid?

-Todavía es pronto, todavía queda mucho tiempo, pero el equipo ya está mentalizado. Nunca mejor dicho, es una final, por eso hay que trabajar en todos estos partidos, insistir en todos los conceptos y matices para que no se escape ninguno. No sólo queremos plantar cara al Real Madrid, sino ganar. Y si después podemos hacerlo al Barcelona, mejor que mejor.

-No todos los equipos pueden jugarse dos títulos ante los dos equipos 'top' del mundo.

-Es apasionante al máximo, sabemos de la dificultad que entraña, pero son finales y puede pasar cualquier cosa. Vamos a ponérselo complicadísimo. Vamos a ir a ganar aun sufriendo muchísimo. Queremos hacer un buen papel e intentar ganar los dos títulos.

-Puede jugar en varias posiciones y se le ve a gusto.

-El entrenador me está poniendo por la derecha y estoy bien y a gusto y contento. Es verdad que puedo jugar en cualquier posición de las de arriba. Simplemente, ya sé los conceptos que Sampaoli quiere, sabemos lo que quiere de los extremos. Yo voy a poner todo lo que tengo para aportar lo que sé en todas las posiciones. Se trata de que cada uno ponga el máximo y se puedan llegar a los objetivos ganando cada uno su batalla.

-Incluso jugó en punta por la baja de Gameiro en Sandhausen.

-Ahí es más complicado, pero si el míster piensa que es bueno que esté ahí, yo estoy encantado.

-¿En los días que ha estado en Sevilla, aparte de las altas temperaturas, ha palpado el ambiente futbolístico de la ciudad?

-Sí, la verdad es que se agradece que la gente y la ciudad vivan el fútbol tanto como en Sevilla y nada, aparte del calor, como digo, te dan mucha fuerza los mensajes de ánimo, aunque eso sirva para subir la exigencia. Este año vamos a darlo todo.

-Imagino que Cala lo habrá impregando de sevillismo allí en Getafe y tengo entendido que Escudero es muy amigo suyo.

-Sí, Cala en cualquier vestuario es una referencia. Me habló bien de todo. Con Sergio tengo muy buena amistad, nos tiramos dos años y medio allí en Getafe y ahora estamos encantados, somos amigos.

-¿Cómo ve el modelo del Sevilla, de ir vendiendo jugadores cotizados para renovarse con jugadores con hambre?

-Me parece una filosofía válida y respetable. Si un equipo viene con un dinero para pagar una cláusula o un precio muy alto por un jugador es normal que el Sevilla tenga que vender. Yo creo que ficha muy bien, está más que corroborado en los últimos años porque ha sacado un superávit increíble. Es una buena filosofía y el camino que hay que seguir. Entiendo los sentimientos de la afición, quiere tener a los mejores siempre cueste lo que cueste, pero hay veces que hay que pensar fríamente.

stats